Cua­tro mil ga­lle­gos se dispu­tan 94 pla­zas en Correos

Ape­nas la mi­tad de los ins­cri­tos par­ti­ci­pa­ron en un exa­men que en Ga­li­cia no se rea­li­za­ba des­de el año 2006

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - TA­MA­RA MON­TE­RO

Diez años ha­bían pa­sa­do des­de la úl­ti­ma vez que se pro­du­cía la ima­gen: la de los opo­si­to­res de Correos rea­li­zan­do un exa­men pa­ra ac­ce­der a una pla­za fi­ja en la Ad­mi­nis­tra­ción. Ayer, cer­ca de 4.000 ga­lle­gos —2.778 en San­tia­go y 1.193 en Pon­te­ve­dra, se­gún los da­tos apor­ta­dos por el sin­di­ca­to Co­mi­sio­nes Obre­ras— se en­fren­ta­ron a una prue­ba de ti­po psi­co­téc­ni­co que cons­ta­ba de cien pre­gun­tas. Esos cua­tro mil son ape­nas la mi­tad de los que se ha­bían ins­cri­to pa­ra par­ti­ci­par en el con­cur­so opo­si­ción. Más de 5.000 es­ta­ban lla­ma­dos a rea­li­zar la prue­ba en San­tia­go (los de las pro­vin­cias de A Co­ru­ña, Lugo y Ou­ren­se), y otros 2.000 ha­bían si­do con­vo­ca­dos en Pon­te­ve­dra. «A ins­crip­ción é moi ba­ra­ta, de dez eu­ros, e moi­tos apún­tan­se pa­ra pro­bar sor­te pe­ro ao fi­nal vano dei­xan­do». Lo ex­pli­ca Mi­guel Án­gel Fraga, se­cre­ta­rio pro­vin­cial de CC.OO. de Correos en A Co­ru­ña.

Bá­si­ca­men­te, en se die­ron ci­ta en Com­pos­te­la y la ciu­dad del Lé­rez dos per­fi­les di­fe­ren­cia­dos: el de aque­llos que du­ran­te es­tos diez años ha­bían ido acu­mu­lan­do mé­ri­tos —co­mo tra­ba­ja­do­res even­tua­les y a tra­vés de cur­sos— pa­ra op­tar a una pla­za y los que se pre­sen­ta­ban pa­ra pro­bar suer­te pe­ro lo te­nían muy cru­do por­que no te­nían mé­ri­tos que pre­sen­tar.

Correos ha con­vo­ca­do en el con­jun­to de Es­pa­ña un to­tal de 1.606 pues­tos de tra­ba­jo. De ellos, 94 es­tán ra­di­ca­dos en Ga­li­cia. La pro­vin­cia que tie­ne un ma­yor nú­me­ro de pla­zas en li­za en es­ta opo­si­ción es la de A Co­ru­ña, con 57. Se ex­pli­ca por­que el Cen­tro de Tra­ta­mien­to Au­to­ma­ti­za­do (CTA) de San­tia­go ge­ne­ra mu­chos pues­tos de tra­ba­jo. En Pon­te­ve­dra se han con­vo­ca­do 29 pla­zas, mien­tras que las pro­vin­cias de Lugo y de Ou­ren­se cuen­tan con cua­tro pla­zas ca­da una.

La prue­ba, se­gún cuen­tan al­gu­nos de los participantes, no fue ex­ce­si­va­men­te di­fi­cul­to­sa, pe­ro sí bas­tan­te lar­ga. De he­cho, hu­bo a quien le cos­tó ter­mi­nar­lo en los 90 mi­nu­tos de los que dis­po­nían los participantes pa­ra re­lle­nar el exa­men. Aho­ra ha­brá que es­ta­ble­cer el cor­te —que se­gún va­ti­ci­na el se­cre­ta­rio de CC.OO. en A Co­ru­ña po­si­ble­men­te se mar­que en las ochen­ta pre­gun­tas acer­ta­das— y los que su­peren es­ta pri­me­ra prue­ba ten­drán des­pués que pre­sen­tar sus mé­ri­tos pa­ra que Correos los va­lo­re. Los que me­jor pun­tua­ción ten­gan se­rán los que ob­ten­gan un pues­to fi­jo en el ser­vi­cio.

El tra­ba­jo, en fe­bre­ro

Así las co­sas, lo que ob­ten­gan una pla­za fi­ja en es­te pro­ce­so se in­cor­po­ra­rá a su pues­to al­re­de­dor al fi­nal del in­vierno, po­si­ble­men­te en fe­bre­ro o mar­zo. Ade­más, ha­brá que abrir la bol­sa de em­pleo de la que se nu­tri­rá el ser­vi­cio de Correos pa­ra la con­tra­ta­ción de per­so­nal even­tual.

Á. BALLESTEROS

El exa­men con­gre­gó en San­tia­go a 2.800 as­pi­ran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.