La vi­deo­vi­gi­lan­cia se asien­ta en Ou­ren­se con cien­tos de cá­ma­ras

El sis­te­ma se usa pa­ra la pro­tec­ción de edi­fi­cios pú­bli­cos y el con­trol del trá­fi­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Vox De Ourense -

La ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia es­tá bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­da en Ou­ren­se, pe­ro con­di­cio­na­da por su im­pli­ca­ción con la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les y li­mi­ta­da cuan­do se tra­ta de gra­ba­cio­nes que afec­ten a la vía pú­bli­ca. Tre­ce cá­ma­ras es­tán ins­ta­la­das pa­ra con­tro­lar el trá­fi­co ro­da­do y son vi­sio­na­das por la Po­li­cía Lo­cal. Asi­mis­mo, en la Je­fa­tu­ra de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co hay cá­ma­ras que han si­do au­to­ri­za­das por el di­rec­tor de la DGT, ade­más de otras ins­ta­la­das en ca­rre­te­ras y au­to­vías. Otros edi­fi­cios pú­bli­cos de la pro­vin­cia ou­ren­sa­na, co­mo la co­mi­sa­ría pro­vin­cial de po­li­cía de As La­goas, los cuar­te­les de la Guar­dia Ci­vil, la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno o el Pa­la­cio de Jus­ti­cia cuen­tan con es­te ti­po de cá­ma­ras en sus fa­cha­das. Al tra­tar­se de dis­po­si­ti­vos ins­ta­la­dos so­lo pa­ra la pro­tec­ción de edi­fi­cios pú­bli­cos no ne­ce­si­tan au­to­ri­za­ción de ins­ta­la­ción por par­te de la Co­mi­sión de Ga­ran­tías de Vi­deo­vi­gi­lan­cia de Ga­li­cia. Las imá­ge­nes que gra­ban so­lo pue­den es­tar guar­da­das du­ran­te quin­ce días. En la ca­pi­tal hay cer­ca de 400 cá­ma­ras re­gis­tra­das y la ta­sa de sis­te­mas de vi­deo­vi­gi­lan­cia en la pro­vin­cia a me­dia­dos del año pa­sa­do era de 52,80 % por ca­da diez mil ha­bi­tan­tes, de lo que re­sul­ta­ría unas 1.600 cá­ma­ras en to­da la pro­vin­cia.

Sí la re­quie­ren los dis­po­si­ti­vos ubi­ca­dos en es­pa­cios pú­bli­cos. Ha­ce cua­tro años, la co­mi­sión de­ne­ga­ba la re­no­va­ción pa­ra el per­mi­so de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia de los po­lí­go­nos de San Ci­brao y Ba­rrei­ros y el Con­ce­llo de San Ci­brao das Vi­ñas tu­vo que apa­gar 41 dis­po­si­ti­vos.

Otros edi­fi­cios pú­bli­cos cuen­tan con cá­ma­ras de gra­ba­ción de imá­ge­nes, con fi­nes de se­gu­ri­dad pri­va­da. Se en­cuen­tran en el in­te­rior de re­cin­tos co­mo el CHUO o los edi­fi­cios de Co­rreos que pue­den ser vi­sio­na­das por los vi­gi­lan­tes. No ne­ce­si­tan una au­to­ri­za­ción pre­via de la co­mi­sión. Tam­bién es­tá per­mi­ti­do su uso en es­pa­cios co­mu­nes de cen­tros es­co­la­res. La Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos (AEPD) res­pal­dó con un in­for­me que se pue­den co­lo­car en lu­ga­res co­mo pa­tios o co­me­do­res. La fi­na­li­dad es la pro­tec­ción del me­nor, pa­ra re­gis­trar po­si­bles ca­sos de aco­so es­co­lar u otros he­chos ilí­ci­tos.

Asi­mis­mo, es­tá per­mi­ti­do el uso de es­tos dis­po­si­ti­vos de gra­ba­ción en cen­tros de tra­ba­jo pa­ra el con­trol del per­so­nal o por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad por par­te de un em­pre­sa­rio. Es fre­cuen­te su pre­sen­cia en co­mer­cios de to­do ti­po pa­ra pre­ve­nir hur­tos o ro­bos. En los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les so­lo pue­den gra­bar den­tro del es­pa­cio pro­pio o la fran­ja mí­ni­ma de vía pú­bli­ca in­dis­pen­sa­ble en los ac­ce­sos. Pue­den ser prue­bas im­por­tan­tes, si reúnen ca­li­dad y re­qui­si­tos le­ga­les, pa­ra iden­ti­fi­car a los au­to­res de un de­li­to an­te las au­to­ri­da­des. De­be ha­ber un car­tel que avi­se de su exis­ten­cia; si es pa­ra con­tro­lar a los tra­ba­ja­do­res, es­tos y sus re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de­ben ha­ber si­do in­for­ma­dos. Tam­bién se exi­ge la ins­crip­ción del fi­che­ro en el re­gis­tro ge­ne­ral de pro­tec­ción de da­tos de la AEPD. Hay em­pre­sas que es­tán obli­ga­das a te­ner es­te dis­po­si­ti­vo, co­mo los ban­cos. Han de es­tar au­to­ri­za­das y gra­bar el mí­ni­mo es­pa­cio de la vía pú­bli­ca.

AN­TO­NIO COR­TÉS

La Je­fa­tu­ra Pro­vin­cial de Trá­fi­co fue san­cio­na­da en 2009 por sus cá­ma­ras, tras una de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.