La ca­sa por el te­ja­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - Ni­co­lás Álvarez Di­rec­tor de Ae­ro­no­ti­cia­rio SCQ

La fa­mo­sa y ya tri­lla­da coor­di­na­ción ae­ro­por­tua­ria vuel­ve a es­tar so­bre la me­sa de la ac­tua­li­dad en Ga­li­cia pe­ro la pre­gun­ta es ¿será la de­fi­ni­ti­va o so­lo un ca­pí­tu­lo más en el des­pro­pó­si­to que vi­ve el sec­tor con ru­tas que se so­la­pan en ho­ra­rios des­de los tres ae­ro­puer­tos? ¿Hay vo­lun­tad real o úni­ca­men­te una fi­na­li­dad po­lí­ti­ca de des­gas­te? Al­ve­dro, La­va­co­lla y Pei­na­dor se ubi­can en el de­no­mi­na­do Eje Atlán­ti­co pe­ro no es­tá de más re­cor­dar que nin­guno de los tres es­tá pro­pia­men­te di­cho en el ayun­ta­mien­to de A Co­ru­ña, San­tia­go y Vi­go. Es­ta de­be­ría ser la ba­se pa­ra ha­cer ver que hay una par­te im­por­tan­te de Ga­li­cia que no es­tá par­ti­ci­pan­do de los cri­te­rios tu­rís­ti­cos que lle­van a po­ner una de­ter­mi­na­da ru­ta en ca­da ae­ro­puer­to y en al­gu­nos ca­sos sos­te­nién­do­la ar­ti­fi­cial­men­te con in­yec­ción di­rec­ta a las ae­ro­lí­neas con fon­dos pú­bli­cos.

De­jan­do el te­ma de las sub­ven­cio­nes a un la­do, por­que eso da pa­ra un ar­duo de­ba­te, hoy que­ría ha­cer una re­fle­xión con us­te­des y es que ¿se pue­de ha­blar de coor­di­nar los ae­ro­puer­tos cuan­do la mo­vi­li­dad en­tre los mis­mos es­tá to­da­vía sin lle­var a ca­bo? Esa pa­ra mí es la cla­ve, an­tes de em­pe­zar a cru­zar acu­sa­cio­nes en­tre unos y otros, ya que des­de la Xun­ta lle­van a ca­bo un ac­to digno de Pon­cio Pi­la­tos, la­ván­do­se las ma­nos en ma­te­ria ae­ro­por­tua­ria, pe­ro pa­san de pun­ti­llas en te­mas co­mo el trans­por­te a las ter­mi­na­les, que sí es de su com­pe­ten­cia. Y des­de los ayun­ta­mien­tos, al ser de dis­tin­ta mar­ca po­lí­ti­ca que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co, desem­pe­ñan un pa­pel po­lí­ti­co y es­pe­ran que la Xun­ta apor­te so­lu­cio­nes, mien­tras el usua­rio si­gue re­cu­rrien­do a Opor­to.

La pró­xi­ma lle­ga­da de Luft­han­sa a San­tia­go en el 2017 es la me­jor no­ti­cia pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co ga­lle­go, sin du­da. Des­gra­cia­da­men­te y co­no­cien­do de an­te­mano có­mo so­mos los ga­lle­gos en es­tos te­mas, es­tá tar­dan­do que apa­rez­ca en al­gún otro ae­ro­puer­to ga­lle­go fon­dos pú­bli­cos pa­ra vo­lar a los mis­mos des­ti­nos que Luft­han­sa ofer­ta­rá en La­va­co­lla. No em­pe­ce­mos la ca­sa por el te­ja­do, sino con ci­mien­tos só­li­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.