Vi­go, San­tia­go y A Co­ru­ña gas­tan 10,6 mi­llo­nes de eu­ros en cap­tar más ru­tas

Ca­ba­lle­ro ofer­ta un ter­cer con­ve­nio, No­rie­ga man­tie­ne dos y Fe­rrei­ro re­nue­va otro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - C. PUNZÓN

Los tres al­cal­des ga­lle­gos con ae­ro­puer­to en sus ciu­da­des han de­nos­ta­do las sub­ven­cio­nes a las ae­ro­lí­neas pe­ro to­dos ellos pa­gan en la ac­tua­li­dad por abrir ru­tas o man­te­ner al­gu­na exis­ten­te. Con el di­ne­ro de los con­sis­to­rios de Vi­go, San­tia­go y A Co­ru­ña se abo­nan en la ac­tua­li­dad 10,63 mi­llo­nes de eu­ros a tres ae­ro­lí­neas.

Del «ayu­das ce­ro» que cla­mó con reite­ra­ción Abel Ca­ba­lle­ro pa­ra de­jar que fue­se el mer­ca­do el que dic­ta­se sen­ten­cia, el al­cal­de vi­gués ha pa­sa­do a ser el re­gi­dor que más apues­ta por la vía de la sub­ven­ción ba­jo la fi­gu­ra del con­cur­so pú­bli­co pa­ra pro­mo­cio­nar el tu­ris­mo de la ciu­dad.

Vi­go des­ti­na 8,03 mi­llo­nes de eu­ros a po­ner fin a un de­cli­ve que lle­gó a de­jar a Pei­na­dor con so­lo cua­tro des­ti­nos y que per­mi­tió re­mon­tar es­te verano has­ta las 19 ru­tas. Rya­nair es la me­jor pa­ra­da, tras ha­cer­se con un con­cur­so con el que re­fuer­za des­de enero la ru­ta a Bar­ce­lo­na y co­nec­tó es­te año con Du­blín y Bo­lo­nia, re­pi­tien­do vue­los las dos pró­xi­mas tem­po­ra­das de verano jun­to a Mi­lán y Edim­bur­go. A cam­bio re­ci­bi­rá 4,4 mi­llo­nes.

Air Nos­trum per­ci­be otros 2,9 mi­llo­nes por ex­plo­tar ocho ru­tas en­tre el 2015 y el 2017, con al­gu­nas in­ter­na­cio­na­les co­mo París, Ro­ma y Lon­dres. Y otros 736.000 eu­ros, que apor­ta la Dipu­tación, es­tán so­bre la me­sa pa­ra un ter­cer con­cur­so que aca­ba de que­dar de­sier­to, pe­ro que se vol­ve­rá a re­lan­zar pa­ra cu­brir el hue­co de­ja­do por Vo­lo­tea en sus en­la­ces a Va­len­cia, Ibi­za y Ma­llor­ca.

En su ca­so y es­te mis­mo mes, el al­cal­de de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro, ha se­lla­do con Vue­ling un con­ve­nio por 1,3 mi­llo­nes de eu­ros por un año más a cam­bio de re­for­zar las ru­tas a Bar­ce­lo­na y Va­len­cia y man­te­ner las de Te­ne­ri­fe, Las Pal­mas y Se­vi­lla, aun­que per­dien­do la de Bil­bao, tras re­ba­jar 100.000 eu­ros el acuer­do que ri­gió con la mis­ma ae­ro­lí­nea es­te año. Ma­rea Atlán­ti­ca zan­jó en cam­bio los con­ve­nios de la an­te­rior cor­po­ra­ción con Air Eu­ro­pa (1,2 mi­llo­nes) y con TAP por la ru­ta a Lis­boa (215.000 eu­ros).

El Con­ce­llo de San­tia­go man­tie­ne, tras re­du­cir su cuan­tía, sen­dos con­ve­nios por los que abo­na 1,3 mi­llo­nes de eu­ros. Rya­nair en­ca­de­na par­ti­das mu­ni­ci­pa­les des­de el 2008 en Com­pos­te­la, ha­bien­do in­gre­sa­do es­te año 850.000 eu­ros. Un re­cor­te en la apor­ta­ción le ha lle­va­do a aban­do­nar la ru­ta a Fránc­fort, que aho­ra será ex­plo­ta­da jun­to a Mú­nich por Luft­han­sa. Vue­ling per­ci­be otros 450.000 eu­ros por el se­gun­do acuer­do con ae­ro­lí­neas que se man­tie­nen de los se­lla­dos por el an­te­rior go­bierno mu­ni­ci­pal.

La Xun­ta ha­bía in­yec­ta­do en­tre el 2005 y 2012 quin­ce mi­llo­nes de eu­ros en ayu­das a las tres ter­mi­na­les, de las que 7,8 fue­ron des­ti­na­dos a La­va­co­lla, 3,87 a Al­ve­dro y 3,72 a Pei­na­dor.

MARTA JA­RA

Úl­ti­ma reunión del co­mi­té de Coor­di­na­ción Ae­ro­por­tua­ria, en oc­tu­bre del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.