El ca­so de ase­si­na­to frus­tra­do de un be­bé mal­tra­ta­do lle­ga­rá a jui­cio ca­si tres años des­pués

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Los dos acu­sa­dos se en­fren­tan a pe­ti­cio­nes de con­de­na que su­man ca­si quin­ce años de cár­cel pa­ra el impu­tado y más de on­ce años pa­ra la ma­dre, se­gún la coin­ci­den­te pro­pues­ta de la fis­ca­lía, la Xun­ta de Ga­li­cia y el Ser­gas. La ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es­tá per­so­na­da co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar to­da vez que tie­ne la cus­to­dia del me­nor, mien­tras que el Ser­gas lo es­tá pa­ra re­cla­mar la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil co­rres­pon­dien­te a los gas­tos de aten­ción mé­di­ca y hos­pi­ta­la­ria.

La pa­re­ja, en­fren­ta­da

Los trá­mi­tes de per­so­na­mien­to de la Xun­ta en la cau­sa son los han da­do lu­gar al re­tra­so en la tra­mi­ta­ción, pues en la prác­ti­ca se pro­lon­ga­ron du­ran­te más de un año. En el tiem­po trans­cu­rri­do des­de que el juez ce­rró la ins­truc­ción de la cau­sa se ha pro­du­ci­do un cla­ro dis­tan­cia­mien­to en­tre los dos acu­sa­dos, que no so­lo rom­pie­ron su re­la­ción sino que se han vis­to en­fren­ta­dos di­rec­ta­men­te en un pro­ce­di­mien­to pe­nal, al ha­ber de­nun­cia­do la mu­jer un pro­ce­der pre­sun­ta­men­te ame­na­zan­te ha­cia ella. El acu­sa­do fue ab­suel­to por sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo Pe­nal dic­ta­da el pa­sa­do mes de ma­yo.

El acu­sa­do se en­fren­ta a pe­ti­cio­nes de con­de­na de nue­ve años de pri­sión por el de­li­to de ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va, que el mi­nis­te­rio pú­bli­co de­ja en seis años y cua­tro me­ses en el ca­so de la ma­dre, al li­mi­tar su res­pon­sa­bi­li­dad a un pa­pel de omi­sión, mien­tras que a él lo con­si­de­ra au­tor ma­te­rial de la ac­ción. En los otros dos de­li­tos, de le­sio­nes y ma­los tra­tos ha­bi­tua­les, la fis­ca­lía tam­bién va­lo­ra la ac­ti­tud pa­si­va de la ma­dre a la ho­ra de re­ba­jar la pe­ti­ción de con­de­na. Con to­do, de ser aco­gi­da en la sen­ten­cia, no evi­ta­rá la cár­cel.

El Ser­gas, por otra par­te, re­cla­ma 24.744 eu­ros por los gas­tos de aten­ción al be­bé. Aten­dió el juez la pe­ti­ción del fis­cal y en el ca­so de ayu­da a do­mi­ci­lio se­gui­rá en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­da una úni­ca tra­ba­ja­do­ra mu­ni­ci­pal. Com­par­ti­rá con­di­ción es­ta em­plea­da del Con­ce­llo de Ou­ren­se con la ex con­ce­ja­la Mar­ga Mar­tín y los dos so­cios de la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio en­tre los años 2007 y 2011. No com­par­te, sin em­bar­go, la de­ci­sión to­ma­da por el ti­tu­lar del juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Ou­ren­se, por lo que ha for­ma­li­za­do un re­cur­so y que sea la Au­dien­cia la que ana­li­ce el asun­to, sal­vo que el pro­pio juez la es­cu­che en la fa­se de re­for­ma.

La po­si­ción de es­ta tra­ba­ja­do­ra lla­ma la aten­ción a su abo­ga­do, pues, co­mo dice en su re­cur­so, re­sul­ta que los je­fes de ser­vi­cio que re­sul­ta­ron in­ves­ti­ga­dos, «su­pe­rio­res y por en­de res­pon­sa­ble del ser­vi­cio», se en­cuen­tran fue­ra de la cau­sa al ha­ber­se so­bre­seí­do con res­pec­to a ellos el pro­ce­di­mien­to. El de­fen­sor echa en fal­ta que el juez acla­re cuá­les son los «he­chos con apa­rien­cia de­lic­ti­va», que «ni mo­ti­va ni ex­po­ne, ni por su­pues­to rea­li­za una va­lo­ra­ción ju­rí­di­ca». Vin­cu­la el ins­truc­tor, de to­dos mo­dos, a es­ta tra­ba­ja­do­ra, je­fa de ne­go­cia­do, con una pre­sun­ta in­hi­bi­ción cons­cien­te o fal­ta de con­trol en las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das en la fac­tu­ra­ción.

Al mar­gen de la de­ci­sión que afec­ta a la si­tua­ción de es­ta tra­ba­ja­do­ra, el juez de­be­rá de­ci­dir si ci­ta co­mo in­ves­ti­ga­do al ex al­cal­de Francisco Ro­drí­guez, co­mo le pi­dió el fis­cal a fi­na­les del pa­sa­do mes de oc­tu­bre.

La ins­truc­ción de es­ta cau­sa co­men­zó en el año 2012. Se in­ves­ti­gan pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la fac­tu­ra­ción de los ser­vi­cios por par­te de la ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio en­tre los años 2007 y 2011. Per­ma­ne­cen en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos la ex con­ce­ja­la Mar­ga Mar­tín, los dos so­cios de la UTE Tron­co­so Sa­lud­ges y una úni­ca tra­ba­ja­do­ra mu­ni­ci­pal, des­pués de que se ar­chi­va­ra en lo re­fe­ri­do a otros cua­tro em­plea­dos o ex em­plea­dos del Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.