La derecha francesa eli­ge a Fillon pa­ra fre­nar a Ma­ri­ne Le Pen

Su discurso ul­tra­li­be­ral lo­gra el 67 % de los vo­tos fren­te al 33 % del ex pri­mer mi­nis­tro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ALE­XAN­DRA F. COEGO

Fra­nçois Fillon ha arra­sa­do en las elec­cio­nes pri­ma­rias de la derecha francesa. El candidato al Elí­seo no ha­bía su­pe­ra­do el cuar­to pues­to en los son­deos a lo lar­go del año, muy por de­ba­jo de Ni­co­las Sar­kozy y más aún de Alain Jup­pé, el fa­vo­ri­to ve­ni­do a me­nos al que le ha arre­ba­ta­do la vic­to­ria. Tras ha­ber que­da­do pri­me­ro en la pri­me­ra vuel­ta el pa­sa­do do­min­go, con el 44 % de los vo­tos, ayer con­fir­mó su li­de­raz­go en la se­gun­da vo­ta­ción. Un 67 % de los vo­tan­tes le eli­gie­ron co­mo re­pre­sen­tan­te de los republicanos, fren­te a un 33 % que apos­tó por la op­ción de Jup­pé.

«La vic­to­ria me co­rres­pon­de», anun­ció Fillon en la se­de de su cam­pa­ña. «Una vic­to­ria de fon­do cons­trui­da so­bre con­vic­cio- nes des­de ha­ce tres años con mi pro­yec­to, mis va­lo­res», agre­gó. El candidato a la presidencia apro­ve­chó su discurso pa­ra man­dar a su ri­val un men­sa­je de «amis­tad y res­pe­to» y tam­bién tu­vo pa­la­bras ama­bles pa­ra el ex­pre­si­den­te Ni­co­lás Sar­kozy, de quien fue pri­mer mi­nis­tro en­tre el 2007 y el 2012.

A prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, el círcu­lo cer­cano de Jup­pé in­si­nua­ba a Le Mon­de un po­si­ble acuer­do se­cre­to en­tre los dos po­lí­ti­cos, al es­ti­lo Pu­tin-Med­ve­dev. El equi­po de Fillon lo des­min­tió in­me­dia­ta­men­te, aun­que sus pa­la­bras ha­cia su ex­pre­si­den­te han de­ja­do la puer­ta abier­ta a una po­si­ble co­la­bo­ra­ción. «Es­te quin­que­nio que se com­ple­ta ha si­do pa­té­ti­co», juz­gó. «Va­mos a te­ner que re­co­men­zar des­de el prin­ci­pio, co­mo nun­ca des­de ha­ce más de 30 años. Pa­ra ello, voy a ne­ce­si­tar a to­do el mun­do y es­ta no­che ten­go un pen­sa­mien­to par­ti­cu­lar pa­ra Ni­co­las Sar­kozy». Por su par­te, el ex­je­fe de Es­ta­do no tar­dó en con­gra­tu­lar­le. Con tan so­lo un 20 % del es­cru­ti­nio rea­li­za­do, pu­bli­có un es­cue­to co­mu­ni­ca­do con sus «sin­ce­ras fe­li­ci­ta­cio­nes» y «bue­na suer­te pa­ra el com­ba­te po­lí­ti­co que le es­pe­ra».

Contra Le Pen

Jup­pé acep­tó la aplas­tan­te de­rro­ta y le deseó la vic­to­ria a Fillon el pró­xi­mo ma­yo, cuan­do se me­di­rá con Ma­ri­ne Le Pen, su prin­ci­pal ri­val en la ca­rre­ra por la presidencia. «En cuan­to a mí, me voy a con­sa­grar ple­na­men­te a mi ta­rea de al­cal­de de Bur­deos, que me apor­ta tan­ta fe­li­ci­dad», ex­pli­có. Jup­pé ce­rró su discurso ani­man­do a sus elec­to­res a «con­ti­nuar sos­te­nien­do es­ta idea de Fran­cia, una Fran­cia cal­ma­da y re­con­ci­lia­da», lan­zan­do una úl­ti­ma crí­ti­ca al pro­gra­ma ra­di­cal y de rup­tu­ra que Fillon quie­re lle­var a ca­bo.

La iz­quier­da no tar­dó en reac­cio­nar a la vic­to­ria del candidato, uno de los más con­ser­va­do­res de los pro­pues­tos por los republicanos. «El pro­yec­to de Fillon es pe­li­gro­so» ad­vir­tió Be­noît Ham­mon, candidato a las pri­ma­rias de los so­cia­lis­tas fran­ce­ses. Oli­vier Dar­ti­go­lles, por­ta­voz del Par­ti­do Co­mu­nis­ta fran­cés, ca­li­fi­có el pro­gra­ma del dipu­tado de París «de una vio­len­cia iné­di­ta, de lo nun­ca vis­to». Tam­bién fue es­pe­cial­men­te crí­ti­co con Fillon Ri­chard Fe­rrand, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de su mo­vi­mien­to ¡En Mar­cha!, que lo des­cri­bió co­mo «el candidato re­tró­gra­da de la derecha» y lla­mó a los pro­gre­sis­tas a apo­yar a Ma­cron en su contra.

P. WOJAZER REUTERS

Acer­ca­mien­to a Ru­sia. Fillon, que ce­le­bra en la ima­gen la vic­to­ria so­bre Jup­pé, es par­ti­da­rio un acer­ca­mien­to di­plo­má­ti­co a Vla­di­mir Pu­tin, que ya es com­par­ti­do por la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen, fa­vo­ri­ta pa­ra dispu­tar­le la je­fa­tu­ra del Es­ta­do en la pre­si­den­cial de la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.