La go­ber­na­bi­li­dad de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Es­tá cla­ro que la lu­cha in­ter­na del PSOE ha fa­vo­re­ci­do la for­ma­ción de es­te Go­bierno, a la vez que las si­tua­cio­nes in­trín­se­cas del res­to de los participantes en el cir­co tam­po­co son la idó­neas y tam­bién lo fa­vo­re­cie­ron. Y tan­to es así que, de fac­to, el PP tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta aun­que es­té en mi­no­ría. Pa­ra com­pro­bar­lo so­la­men­te te­ne­mos que ver el discurso de prepotencia de Ra­joy cuan­do di­jo que no iba a de­jar cam­biar na­da de lo he­cho has­ta ese mo­men­to.

To­do es­te ba­ti­bu­rri­llo nos dis­trae de lo prin­ci­pal: el di­ne­ro que gas­ta­mos en au­to­go­ber­nar­nos. Es­pa­ña tie­ne cua­tro pa­tas co­mo to­dos los mue­bles: Ejér­ci­to, Igle­sia de al­gu­nos, sin­di­ca­tos y par­ti­dos po­lí­ti­cos. Y a to­dos los man­te­ne­mos no­so­tros. A to­dos. Y al­gu­nos con pre­ben­das me­die­va­les, co­mo es la Igle­sia. Ra­joy in­ten­tó ha­cer la co­sa más lle­va­de­ra, pe­ro al­go le fa­lló cuan­do no pu­do ha­cer­lo, y eso me ex­tra­ña por­que es una per­so­na que no se in­mu­ta lo más mí­ni­mo a la ho­ra de com­ba­tir contra lo que se le vie­ne en­ci­ma. Es per­ti­naz, pe­ro no pu­do uni­fi­car con­ce­llos por­que en­ton­ces las dipu­tacio­nes per­dían el por­qué de su exis­ten­cia, y esos del­fi­na­rios son in­to­ca­bles pa­ra to­dos. Si ex­cep­tua­mos al Ejér­ci­to, cu­ya mi­sión es im­pres­cin­di­ble en es­te mun­do crea­do por el hom­bre, del res­to hay que ha­blar lar­go y ten­di­do. Los sin­di­ca­tos no lla­man a na­die. De los par­ti­dos des­ta­ca el PSOE, que va a ne­ce­si­tar Dios y ayu­da del sis­te­ma pa­ra so­bre­vi­vir. Pe­ro la reali­dad de to­do es que na­die co­no­ce al pue­blo es­pa­ñol. De­ja­mos ha­cer, pe­ro pen­sa­mos. No necesitamos a na­die pa­ra de­fen­der­nos. ANDRÉS NIDÁGUILA CASAL.

en de­fen­sa de los de­re­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles y pa­ra ayu­dar a cons­truir un mun­do más jus­to, hu­mano, de­mo­crá­ti­co, so­li­da­rio e igua­li­ta­rio.

Las pre­sen­tes y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes te­ne­mos una gran deu­da con to­das es­tas per­so­nas, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nas; de­be­mos se­guir su ejem­plo, con­ti­nuar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.