La cien­cia y la em­pre­sa, ca­da vez más uni­das

Los pro­yec­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca son un pi­lar del em­pren­di­mien­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Líderes - M. BERAMENDI

El re­gis­tro y desa­rro­llo de pa­ten­tes si­gue sien­do una asig­na­tu­ra pen­dien­te. Tam­bién es ne­ce­sa­rio que la tras­la­ción de la in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca al mun­do em­pre­sa­rial lle­ve siempre acom­pa­ña­do un plan de ne­go­cio, un mo­de­lo. Es de­cir, con­so­li­dar una ini­cia­ti­va es un paso in­dis­pen­sa­ble, pe­ro es de­ter­mi­nan­te sa­ber có­mo y a quién se le va a ven­der un pro­duc­to. Se tra­ta­ría de tra­ba­jar la vi­sión em­pre­sa­rial y co­mer­cial, siempre más aban­do­na­da des­de el ám­bi­to aca­dé­mi­co.

Con to­do, se ha avan­za­do mu­cho du­ran­te los úl­ti­mos años. So­bre to­do en el sec­tor tec­no­ló­gi­co y bio­tec­no­ló­gi­co. Y aquí ha ju­ga­do un pa­pel in­dis­pen­sa­ble la Uni­ver­si­da­de com­pos­te­la­na con su in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas y los fon­dos pa­ra fi­nan­ciar los pro­yec­tos. A lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da, la USC ha im­pul­sa­do más de 40 pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les con un va­lor de mer­ca­do que es­tá por en­ci­ma de los 20 mi­llo­nes de eu­ros.

Uno de los re­cien­tes ejem­plos de co­la­bo­ra­ción lo pro­ta­go­ni­za­ron en el 2014 la em­pre­sa Es­pi­na Obras Hi­dráu­li­cas y el de­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca de la USC. La com­pa­ñía em­pe­zó a usar una tec­no­lo­gía que per­mi­tía re­uti­li­zar aguas re­si­dua­les des­pués de de­pu­rar los fár­ma­cos con una he­rra­mien­ta im­pul­sa­da des­de la USC y que, por ejem­plo, tie­ne mu­cha apli­ca­ción prác­ti­ca en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios.

La reali­dad mues­tra una re­la­ción ca­da vez más es­tre­cha en­tre el mun­do aca­dé­mi­co y el de la em­pre­sa. Crea­da ha­ce 27 años, la Ofi­ci­na de Trans­fe­ren­cia de la USC pre­sen­ta un ba­lan­ce del 2015 en el que se da cuen­ta de da­tos muy alen­ta­do­res.

Por ejem­plo, a lo lar­go del pa­sa­do año, se fir­ma­ron 47 acuer­dos con em­pre­sas. De ellos, 18 fue­ron de con­fi­den­cia­li­dad, on­ce de trans­fe­ren­cia ma­te­rial, cua­tro acuer­dos de pri­me­ra op­ción y ca­tor­ce acuer­dos de trans­fe­ren­cia. En to­tal, to­do ello su­pu­so unos in­gre­sos por con­tra­tos que ro­za­ron los 100.000 eu­ros, una ci­fra li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la del pa­sa­do 2014, pe­ro le­jos de las que se al­can­za­ron en los años de bo­nan­za.

Lo más re­le­van­te es el avan­ce en ma­te­ria de pa­ten­tes. A lo lar­go del 2015, se le con­ce­die­ron a la USC 26 pa­ten­tes na­cio­na­les y 30 de otros paí­ses, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca. Es­pi­na tie­ne en Áfri­ca su gran mer­ca­do Na­no­gap na­ció en la in­cu­ba­do­ra de la USC Fei­ra­co es la ma­yor coo­pe­ra­ti­va lác­tea

FOTO Á. BALLESTEROS

FOTO X. A. SO­LER

FOTO S. ALONSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.