Otro «th­ri­ller» nór­di­co que cru­za puen­tes

«Mid­night Sun» es la pri­me­ra se­rie co­pro­du­ci­da por Fran­cia y Sue­cia; con pro­ta­go­nis­tas de am­bos paí­ses, es tri­lin­güe y es­tá am­bien­ta­da en La­po­nia, cer­ca de la fron­te­ra con No­rue­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - F. S.

Eu­ro­pa ha en­con­tra­do un ne­xo de unión más allá de Bru­se­las. La fic­ción te­le­vi­si­va. Ma­ña­na se es­tre­na en Fran­cia la se­rie Mid­night Sun, un th­ri­ller tri­lin­güe ro­da­do en Sue­cia y que cuen­ta con pro­duc­ción nór­di­ca y ga­la.

Los ar­qui­tec­tos del pro­yec­to son Mans Mar­ling y Björn Stein, los mis­mos que lan­za­ron Bron (El puente), una crea­ción ori­gi­nal de la que se hi­cie­ron re­ma­kes trans­fron­te­ri­zos en Reino Uni­do y en Es­ta­dos Uni­dos. Es inevi­ta­ble la re­fe­ren­cia a otra pa­re­ja nór­di­ca, la de Maj Sjö­wall y Per-Wal­höö, dos es­cri­to­res sue­cos que mar­ca­ron el gé­ne­ro negro en los años se­ten­ta y ochen­ta, lan­zan­do el men­sa­je de que ha­bía aris­tas os­cu­ras en ese pa­raí­so del bie­nes­tar del nor­te, un es­pí­ri­tu que he­re­dan Mar­ling y Stein.

Mid­night Sun es­tá am­bien­ta­da en Björ­kli­den, un pe­que­ño pue­blo en el nor­te de Sue­cia, muy cer­ca de la fron­te­ra con No­rue­ga. Es ve­rano en el Ár­ti­co, por lo que la luz in­va­de to­das las ho­ras del día (de ahí el tí­tu­lo, Sol de me­dia­no­che). Pe­ro, ade­más de la cla­ri­dad, tam­bién se va ex­ten­dien­do la ten­sión por la am­plia­ción de una mi­na cer­ca­na. Y aflo­ran los en­fren­ta­mien­tos y el ra­cis­mo. En es­te es­ce­na­rio se co­me­te un cri­men y ten­drá que acu­dir a co­la­bo­rar en la in­ves­ti­ga­ción una agen­te fran­ce­sa, in­ter­pre­ta­da por la ac­triz Lei­la Bekh­ti. Ella ten­drá que tra­ba­jar con un de­tec­ti­ve sue­co (Gus­taf Ham­mars­ten) pa­ra re­sol­ver el ca­so, con lo que se re­pro­du­ce el es­que­ma de cho­que de per­so­na­jes y na­cio­na­li­da­des que apor­ta­ba la exi­to­sa Bron.

El pri­me­ro de los ocho ca­pí­tu­los de es­ta tem­po­ra­da ya ha si­do emi­ti­do con éxi­to de au­dien­cia en Sue­cia. La te­le­vi­sión pú­bli­ca de es­te país co­pro­du­ce Mid­night Sun jun­to a Ca­nal +.

Ven­di­da a me­dia Eu­ro­pa

El pa­sa­do oc­tu­bre la se­rie fue ven­di­da a Ale­ma­nia, Aus­tra­lia, Is­rael, No­rue­ga, Di­na­mar­ca, Is­lan­dia, Fin­lan­dia, Bél­gi­ca y Lu­xem­bur­go. De mo­men­to es una in­cóg­ni­ta cuán­do se es­tre­na­rá en Es­pa­ña. Tu ca­ra me sue­na se ha con­ver­ti­do en un au­tén­ti­co pe­lo­ta­zo pa­ra An­te­na 3, que des­de que es­tre­nó la nue­va tem­po­ra­da del pro­gra­ma de imi­ta­cio­nes ha con­se­gui­do li­de­rar la au­dien­cia to­dos los vier­nes de las úl­ti­mas ocho se­ma­nas. La úl­ti­ma en­tre­ga del es­pa­cio pre­sen­ta­do por Ma­nel Fuen­tes co­se­chó un 23,8 % de cuo­ta de pan­ta­lla, de­jan­do a mu­cha dis­tan­cia a su má­xi­mo com­pe­ti­dor, Sál­va­me De­lu­xe (Telecinco), que so­la­men­te pu­do ara­ñar un 14 %.

Ade­más de las ac­tua­cio­nes de los con­cur­san­tes —y de la nue­va vic­to­ria de Blas Can­tó (del gru­po Auryn) tras una gran imi­ta­ción de Cher—, la vi­si­ta de Ca­mi­lo Ses­to fue uno de los ali­cien­tes que tu­vo el úl­ti­mo pro­gra­ma de Tu ca­ra me sue­na, ya que el can­tan­te vi­si­tó el pla­tó pa­ra ver el di­rec­to la in­ter­pre­ta­ción que ha­cía de uno de sus te­mas el hu­mo­ris­ta y ac­tor Edu So­to.

STUDIO CA­NAL

La ac­triz fran­ce­sa Lei­la Bekh­ti es una de las pro­ta­go­nis­tas de la se­rie «Mid­night Sun».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.