Cua­tro años de re­si­den­cia y los mis­mos de pre­pa­ra­ción pa­ra los Jue­gos de To­kio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

An­tes ma­tri­cu­lar­se en Me­di­ci­na, Su­sa­na com­ple­tó sus es­tu­dios de Fi­sio­te­ra­pia. Igual que, an­tes de en­ca­mi­nar sus pa­sos de­por­ti­vos al pa­ra­triatlón, ha­bía des­ta­ca­do en atletismo, que­dán­do­se a las puer­tas de la ci­ta pa­ra­lím­pi­ca del 2008 pe­se a te­ner la mar­ca. Aquel sin­sa­bor le hi­zo apar­tar­se del de­por­te, pe­ro lo que en un prin­ci­pio se plan­teó co­mo un adiós de­fi­ni­ti­vo aca­bó por ser tem­po­ral, pa­ra vol­ver más fuer­te en una nue­va dis­ci­pli­na y, con el triatlón sí, con­ver­tir­se en olím­pi­ca.

Ase­gu­ra que po­der acu­dir a Río el pa­sa­do verano le cam­bió la vi­da y aho­ra, en­tre con­sul­ta y con­sul­ta, ya va mi­ran­do de reojo ha­cia To­kio. «An­tes de Bra­sil de­cía que no sa­bía si con­ti­nua­ría o no. Aho­ra, aun­que que­da muy le­jos, ya lo veo de otra ma­ne­ra. Des­de que vol­ví de Bra­sil pien­so en ir a Ja­pón y no a que­dar quin­ta», ad­vier­te ha­cien­do re­fe­ren­cia a su pa­pel el pa­sa­do sep­tiem­bre.

An­tes de esa ci­ta, re­ve­la, vi­vió un año en­te­ro «por y pa­ra los Jue­gos». Por eso a su re­gre­so, y coin­ci­dien­do con el ini­cio de la re­si­den­cia que le ocu­pa­rá tam­bién los pró­xi­mos cua­tro años, de­ci­dió pa­rar. «El pri­mer mes fue de des­can­so por­que lo ne­ce­si­ta­ba. Echa­ba de me­nos en­tre­nar, pe­ro al mis­mo tiem­po ha­bía si­do una eta­pa muy du­ra men­tal­men­te y me ha­cían fal­ta unas va­ca­cio­nes». Ya ha­ce se­ma­nas que ha vuel­to a en­tre­nar con nor­ma­li­dad y a co­ger el rit­mo pa­ra pre­pa­rar­se de ca­ra a la pró­xi­ma tem­po­ra­da y, a lar­go pla­zo, pa­ra los Jue­gos de To­kio 2020.

Una prio­ri­dad cla­ra

Aho­ra la prin­ci­pal ocu­pa­ción de Su­sa­na es otra e in­sis­te, po­nien­do siempre su pro­pio ejem­plo, en que en cua­tro años la vi­da te pue­de cam­biar por com­ple­to. «La mía en el 2012 no te­nía na­da que ver con la ac­tual», ana­li­za. In­ci­de en que, aun­que sa­be que «hay que ce­rrar eta­pas», no le gus­ta ha­cer­lo si no es im­pres­cin­di­ble. «Lo pri­mor­dial es la Me­di­ci­na y, si ten­go que de­jar de ha­cer al­go en mi de­por­te por ella, lo ha­ré, pe­ro creo que or­ga­ni­zán­do­me no tie­ne por qué ha­cer fal­ta». Ro­drí­guez Ga­cio se mues­tra dis­pues­ta a se­guir su­peran­do ba­rre­ras y a que esos cam­bios sean en la di­rec­ción que ella, y so­lo ella, mar­que. Co­mo ha he­cho siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.