Mia­mi no se can­sa de ce­le­brar

Es el sec­tor más di­ná­mi­co de la eco­no­mía cu­ba­na y la is­la uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los es­pa­ño­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - A. BALSEIRO

La in­cer­ti­dum­bre por el fu­tu­ro po­lí­ti­co de Cuba tras la muer­te de Fidel Cas­tro po­dría aca­bar afec­tan­do al tu­ris­mo, el sec­tor más di­ná­mi­co de la eco­no­mía de la is­la. Se­gún los da­tos de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca e In­for­ma­ción (ONEI) de Cuba, los in­gre­sos por tu­ris­mo en el pri­mer se­mes­tre del año re­ba­sa­ron los 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, un 15 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, y so­lo en el mes de agos­to la is­la re­ci­bió más de 266.000 vi­si­tan­tes (un 12 % más in­ter­anual), de los que ca­si 20.000 fue­ron es­pa­ño­les.

Es­pa­ña fue el ter­cer país por vo­lu­men de tu­ris­tas, so­lo por de­trás de Ca­na­dá, Ita­lia y la co­mu­ni­dad cu­ba­na en el ex­te­rior, se­gún la ONEI, y la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Aso­cia­cio­nes Te­rri­to­ria­les de Agencias de Via­jes Es­pa­ño­las (Fe­ta­ve) es­pe­ra que la muer­te de Cas­tro no afec­te a la is­la co­mo uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los es­pa­ño­les.

Es «un des­tino se­gu­ro»

De he­cho, en de­cla­ra­cio­nes a Efe, el pre­si­den­te de Fe­ta­ve, Vi­cen­te Piz­cue­ta, en­vió ayer un men­sa­je de cal­ma y tran­qui­li­dad a quie­nes ya tie­nen pro­gra­ma­dos via­jes a la is­la, ya que si­gue sien­do «un des­tino se­gu­ro».

Pe­se a los nue­ve días de lu­to de­cre­ta­dos por el fa­lle­ci­mien­to de Cas­tro no se han pro­du­ci­do sus­pen­sio­nes ni anu­la­cio­nes de re­ser­vas ho­te­le­ras, por lo que Fe­ta­ve es­pe­ra que con­ti­núe la cal­ma y no se pro­duz­can in­ci­den­cias re­se­ña­bles, al me­nos, en el cor­to pla­zo. Y es que la muer­te del lí­der cu­bano ha coin­ci­di­do con el arran­que de la tem­po­ra­da al­ta, a lo que se su­ma que sea uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los es­pa­ño­les pa­ra des­pe­dir el año.

El di­rec­tor ge­ne­ral de MSC Cru­ce­ros en Es­pa­ña, Emi­li­ano Gon­zá­lez, en una en­tre­vis­ta con Eu­ro­pa Press, tam­bién sub­ra­yó ayer el in­te­rés de la na­vie­ra por la is­la, pe­se a los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos. «Ya es­te in­vierno hay dos bar­cos y en el 2017 se de­ja­rá un cru­ce­ro to­do el año, con sa­li­das se­ma­na­les des­de La Ha­ba­na», se­ña­ló.

Por otra par­te, el por­tal ofi­cial de tu­ris­mo de Cuba tam­bién man­tie­ne sin cam­bios su pro­gra­ma­ción, que in­clu­ye la tri­gé­si­mo oc­ta­va edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Nue­vo Ci­ne La­ti­noa­me­ri­cano. Se ce­le­bra­rá del 8 al 18 de di­ciem­bre y es­ta­rá de­di­ca­do a Julio García Es­pi­no­sa y a la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de Ci­ne y Te­le­vi­sión, la es­cue­la de to­dos los mundos. Igual­men­te se man­tie­ne sin cam­bios la vi­gé­si­ma Feria In­ter­na­cio­nal de Ar­te­sa­mía de La Ha­ba­na (FIART) 2016.

RHONA WISE AFP

Los cu­ba­nos de la Pe­que­ña Ha­ba­na lle­van dos días fes­te­jan­do en las ca­lles y han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción por la de­mo­cra­cia.

ER­NES­TO MASTRASCUSA EFE

Un jo­ven, con la ban­de­ra de EE.UU. so­bre sus hom­bros, en un par­que en La Ha­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.