La 1 re­pa­sa la his­to­ria de Jua­na la Lo­ca en «La co­ro­na par­ti­da»

Ro­dol­fo San­cho e Irene Es­co­lar pro­ta­go­ni­zan el lar­go­me­tra­je

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - A. L.

Tras el gran éxi­to co­se­cha­do por las se­ries his­tó­ri­cas Isa­bely Car­los, rey Em­pe­ra­dor, Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la ha que­ri­do apro­ve­char es­te fi­lón y ma­ña­na es­tre­na­rá —a las 22.40 ho­ras, en La 1— la pe­lí­cu­la La co­ro­na par­ti­da, una tv mo­vie pro­ta­go­ni­za­da por Ro­dol­fo San­cho, Irene Es­co­lar y Raúl Mé­ri­da que re­pa­sa lo su­ce­di­do en Es­pa­ña tras la muer­te de Isa­bel la Ca­tó­li­ca, re­cu­pe­ran­do ese tro­zo de his­to­ria que que­dó sin con­tar en­tre am­bas te­le­se­ries. Jor­di Fra­des ha si­do el en­car­ga­do de di­ri­gir es­te lar­go­me­tra­je, con guion de Jo­sé Luis Mar­tín, que el pa­sa­do fe­bre­ro se es­tre­nó en 200 sa­las de ci­ne de to­da Es­pa­ña, don­de co­se­chó gran éxi­to.

La tra­ma se cen­tra en re­cu­pe­rar la vi­da de Jua­na la Lo­ca, le­gí­ti­ma he­re­de­ra al trono, y que su­fre las con­se­cuen­cias de la lu­cha en­car­ni­za­da que pro­ta­go­ni­za­rán su pa­dre (Fer­nan­do el Ca­tó­li­co) y su ma­ri­do (Fe­li­pe el Her­mo­so) por ha­cer­se con el po­der, lle­gan­do a acu­sar­la de no es­tar en sus ca­ba­les. La pe­lí­cu­la co­mien­za con Fer­nan­do el Ca­tó­li­co ago­ni­zan­do, y el car­de­nal Cis­ne­ros re­me­mo­ran­do pa­ra el jo­ven Fer­nan­do de Habs­bur­go los tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre vi­vi­dos tras la muer­te de la rei­na Isa­bel. A pe­sar de lo es­ti­pu­la­do en el tes­ta­men­to de la Ca­tó­li­ca, el de­seo de Fer­nan­do de man­te­ner el go­bierno de Cas­ti­lla se to­pa con las an­sias de Fe­li­pe el Her­mo­so por co­ro­nar­se. En el me­dio de esa lu­cha de cons­pi­ra­cio­nes es­tá Jua­na, que fi­nal­men­te fue rei­na de Cas­ti­lla en­tre 1504 y 1555, y de Ara­gón y Na­va­rra, des­de 1516 has­ta 1555, aun­que des­de 1506 no ejer­ció nin­gún po­der efec­ti­vo y a par­tir de 1509 vi­vió en­ce­rra­da en Tor­de­si­llas, pri­me­ro por or­den de su pa­dre Fer­nan­do el Ca­tó­li­co y des­pués por or­den de su hi­jo, el rey Car­los I.

Pa­ra dar vi­da a los per­so­na­jes de La co­ro­na par­ti­da se echó mano de un elen­co de lu­jo en­ca­be­za­do por Ro­dol­fo San­cho (Fer­nan­do el Ca­tó­li­co, pa­pel que ya ha­bía in­ter­pre­ta­do en la se­rie Isa­bel). Ade­más, Irene Es­co­lar da­rá vi­da a Jua­na la Lo­ca, y su ma­ri­do se­rá in­ter­pre­ta­do por Raúl Mé­ri­da (Fe­li­pe el Her­mo­so). El res­to del re­par­to tam­bién cuen­ta con gran­des ac­to­res de la es­ce­na es­pa­ño­la, co­mo Eu­se­bio Pon­ce­la (Car­de­nal Cis­ne­ros), Fer­nan­do Gui­llén Cuer­vo (Fuen­sa­li­da), Ja­co­bo Di­cen­ta (Belmonte), Úr­su­la Cor­be­ró (Mar­ga­ri­ta de Aus­tria), Ra­món Ma­dau­la (Cha­cón), Ain­hoa San­ta­ma­ría (Bea­triz de Bo­ba­di­lla) y Jor­di Díaz (Ca­bre­ra), Jo­sé Co­ro­na­do (Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go), y Sil­via Alon­so (Ger­ma­na de Foix).

Es­ce­na­rios na­tu­ra­les

Al ex­ten­so elen­co de pro­ta­go­nis­tas tam­bién hay que su­mar lo más de 1.000 fi­gu­ran­tes que fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra re­vi­vir las an­dan­zas de Jua­na la Lo­ca y Fe­li­pe el Her­mo­so, así co­mo el cen­te­nar de ca­ba­llos que re­co­rrie­ron los es­ce­na­rios na­tu­ra­les de Bur­gos, Ma­drid y To­le­do don­de se gra­bó el lar­go­me­tra­je. Ade­más, es­te tra­ba­jo —pro­du­ci­do por Dia­go­nal TV y R. Zin­mann y con la co­la­bo­ra­ción de RTVE y Elip­sis Ca­pi­tal— con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Pe­pe Re­yes, co­mo je­fe de ves­tua­rio; Mar­ce­lo Pa­che­cho, co­mo di­rec­tor ar­tís­ti­co, y Fe­de­ri­co Ju­sid, al car­go de la ban­da so­no­ra.

Ro­dol­fo San­cho vuel­ve a en­car­nar a Fer­nan­do el Ca­tó­li­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.