Nue­va in­ter­ven­ción pa­ra com­ba­tir la hu­me­dad de San­ta Com­ba de Ban­de

Cam­bian la cu­bier­ta y el dre­na­je del tem­plo vi­si­gó­ti­co, la igle­sia cris­tia­na más an­ti­gua de Ga­li­cia, por­que su­fre fil­tra­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. RO­DRÍ­GUEZ OU­REN­SE / LA VOZ

La igle­sia vi­si­gó­ti­ca de San­ta Com­ba de Ban­de es­tá sien­do so­me­ti­da a una in­ter­ven­ción que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de hu­me­da­des que su­fre el tem­plo en sus pa­vi­men­tos in­te­rio­res. Las ac­tua­cio­nes, pro­mo­vi­das por la Di­rec­ción Xe­ral do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral, tie­nen un pre­su­pues­to de 61.708 eu­ros y tie­nen un pla­zo de eje­cu­ción de tres me­ses, que con­clu­ye el 30 de di­ciem­bre.

Des­de 1999 no se rea­li­za­ba una in­ter­ven­ción tan im­por­tan­te en el mo­nu­men­to, que tie­ne ex­te­rior­men­te un as­pec­to apa­ren­te­men­te bueno, pe­ro el am­bien­te in­te­rior es muy hú­me­do en el sue­lo, so­bre to­do en el en­cuen­tro con las fa­cha­das nor­te y es­te. Las fil­tra­cio­nes pro­vo­can en el in­te­rior con­di­cio­nes de in­sa­lu­bri­dad pa­ra los vis­tan­tes y tam­bién pue­den afec­tar a las pin­tu­ras mu­ra­les, del si­glo XVI.

Ac­tual­men­te se es­tá ac­tuan­do so­bre la cu­bier­ta pa­ra evi­tar la en­tra­da de agua. Los te­ja­dos de la igle­sia, ex­pli­ca la ar­qui­tec­ta res­pon­sa­ble de la obra, Marta Ro­drí­guez Fernández, es­ta­ban en un es­ta­do «por do es­pe­ra­do». Ini­cial­men­te, des­pués de ha­ber rea­li­za­do unas ca­tas en pun­tos con­cre­tos, es­ta­ba pre­vis­to rea­li­zar un re­pa­so de las cu­bier­tas pe­ro se ha op­ta­do por reha­cer to­do el te­ja­do y se han co­lo­ca­do te­jas nue­vas en to­da la cu­bier­ta. El pro­yec­to, que es­tá eje­cu­tan­do la em­pre­sa Res­con­sa, pre­vé tam­bién la cons­truc­ción de nue­vos ale­ros en la cu­bier­ta pa­ra que no en­tre agua por la ca­be­za de los mu­ros y per­mi­tan una me­jor ven­ti­la­ción del es­pa­cio in­te­rior en­tre el te­ja­do y las bó­ve­das. El ale­ro ac­tual, con­di­cio­na­do por la irre­gu­la­ri­dad de la lí­nea ex­te­rior de los mu­ros, es muy exi­guo, se­gún se ex­po­ne en los pa­ne­les de la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra.

Al mis­mo tiem­po, se van en­cin­tan­do pun­tual­men­te las fá­bri­cas de si­lle­ría de las fa­cha­das con mor­te­ro de cal, re­ti­ran­do los de ce­men­to y hor­mi­gón en los pun­tos ac­ce­si­bles. En un fu­tu­ro, se­gún la Con­se­lle­ría, se aco­me­te­rá la eli­mi­na­ción to­tal de es­tos ma­te­ria­les en to­do el edi­fi­cio.

Otra de las ac­tua­cio­nes cla­ve pa­ra evi­tar las fil­tra­cio­nes de agua será la rea­li­za­ción de un dre­na­je pe­ri­me­tral, al­re­de­dor de la igle­sia. «Xa exis­tía un­ha zan­xa pe­ro non fun­cio­na por­que en­tra au­ga. Fa­re­mos ou­tra dun me­tro de an­cho a ca­rón dos mu­ros que che­gue por bai­xo do ni­vel do pa­vi­men­to in­te­rior», ex­pli­ca la ar­qui­tec­ta. Y es que el te­rreno que ro­dea a la igle­sia sube ca­si un me­tro por en­ci­ma de la pa- vi­men­ta­ción. Es­te tra­ba­jo se rea­li­za­rá una vez se des­mon­ten los an­da­mios ins­ta­la­dos pa­ra re­pa­rar la cu­bier­ta. En las ca­tas rea­li­za­das en mar­zo del 2015 por la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral se vio que el mu­ro no es­ta­ba bien se­lla­do, ex­pli­ca la ar­qui­tec­ta. La igle­sia de San­ta Com­ba, mo­nu­men­to na­cio­nal des­de 1921, es con­si­de­ra­do por los es­pe­cia­lis­tas co­mo el tem­plo cris­tiano más an­ti­guo de Ga­li­cia. Es­tá da­ta­da en el si­glo VII y tie­ne ves­ti­gios ro­ma­nos y un sar­có­fa­go de már­mol en el que es­tu­vo en­te­rra­do San Tor­cua­to.

TERESA CELA

La cu­bier­ta, que es­ta­ba en peor es­ta­do del que se es­pe­ra­ba, se es­tá cam­bian­do to­tal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.