Sán­chez tor­pe­dea el plan de los ba­ro­nes pa­ra ara­ñar mar­gen de gas­to a Ra­joy

Los crí­ti­cos apun­tan a un nue­vo con­flic­to si la ges­to­ra lle­ga a acuer­dos con el PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - PAULA DE LAS HERAS

El PSOE no se can­sa de re­pe­tir que las po­si­bi­li­da­des de que el Go­bierno cuen­te con su ayu­da pa­ra sa­car ade­lan­te de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do son prác­ti­ca­men­te nu­las. Lo que sí es­tá en sus pla­nes, en cam­bio, es lle­gar a un acuer­do es­ta mis­ma se­ma­na so­bre el te­cho de gas­to y los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y deu­da pa­ra el con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, el pri­mer es­ca­lón pa­ra po­der tra­mi­tar más ade­lan­te las cuen­tas pú­bli­cas. Fuen­tes del par­ti­do creen que el en­ten­di­mien­to con Ha­cien­da es po­si­ble, pe­ro no es­tá exen­to de di­fi­cul­ta­des. Ex­ter­nas e in­ter­nas.

El ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción, Pe­dro Sán­chez, ya dio pis­tas es­te sá­ba­do, en su reapa­ri­ción en Xi­ri­ve­lla (Va­len­cia), de lo que ca­be es­pe­rar den­tro de unas se­ma­nas, una vez el te­cho de gas­to ha­ya pa­sa­do el fil­tro del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra que reúne al Go­bierno con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­ma­sen una pró­xi­ma reunión del gru­po par­la­men­ta­rio en el Con­gre­so. «Ya sa­be­mos que los pre­su­pues­tos de Ra­joy ga­ran­ti­zan más re­cor­tes y más im­pues­tos, así que hay que vo­tar en contra del te­cho de gas­to del año que vie­ne» adu­jo. Un mo­do de ex­ten­der el «no es no» a un ám­bi­to sen­si­ble.

Los prin­ci­pa­les ba­ro­nes so­cia­lis­tas —los que es­tán en los go­bier­nos de An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra, As­tu­rias, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ara­gón y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na— de­fien­den la con­ve­nien­cia de sen­tar­se a ne­go­ciar con Cris­tó­bal Mon­to­ro so­bre los lí­mi­tes del gas­to no fi­nan­cie­ro del Es­ta­do por­que son par­te di­rec­ta­men­te im­pli­ca­da. De lo que con­si­gan ara­ñar al Eje­cu­ti­vo en su ti­ra y aflo­ja de­pen­de­rá su mar­gen de ma­nio­bra pa­ra in­ci­dir en las po­lí­ti­cas que ges­tio­nan, esen­cial­men­te, en sa­ni­dad, edu­ca­ción y de­pen­den­cia. Así que son par­ti­da­rios de apro­ve­char la pér­di­da de ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PP pa­ra pre­sio­nar.

El ob­je­ti­vo de las au­to­no­mías so­cia­lis­tas es po­der ter­mi­nar el 2017 con la mis­ma des­via­ción so­bre el PIB que en 2016, un 0,7 % —en lu­gar del 0,5 % que ma­ne­ja­ba el mi­nis­tro des­pués de que la Co­mi­sión Eu­ro­pea sua­vi­za­ra los ob­je­ti­vos es­te verano— o un 0,6 % si el otro 0,1 % sir­ve pa­ra in­ten­tar cu­brir el agu­je­ro de la Se­gu­ri­dad So­cial. Ade­más, el PSOE quie­re ma­yor fle­xi­bi­li­dad en la apli­ca­ción de la re­gla de gas­to de las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les, pa­ra que se pue­da de­di­car el su­pe­rá­vit ob­te­ni­do a la pres­ta­ción de ser­vi­cios y no obli­ga­to­ria­men­te a la amor­ti­za­ción de deu­da.

El res­pon­sa­ble de Or­ga­ni­za­ción en la ges­to­ra que di­ri­ge el par­ti­do des­de el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, Ma­rio Ji­mé­nez, ci­fró el sá­ba­do en 2.500 mi­llo­nes la can­ti­dad de re­cur­sos que, de ese mo­do, irían a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra su em­pleo en po­lí­ti­cas so­cia­les. En re­su­mi­das cuen­tas, lo que in­ten­ta Fe­rraz es asen­tar la idea de que, en es­te ca­so, el acuer­do es la me­jor ma­ne­ra de em­pe­zar a «bo­rrar», des­de re­gio­nes so­cia­lis­tas, la «agen­da de hie­rro im­pues­ta a los es­pa­ño­les» por los po­pu­la­res du­ran­te la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da. El pro­ble­ma, a jui­cio de un lí­der te­rri­to­rial que de­fen­dió el no a la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, es que se ha he­cho po­ca pe­da­go­gía. «En es­te ca­so, el acuer­do con el PP me pa­re­ce per­fec­ta­men­te ex­pli­ca­ble pe­ro no he oí­do a nin­gún pre­si­den­te de­fen­der­lo; lo han de­ja­do en ma­nos de la ges­to­ra y si fi­nal­men­te se apo­ya el te­cho de gas­to es pro­ba­ble que vuel­va la bron­ca», plan­tea.

«Co­la­bo­ra­cio­nis­mo»

Los crí­ti­cos con la di­rec­ción in­te­ri­na «de Su­sa­na Díaz» (así la lla­man) ad­mi­ten que el asun­to no pa­sa­rá sin rui­do. «Cla­ro que ha­brá de­ba­te. Es­ta ne­go­cia­ción siempre se ha con­tem­pla­do co­mo la se­gun­da fa­se de la in­ves­ti­du­ra», di­ce uno de los di­ri­gen­tes que par­ti­ci­pan en la es­tra­te­gia de Sán­chez pa­ra ero­sio­nar a la pre­si­den­ta an­da­lu­za de ca­ra al fu­tu­ro con­gre­so fe­de­ral. «Re­abre la po­lé­mi­ca co­la­bo­ra­cio­nis­ta». Al­gu­nos pre­fie­ren ser cau­tos has­ta ver có­mo se desa­rro­llan los acon­te­ci­mien­tos. Pe­ro el nú­cleo du­ro de la opo­si­ción in­ter­na al ac­tual man­do so­cia­lis­ta no tie­ne du­das de que mu­chos dipu­tados y se­na­do­res ele­va­rán su voz cuan­do lle­gue el mo­men­to de pro­nun­ciar­se en el Par­la­men­to . «Es evi­den­te que ha­brá lío», va­ti­ci­na uno de los más des­ta­ca­dos alia­dos de Sán­chez.

En to­do ca­so, que­da ca­mino por an­dar. El Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy reúne el miér­co­les y el jue­ves a la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal y al Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra y el vier­nes apro­ba­rá el te­cho de gas­to en un acuer­do del Con­se­jo de Mi­nis­tros. De lo que ahí ocu­rra de­pen­de­rá la po­si­ción y el vo­to so­cia­lis­ta en el Con­gre­so.

EFE

Sán­chez via­ja hoy a Mé­xi­co pa­ra re­unir­se con mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.