El te­cho de gas­to ron­da­rá los 118.000 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El Go­bierno apro­ba­rá es­te vier­nes el lí­mi­te de gas­to no fi­nan­cie­ro pa­ra el año 2017, co­no­ci­do co­mo te­cho de gas­to. Ron­da­rá los 118.000 mi­llo­nes de eu­ros, 5.000 me­nos de lo que se apro­bó pa­ra es­te año, gra­cias al aho­rro por los me­no­res in­tere­ses de la deu­da, el acuer­do de no dis­po­ni­bi­li­dad y el ade­lan­to del cie­rre del ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio.

Aun­que en re­la­ción con la ci­fra del 2016, que su­peró li­ge­ra­men­te los 123.000 mi­llo­nes, la de es­te año su­po­ne una caí­da de 5.000 mi­llo­nes, si se com­pa­ra con lo que real­men­te se ha gas­ta­do re­sul­ta una can­ti­dad prác­ti­ca­men­te si­mi­lar. Así lo ase­gu­ra­ron fuen­tes del Go­bierno, quie­nes pre­ci­sa­ron que ese te­cho per­mi­ti­rá cum­plir con el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 3,1 % com­pro­me­ti­do pa­ra el pró­xi­mo año. El Eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que su po­si­ción al res­pec­to es muy cla­ra: «Ni que­re­mos re­cor­tes que afec­ten a la po­lí­ti­ca so­cial ni in­cre­men­tos que afec­ten al ob­je­ti­vo de dé­fi­cit».

Los me­no­res in­tere­ses que se pa­gan por las emi­sio­nes de deu­da pú­bli­ca, fru­to del des­cen­so de la pri­ma de ries­go, han per­mi­ti­do un aho­rro de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, que se su­man los 2.000 del acuer­do de no dis­po­ni­bi­li­dad de gas­to apro­ba­do y a los 1.000 de­ri­va­dos del ade­lan­to a julio del cie­rre del ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio de es­te año. «Es­tos son los aho­rros que desea­mos con­so­li­dar», aña­den las mis­mas fuen­tes.

«En to­tal son 5.000 mi­llo­nes de eu­ros que no so­lo no afec­tan a po­lí­ti­cas bá­si­cas del es­ta­do de bie­nes­tar, sino to­do lo con­tra­rio: nues­tro pro­pó­si­to es in­cre­men­tar el di­ne­ro des­ti­na­do a gas­to so­cial co­mo, por otra par­te, he­mos he­cho en años an­te­rio­res», ase­gu­ran des­de el Go­bierno.

Es­tos aho­rros, jun­to con el au­men­to de los in­gre­sos que trae­rá con­si­go la me­jo­ra de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y los in­cre­men­tos en el im­pues­to de so­cie­da­des y en los gra­vá­me­nes es­pe­cia­les —se de­ja­rá al mar­gen IRPF e IVA— per­mi­ti­rán al Go­bierno cum­plir el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y ga­ram­to­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de las po­lí­ti­cas so­cia­les, man­tie­nen las mis­mas fuen­tes.

Pa­ra el Eje­cu­ti­vo, el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de dé­fi­cit es «irre­nun­cia­ble» y más aún en es­te mo­men­to, des­pués de que Es­pa­ña ha­ya evi­ta­do la mul­ta de Bru­se­las por el in­cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de 2015 y tras ha­ber con­se­gui­do de la UE una sen­da de cum­pli­mien­to me­nos exi­gen­te que la an­te­rior..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.