Tre­ce me­ses des­de el úl­ti­mo in­ten­to fa­lli­do por coor­di­nar los vue­los en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Las reunio­nes del Co­mi­té de Coor­di­na­ción Ae­ro­por­tua­ria de Ga­li­cia se cuen­tan en igual nú­me­ro que sus fra­ca­sos des­de que se creó en el 2010 pa­ra in­ten­tar con­sen­suar una dis­tri­bu­ción de vue­los en­tre las tres ter­mi­na­les aé­reas y evi­tar la com­pe­ten­cia in­ter­na y la du­pli­ci­dad de vue­los.

El úl­ti­mo in­ten­to por di­vi­dir el ma­pa aé­reo y es­pe­cia­li­zar los co­me­ti­dos de ca­da ter­mi­nal se con­vir­tió en el pro­pio Mi­nis­te­rio de Fo­men­to en oc­tu­bre del año pa­sa­do en la es­ce­ni­fi­ca­ción de la im­po­si­bi­li­dad pa­ra al­can­zar un acuer­do. El al­cal­de vi­gués re­pro­chó a los de San­tia­go y A Co­ru­ña y a la Xun­ta in­ten­tar ve­tar las ayu­das a las ae­ro­lí­neas jus­to cuan­do el Con­ce­llo de Vi­go ha op­ta­do por esa vía pa­ra evi­tar que «Fei­joo lo­gre ce­rrar Pei­na­dor», co­mo ex­pre­só Ca­ba­lle­ro.

Un año y me­dio des­pués de la an­te­rior reunión, la ci­ta del co­mi­té tam­bién de­fi­nió una nue­va pos­tu­ra por par­te de la Xun­ta, al ad­ver­tir des­de en­ton­ces con más én­fa­sis que la po­lí­ti­ca aé­rea es una com­pe­ten­cia úni­ca­men­te es­ta­tal.

Los re­gi­do­res de A Co­ru­ña y San­tia­go demandan sin em­bar­go al Go­bierno ga­lle­go que re­gu­le nor­ma­ti­va­men­te la con­ce­sión de ayu­das a las ae­ro­lí­neas. El Con­ce­llo de San­tia­go in­clu­so prepara ya una pe­ti­ción al nue­vo mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, pa­ra que reac­ti­ve el co­mi­té ae­ro­por­tua­rio y fuer­ce el de­ba­te so­bre las ayu­das mu­ni­ci­pa­les.

Ca­ba­lle­ro ad­vier­te que aho­ra na­die im­pe­di­rá que el Con­ce­llo de Vi­go bus­que las vías pa­ra que el ae­ro­puer­to de Pei­na­dor si­ga cre­cien­do, mien­tras ade­más siem­bra la du­da so­bre su­pues­tas ayu­das en­cu­bier­tas a vue­los en San­tia­go co­mo los que pon­drá en mar­cha la com­pa­ñía Luft­han­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.