La lla­ve pa­ra ga­nar el fu­tu­ro

El pa­pel de las em­pre­sas in­no­va­do­ras au­men­ta pe­so en una eco­no­mía orien­ta­da a los ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Líderes - MA­RIO BERAMENDI LA VOZ

La co­mar­ca com­pos­te­la­na cuen­ta con un buen pu­ña­do de em­pre­sas que han sa­bi­do rein­ven­tar­se en tiem­pos di­fí­ci­les. Ejem­plos de ne­go­cios que, pe­se a las em­bes­ti­das de la re­ce­sión, han apro­ve­cha­do no so­lo pa­ra in­no­var y ga­nar mer­ca­do in­te­rior sino pa­ra com­pen­sar la caí­da de la de­man­da in­ter­na con la en­tra­da en los paí­ses ex­tran­je­ros. Pe­se a ser una eco­no­mía muy orien­ta­da a los ser­vi­cios y con un ele­va­do pe­so del sec­tor pú­bli­co, en Com­pos­te­la hay com­pa­ñías que so­bre­vi­vie­ron a los zar­pa­zos más du­ros de la cri­sis. La ma­yo­ría tie­nen ne­xos en co­mún: se tra­ta de em­pre­sas fa­mi­lia­res, con un ba­jo ni­vel de en­deu­da­mien­to y que han fi­nan­cia­do su ex­pan­sión con re­cur­sos pro­pios. Pe­ro so­bre to­do, son ne­go­cios que no han de­ja­do de in­ver­tir en in­no­va­ción gra­cias a su bue­na sa­lud fi­nan­cie­ra. Eso, en un con­tex­to en el que el des­plo­me del gas­to en es­te apar­ta­do, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­do, fue con­si­de­ra­ble.

Con una eco­no­mía en la que ca­si uno de ca­da cin­co ocu­pa­dos es­tá en el sec­tor pú­bli­co, con un ele­va­do pe­so del sec­tor ser­vi­cios, vin­cu­la­do al tu­ris­mo, Com­pos­te­la vie­ne afian­zán­do­se co­mo la ter­ce­ra co­mar­ca ga­lle­ga en ge­ne­ra­ción de ri­que­za. Muy por de­ba­jo de las áreas de A Co­ru­ña y de Vi­go, que con­cen­tran gran par­te del te­ji­do in­dus­trial y em­pre­sa­rial, pe­ro por en­ci­ma de Lugo, Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra y Ferrol. A ello con­tri­bu­yen las gran­des em­pre­sas que se ubi­can en la zo­na.

Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos re­ve­lan que San­tia­go ge­ne­ra el 6,10 % del va­lor aña­di­do bru­to, es de­cir, de la ri­que­za ga­lle­ga. Com­pos­te­la tam­bién es la ter­ce­ra co­mar­ca en po­bla­ción, en em­pre­sas y en nú­me­ro de em­pleos. El gran re­to al que se en­fren­ta aho­ra la co­mar­ca es au­men­tar el nú­me­ro de em­pre­sas in­no­va­do­ras y ex­por­ta­do­ras.

La Xun­ta pre­ten­de in­cre­men­tar un 25 % las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas, has­ta su­pe­rar los 23.000 mi­llo­nes, con la me­ta glo­bal de al­can­zar en el 2020 el 40 % del PIB. Y pa­ra ello ha lan­za­do una es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Pe­se a los ejem­plos pu­jan­tes, y el cre­cien­te nú­me­ro de fir­mas in­no­va­do­ras, el gran grue­so del mer­ca­do lo­cal si­gue do­mi­na­do por pequeñas em­pre­sas, con dé­fi­cit tec­no­ló­gi­co y que ope­ran en un ám­bi­to es­tric­ta­men­te lo­cal. La ma­yo­ría de es­tas em­pre­sas tie­nen me­nos de cin­co em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.