In­cum­plir la ley su­pu­so la re­ten­ción de fon­dos pa­ra Ve­rín y el blo­queo de ayu­das a Xin­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

In­cum­plir la obli­ga­ción de in­for­mar so­bre su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca a los ór­ga­nos de fis­ca­li­za­ción no sa­le gra­tis a los ayun­ta­mien­tos. Las en­ti­da­des locales ga­lle­gas de­ben ren­dir cuen­tas an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas y an­te el Con­se­llo de Con­tas y las con­se­cuen­cias de no ha­cer­lo son di­fe­ren­tes en ca­da ca­so. No cum­plir con el Es­ta­do pue­de lle­gar a su­po­ner la re­ten­ción de las apor­ta­cio­nes men­sua­les que de­be­ría trans­fe­rir al Con­ce­llo desobe­dien­te. Se tra­ta de una po­de­ro­sa me­di­da coer­ci­ti­va pues­to que esa es una de las prin­ci­pa­les vías de in­gre­sos pa­ra los ayun­ta­mien­tos.

A Ve­rín le ocu­rrió es­te mis­mo año y el Es­ta­do le re­tu­vo las can­ti­da­des que le ha­brían co­rres­pon­di­do re­ci­bir en abril, ma­yo, ju­nio y ju­lio has­ta que fi­nal­men­te el Ayun­ta­mien­to cum­plió con su obli­ga­ción de ren­dir cuen­tas de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2014. Hay que te­ner en cuen­ta que, en su ca­so, ca­da mes re­ci­be al­go más de 200.000 eu­ros. Si el Con­ce­llo de Ou­ren­se lle­ga­se a ver­se en esa mis­ma si­tua­ción, el Es­ta­do po­dría re­te­ner­le unos 2,2 mi­llo­nes de eu­ros men­sual­men­te.

Sub­ven­cio­nes

Ade­más de cum­plir con Ma­drid, los ayun­ta­mien­tos de­ben ha­cer­lo con San­tia­go, con­cre­ta­men­te con el Con­se­llo de Con­tas. Has­ta ha­ce po­cos años no ren­dir cuen­tas an­te ese or­ga­nis­mo no con­lle­va­ba prác­ti­ca­men­te nin­gu­na con­se­cuen­cia, pe­ro des­de el 2011 es­tá en vi­gor un de­cre­to del go­bierno au­to­nó­mi­co que im­pi­de a la Xun­ta con­ce­der sub­ven­cio­nes a las en­ti­da­des locales desobe­dien­tes. En el año 2014, el Con­ce­llo de Xin­zo, con ca­ren­cias de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do que re­tra­sa­ron la apro­ba­ción de sus cuen­tas, tu­vo que re­nun­ciar a so­li­ci­tar una ayu­da pa­ra un pro­yec­to de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.