«Dos mé­di­cos de su sé­qui­to nos vi­gi­la­ban mien­tras le pre­pa­rá­ba­mos ci­ga­las y ro­da­ba­llo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - J. RO­ME­RO

Fidel Cas­tro se de­jó caer por la co­mar­ca de Bar­ban­za coin­ci­dien­do con su vi­si­ta a Ga­li­cia, en julio de 1992, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer una em­pre­sa pun­te­ra del sec­tor con­ser­ve­ro. Su ob­je­ti­vo era co­ger ideas pa­ra desa­rro­llar es­ta in­dus­tria en el país que go­ber­nó du­ran­te dé­ca­das. El gru­po Jeal­sa-Rian­xei­ra, con su pre­si­den­te al fren­te, Je­sús Alonso, ejer­ció de an­fi­trión, acom­pa­ña­dos de Ma­nuel Fraga y un com­ple­to sé­qui­to, en una jor­na­da his­tó­ri­ca pa­ra la co­mar­ca de Bar­ban­za y pa­ra es­ta mul­ti­na­cio­nal fun­da­da en Boi­ro. La vi­si­ta em­pe­zó en A Po­bra, en don­de el co­man­dan­te cu­bano co­no­ció por den­tro un atu­ne­ro. A con­ti­nua­ción se des­pla­zó a Boi­ro pa­ra re­co­rrer las ins­ta­la­cio­nes de Jeal­sa.

A me­dio­día, y en la mis­ma plan­ta con­ser­ve­ra ubi­ca­da en O Bo­dión, los pro­ta­go­nis­tas de la vi­si­ta co­gie­ron fuer­zas con un cá­te­ri­ng ser­vi­do por el res­tau­ran­te Chi­co­lino. Ayer, la due­ña, Con­cha Pi­ñei­ro, re­cor­da­ba la ex­pe­rien­cia: «Pre­pa­ra­mos ci­ga­las y ro­da­ba­llo con dos mé­di­cos de su sé­qui­to que nos vi­gi­la­ron en to­do mo­men­to, yo in­clu­so in­ten­té que se fue­ran, pe­ro fue im­po­si­ble. Ellos te­nían que su­per­vi­sar to­dos los ali­men­tos que fue­ran ser­vi­dos a Fidel Cas­tro».

El me­nú es­ta­ba for­ma­do por pla­tos de ci­ga­las, ro­da­ba­llo y ter­ne­ra. To­do se pre­pa­ró en una co­ci­na de cam­pa­ña que el res­tau­ran­te Chi­co­lino mon­tó en la mis­ma plan­ta con­ser­ve­ra. Al fi­na­li­zar el al­muer­zo, Fidel Cas­tro, Je­sús Alonso y Ma­nuel Fraga vi­si­ta­ron a la je­fa de co­ci­na y su equi­po. «Nos dio las gra­cias por to­do, fe­li­ci­tó por lo bueno que es­ta­ba y se dis­cul­pó por el tra­ba­jo que nos ha­bía da­do. Lo que tam­bién re­cuer­do es que no qui­so el ca­fé que ser­vi­mos, ya que él te­nía un gus­to muy con­cre­to y so­lo be­be un ti­po de ca­fé que se tra­jo de su país», cuen­ta la co­ci­ne­ra.

CE­DI­DA

Je­sús Alonso, Fidel Cas­tro y Ma­nuel Fraga en Jeal­sa-Rian­xei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.