Cuba em­pie­za hoy a des­pe­dir a Fidel

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - MERCEDES L. DE GUEREÑO

Los seis ca­na­les de te­le­vi­sión emi­ten si­mul­tá­nea­men­te los mis­mos pro­gra­mas so­bre la vi­da de su lí­der y tes­ti­mo­nios de per­so­nas, co­no­ci­das y des­co­no­ci­das, re­me­mo­ran mo­men­tos com­par­ti­dos. Des­de la pe­que­ña pan­ta­lla se in­for­ma de có­mo van a ser los pró­xi­mos sie­te días de due­lo na­cio­nal pa­ra ho­me­na­jear al que siempre será pa­ra la ma­yo­ría de los cu­ba­nos el Co­man­dan­te.

Hoy, cuan­do a las 9 ho­ras (las 15.00 en Es­pa­ña) se abran las puer­tas del obe­lis­co que se ele­va an­te la se­de del Con­se­jo de Es­ta­do se dis­pa­ra­rán al mis­mo tiem­po en La Ha­ba­na y en San­tia­go 21 sal­vas de ar­ti­lle­ría. Igual su­ce­de­rá el día 4, cuan­do en esa ciu­dad del orien­te del país las ce­ni­zas de Fidel sean in­hu­ma­nas en el mau­so­leo del ce­men­te­rio de San­ta Ifi­ge­nia don­de re­po­san los res­tos del hé­roe na­cio­nal Jo­sé Mar­tí. Ade­más, una sal­va de ca­ñón re­so­na­rá ca­da ho­ra has­ta el día 3 des­de las seis de la ma­ña­na a las seis de la tar­de en am­bas ciu­da­des. En La Ha­ba­na, el trá­fi­co será in­te­rrum­pi­do y es­ta­rá prohi­bi­do apar­car en nu­me­ro­sas ca­lles has­ta que el día 30 sal­ga la ca­ra­va­na con las ce­ni­zas.

A las hon­ras fú­ne­bres, en con­cre­to al ac­to de homenaje que se ce­le­bra­rá ma­ña­na en la pla­za de la Re­vo­lu­ción, asis­ti­rá el rey Juan Carlos en ca­be­za la de­le­ga­ción es­pa­ño­la. Du­ran­te su rei­na­do, el an­te­rior je­fe del Es­ta­do no reali­zó nin­gún via­je ofi­cial a Cuba.

El pul­so de la ca­lle

Al­gu­nos te­men que tras el fa­lle­ci­mien­to del co­man­dan­te la re­vo­lu­ción se di­lu­ya. Días an­tes de la no­ti­cia, di­ri­gen­tes de ba­rrio con­mi­na­ban a los ve­ci­nos a man­te­ner­se aler­ta pa­ra con­te­ner la po­si­ble con­ta­mi­na­ción ideo­ló­gi­ca por la ava­lan­cha de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te de EE.UU. Por eso se han al­za­do vo­ces in­vi­tan­do a man­te­ner su le­ga­do. Una es la del ex­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal Ri­car­do Alar­cón. «La obra re­vo­lu­cio­na­ria de Fidel con­ti­nua­rá vi­va pe­ro so­lo per­du­ra­rá si ca­da uno de las cu­ba­nas y cu­ba­nos so­mos ca­pa­ces de ha­cer­la eterno en nues­tros co­ra­zo­nes y creo que así será, por­que con­fío en nues­tro pue­blo», ex­pre­só. Pa­ra el in­te­lec­tual y es­cri­tor ar­gen­tino de iz­quier­da Ati­lio Bo­rón, el di­ri­gen­te «ha muer­to, pe­ro su le­ga­do vi­vi­rá pa­ra siempre».

En­fu­re­ci­dos con Mia­mi

La gu­sa­ne­ra, co­mo se lla­ma en Cuba al re­cal­ci­tran­te exi­lio de Mia­mi, se desató en gri­tos de ale­gría y des­cor­che de bo­te­llas pa­ra ce­le­brar la muer­te de Cas­tro. Una reac­ción vis­ce­ral que ha si­do muy cri­ti­ca­da en la is­la, tan­to por di­plo­má­ti­cos, ar­tis­tas co­mo por gen­te sin ción po­lí­ti­ca. A ellos se su­ma­ron de­cla­ra­cio­nes en­cen­di­das co­mo las de la can­tan­te Glo­ria Es­te­fan que se des­pa­chó a gus­to por la «muer­te sim­bó­li­ca de las ideo­lo­gías des­truc­ti­vas que el pa­tro­ci­nó».

El rey Juan Carlos re­pre­sen­ta­rá a Es­pa­ña en el ac­to de homenaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.