El pro­yec­to del ju­ra­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Pa­re­ce que en la se­sión que se ce­le­bra­rá ma­ña­na en el Con­gre­so lee­rá el se­ñor Alonso Mar­tí­nez el pro­yec­to de ley es­ta­ble­cien­do el ju­ra­do. En el preám­bu­lo se apun­ta que ha si­do un en­sa­yo fe­liz el lle­va­do a ca­bo en las nue­vas au­dien­cias y sa­las de lo cri­mi­nal, con un pro­ce­di­mien­to análo­go al que se se­gui­rá en los ju­ra­dos en cuan­to al pú­bli­co exa­men de los tes­ti­gos. Se­ña­la los in­con­ve­nien­tes que pue­de ori­gi­nar la pa­si­vi­dad o re­sis­ten­cia de los ciu­da­da­nos lla­ma­dos a ejer­cer co­mo ju­ra­dos, y ex­ci­ta a es­tos a que se pe­ne­tren del vi­tal in­te­rés que tie­ne pa­ra la so­cie­dad el que to­dos los ciu­da­da­nos pres­ten su con­cur­so a la nue­va ins­ti­tu­ción.

El Viet­cong acep­ta una tre­gua en Na­vi­dad

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do co­mu­ni­có ayer que los co­mu­nis­tas viet­na­mi­tas han ac­ce­di­do a una tre­gua de cua­ren­ta y ocho ho­ras, y que las gue­rri­llas de las «fuer­zas de li­be­ra­ción na­cio­nal» han re­ci­bi­do or­den, se­gún afir­man los co­mu­nis­tas, de ce­sar en sus ata­ques du­ran­te la Na­vi­dad y el día de Año Nue­vo.

El pre­si­dium del Viet­cong di­jo que es­ta pau­sa per­mi­ti­rá «ir a la igle­sia a los sol­da­dos ca­tó­li­cos viet­na­mi­tas», pe­ro que no de­ben lle­var ar­mas y que será re­cha­za­da cual­quier for­ma de ata­que enemi­go. Du­ran­te la tre­gua, los Es­ta­dos Uni­dos sus­pen­de­rán sus bom­bar­deos so­bre Viet­nam del Nor­te.

Fraga pro­po­ne re­for­mar el Se­na­do pa­ra dar en­tra­da a la emi­gra­ción

El pre­si­den­te de la Xun­ta, Ma­nuel Fraga, ma­ni­fes­tó ayer en Río de Ja­nei­ro que el Se­na­do de­be ser re­for­ma­do pa­ra que ten­ga re­pre­sen­tan­tes de la emi­gra­ción. El po­lí­ti­co au­to­nó­mi­co, que clau­su­ró el con­gre­so mun­dial de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Ga­lle­gos en el Ex­te­rior, se­ña­ló la con­ve­nien­cia de re­for­mar el sis­te­ma de vo­ta­ción de los emi­gran­tes pa­ra que ten­gan los mis­mos de­re­chos que los re­si­den­tes en Es­pa­ña. Fraga afir­mó que «la gran Ga­li­cia es la que quie­re cons­truir la Xun­ta». «To­do lo de­más es la Ga­li­cia de la ver­güen­za del ga­lle­go, que se ha ter­mi­na­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.