Fidel Cas­tro, hi­jo adop­ti­vo del con­ce­llo na­tal de su pa­dre, fue ho­me­na­jea­do ayer por au­to­ri­da­des, ve­ci­nos y com­pa­trio­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

Fidel Cas­tro fue ho­me­na­jea­do ayer en Lán­ca­ra. Ra­zo­nes no fal­ta­ban, pues­to que ese mu­ni­ci­pio, si­tua­do a unos 20 ki­ló­me­tros de Lugo en la ca­rre­te­ra de Sa­rria, fue la tie­rra na­tal de su pa­dre, Án­gel Cas­tro, y los víncu­los se man­tu­vie­ron a am­bos la­dos del Atlán­ti­co. Fidel Cas­tro fue nom­bra­do hi­jo adop­ti­vo en los años 90 y su her­mano Raúl tie­ne tam­bién esa dis­tin­ción, aun­que fal­ta por fi­jar­se una fe­cha pa­ra la en­tre­ga del tí­tu­lo.

La vin­cu­la­ción pa­re­ce tan evi­den­te que el al­cal­de, Da­río Pi­ñei­ro (PSOE), di­jo ayer: «Pa­ra nós, Fidel era un máis de Lán­ca­ra». El re­gi­dor no ne­gó el gran pe­so de que el di­ri­gen­te hu­bie­se na­ci­do y desa­rro­lla­do to­da su vi­da en Cuba, pe­ro re­cal­có que esa per­cep­ción de Fidel Cas­tro co­mo un lan­ca­rés más era com­par­ti­da no so­lo por las au­to­ri­da­des lo­ca­les sino tam­bién por los ve­ci­nos.

El al­cal­de, el exal­cal­de Ela­dio Ca­pón y una pri­ma le­ja­na que vi­ve en una re­si­den­cia de la zo­na, Ma­nue­la Ar­giz, pro­ta­go­ni­za­ron ayer, an­te la ca­sa na­tal del pa­dre de Fidel y de Raúl Cas­tro, En el ac­to, que tu­vo lu­gar ayer a me­dio­día, tam­bién se le­yó un tex­to en el que se re­cor­da­ba que Án­gel Cas­tro ha­bía na­ci­do en ese lu­gar. Co­mo en otros ca­sos, los des­cen­dien­tes del ga­lle­go que cru­zó el char­co pa­ra es­ta­ble­cer­se en Cuba nun­ca de­ja­ron de mos­trar in­te­rés por la tie­rra de su pro­ge­ni­tor. En el ac­to, tras co­lo­car­se las flores, una re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Val de Lán­ca­ra des­ta­có la im­por­tan­cia del po­lí­ti­co fa­lle­ci­do en la his­to­ria re­cien­te de Amé­ri­ca La­ti­na.

El Con­ce­llo de Lán­ca­ra no ha de­cre­ta­do nin­gún día de lu­to ofi­cial ni ha adop­ta­do nin­gu­na me­di­da so­bre po­si­bles ho­me­na­jes pós­tu­mos a Fidel Cas­tro. Sin em­bar­go, el al­cal­de, Da­río Pi­ñei­ro, ase­gu­ró ayer que se lle­va­ría a ca­bo al­gún ac­to de re­co­no­ci­mien­to, si bien pa­ra ello se con­tac­ta­rá con el con­su­la­do de Cuba en San­tia­go de Com­pos­te­la y se de­ja­rá que pa­se al­gún tiem­po.

La re­la­ción se man­ten­drá

El re­gi­dor lan­ca­rés re­cal­có que la muer­te del di­ri­gen­te cu­bano no será un obs­tácu­lo pa­ra man­te­ner los víncu­los de las úl­ti­mas dé­ca­das con la is­la y con la fa­mi­lia Cas­tro. La re­la­ción, di­jo, será «igual, ab­so­lu­ta­men­te igual».

Quien tu­vo tam­bién un pro­ta­go­nis­mo en el acer­ca­mien­to de Lán­ca­ra a Cuba y a los Cas­tro fue el exal­cal­de Ela­dio Ca­pón, que tam­bién se mos­tra­ba con­ven­ci­do de que esa re­la­ción for­ja­da en dé­ca­das pa­sa­das se man­ten­dría a par­tir de aho­ra. Ca­pón via­jó va­rias ve­ces a la is­la ca­ri­be­ña, en don­de, di­jo, es­ta­ble­ció amis­ta­des y en­ta­bló con­tac­to con di­ri­gen­tes co­mo Jo­sé Ra­món Ga­lle­go Fernández, que fue una de las ca­ras más co­no­ci­das del ré­gi­men.

Ca­pón guar­da mu­chos re­cuer­dos y una bue­na im­pre­sión de su re­la­ción con Fidel, y tam­bién con­si­de­ra que esos víncu­los han si­do im­por­tan­tes pa­ra la vi­da re­cien­te de Lán­ca­ra.

San­tia­go y A Co­ru­ña

En el res­to de Ga­li­cia, San­tia­go y A Co­ru­ña or­ga­ni­za­ron con­cen­tra­cio­nes de apo­yo al pue­blo cu­bano. El himno más co­no­ci­do del mo­vi­mien­to obre­ro, La in­ter­na­cio­nal, in­ter­pre­ta­do con vio­li­nes, y un poe­ma del que es au­to­ra la ac­ti­vis­ta Luz Fan­di­ño cen­tra­ron el homenaje que la Aso­cia­ción de Ami­za­de Ga­le­go-Cu­ba­na Fran­cis­co Vi­lla­mil rin­dió a Fidel Cas­tro. «Vi­va Cuba, Vi­va Fidel», con ese men­sa­je fue el gri­to más es­cu­cha­do en la pla­za del Tou­ral, don­de se con­gre­ga­ron un cen­te­nar de per­so­nas. En A Co­ru­ña, el BNG reunió a me­dio cen­te­nar de per­so­nas en su se­de pa­ra ho­me­na­jear al fa­lle­ci­do.

E. TRI­GO

El al­cal­de de Lán­ca­ra, Da­río A. Pi­ñei­ro (d), y su an­te­ce­sor, Ela­dio Ca­pón (i), acom­pa­ña­dos por la pri­ma de Cas­tro, Ma­nue­la Ar­giz, de 103 años, de­po­si­tan una co­ro­na de flores en la ca­sa na­tal del pa­dre de Fidel.

XOÁN REY EFE

Asis­ten­tes a la con­cen­tra­ción en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.