«Soy un ser mu­si­cal des­de ni­ño»

Pe­dro Pas­tor, un pro­me­te­dor can­tau­tor es­pa­ñol, cie­rra su gi­ra ga­lle­ga en el Ar­ca de Noe en Vi­lar de San­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SINDO MAR­TÍ­NEZ

Pe­dro Pas­tor Gue­rra tie­ne 22 años re­cién cum­pli­dos, pe­ro ya lle­va tras de sí una lar­ga ca­rre­ra ar­tís­ti­ca ini­cia­da con tan so­lo 14, cuan­do pro­ta­go­ni­zó su pri­mer con­cier­to. Es­te in­cla­si­fi­ca­ble can­tau­tor-rum­be­ro-ra­pe­ro can­ta y reivin­di­ca en sus le­tras la li­ber­tad co­mo ba­se esen­cial del in­di­vi­duo. Hi­jo del can­tau­tor de los 70 Luis Pas­tor y so­brino del ca­na­rio Pe­dro Gue­rra, es aman­te del mes­ti­za­je mu­si­cal y es­tá acos­tum­bra­do ya a ha­cer las Amé­ri­cas, don­de ha pro­ta­go­ni­za­do va­rios exi­to­sas ac­tua­cio­nes du­ran­te los úl­ti­mos años. Es­te lu­nes, a las 20.30 ho­ras, es­ta­rá en la sa­la Ar­ca da Noe, en Vi­lar de San­tos, en unión de su com­pa­ñe­ro de dis­co y gi­ra, Su­so Su­dón. Cul­mi­na así una gi­ra ga­lle­ga que le lle­va es­tos días por San­tia­go, Vi­go y A Co­ru­ña. So­lo es­te mes ac­tua­rá en do­ce ciu­da­des y pue­blos de to­da Es­pa­ña. Por su ju­ven­tud y por su ta­len­to, es­te mú­si­co es­tá con­si­de­ra­do uno de los can­tau­to­res más pro­me­te­do­res del pa­no­ra­ma es­pa­ñol.

—¿Có­mo es el pú­bli­co ga­lle­go?

—De­pen­de. El de Ou­ren­se es di­fe­ren­te al de San­tia­go o Vi­go. Tam­bién va­ría de que ac­túes pa­ra 30 per­so­nas o pa­ra 100. El ga­lle­go es un pú­bli­co un tan­to tí­mi­do al prin­ci­pio, pe­ro enor­me­men­te ge­ne­ro­so con­for­me avan­za la ac­tua­ción. Aquí he sen­ti­do y sien­to mu­cho ca­ri­ño en los con­cier­tos y eso es muy im­por­tan­te por­que te vie­nes arri­ba.

—El lu­nes ac­tua­rá en un pe­que­ño lo­cal, en Vi­lar de San­tos. ¿Es igual un con­cier­to an­te mu­cho pú­bli­co o uno ca­si en plan fa­mi­liar?

—A mí me gus­ta can­tar, sea pa­ra un pe­que­ño gru­po o pa­ra un au­di­to­rio más nu­me­ro­so. Ca­da con­cier­to tie­ne su có­di­go e in­ter­pre­tar en es­pa­cios ca­si fa­mi­lia­res tam­bién tie­ne un enor­me en­can­to.

—Us­ted ha ac­tua­do va­rias ve­ces pe­se a su ju­ven­tud en His­pa­noa­mé­ri­ca, ¿co­mo es allí el pú­bli­co?

—Es muy di­fe­ren­te al de Es­pa­ña. Hay una cues­tión bá­si­ca, allí hay una con­cep­ción en el acer­bo cul­tu­ral y en la con­cien­cia co­lec­ti­va, de que el can­tan­te es un ar­tis­ta, un tra­ba­ja­dor y exis­te un enor­me res­pe­to. En Es­pa­ña hay ca­sos en los que se con­si­de­ra al can­tan­te co­mo ca­si un va­go o un ma­lean­te. Yo au­to­edi­to mis dis­cos, so­mos un­der­ground y sa­be­mos so­bre­vi­vir. Lo cier­to es que aquí hay cul­tu­ral­men­te muy ma­la edu­ca­ción, en oca­sio­nes. Una fal­ta de con­si­de­ra­ción y va­lo­ra­ción ha­cia el tra­ba­jo el ar­tis­ta.

—¿Cuán­do y có­mo em­pe­zó con la mú­si­ca?

—Soy un ser mu­si­cal des­de que era un ni­ño. Mi pa­dre es can­tau­tor y mi ma­dre tam­bién in­ter­pre­ta, cre­cí en­tre so­ni­dos mu­si­ca­les. A los 12 años co­gí la gui­ta­rra, a los 13 com­pu­se mi pri­me­ra can­ción y a los 14 di un con­cier­to.

—Su es­ti­lo mu­si­cal es in­cla­si­fi­ca­ble. A me­dio ca­mino en­tre el hip-hop, la rum­ba. ¿Có­mo se de­fi­ni­ría co­mo in­tér­pre­te?

—Soy ecléc­ti­co. Soy so­lo yo y mi gui­ta­rra, no hay un es­ti­lo pre­con­ce­bi­do. Si sur­ge una idea y un rit­mo sa­len so­los. No me pa­ro a pen­sar si soy ra­pe­ro o ha­go rum­bas. Soy can­tau­tor. Me gus­ta el mes­ti­za­je, no me ato a un es­ti­lo y me ci­ño a él. Lo que me im­por­ta es que soy pro­fe­sio­nal des­de que aca­bé el ins­ti­tu­to. Soy fe­liz ha­cien­do mú­si­ca y ga­nán­do­me la vi­da así.

—Su úl­ti­ma ex­pe­rien­cia mu­si­cal la com­par­te con Su­so Su­dón. ¿Có­mo es la ex­pe­rien­cia de can­tar a dos vo­ces?

—Es muy sen­ci­llo y muy en­ri­que­ce­dor. Ad­mi­ro el tra­ba­jo de Su­so y can­tar con él aña­de ener­gía. Hay que ser ver­sá­til y sa­ber mo­ver­se so­lo, con una ban­da o en es­te ca­so con un com­pa­ñe­ro al que quie­ro. Es muy fá­cil la con­vi­ven­cia ar­tís­ti­ca con él y es­toy muy sa­tis­fe­cho de nues­tro tra­ba­jo jun­tos.

El mú­si­co Pe­dro Pas­tor ac­túa el lu­nes en Vi­lar de San­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.