«Re­sol­ver los pro­ble­mas de sa­lud es el ob­je­ti­vo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Investigación -

«La cla­ve de los ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción sa­ni­ta­ria es con­jun­tar la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca apli­ca­da a la clí­ni­ca y la asis­ten­cia a pa­cien­tes, e in­te­grar­las. Re­sol­ver los pro­ble­mas de sa­lud es el ob­je­ti­vo. Por eso, quien se de­di­ca a la asis­ten­cia de pa­cien­tes tie­ne que ha­cer pre­gun­tas que la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca apli­ca­da de­be con­tri­buir a re­sol­ver», ex­pli­ca el neu­ró­lo­go Jo­sé Cas­ti­llo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go (IDIS).

«Nues­tra in­ves­ti­ga­ción de­be es­tar siempre pe­ga­da al pa­cien­te y ser­vir pa­ra co­no­cer, diag­nos­ti­car y tra­tar me­jor las en­fer­me­da­des. Tra­ba­ja- mos con es­pe­cia­lis­tas y gru­pos de di­fe­ren­tes áreas, ex­clu­si­va­men­te con esa orien­ta­ción. La in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca pu­ra, que no ten­ga en cuen­ta ne­ce­si­da­des de pa­cien­tes, tie­ne otros es­pa­cios pa­ra desa­rro­llar­se, no aquí», in­sis­te.

El IDIS dis­tri­bu­ye su la­bor en seis áreas: On­co­lo­gía, Ge­né­ti­ca y Bio­lo­gía de sis­te­mas, En­do­cri­no­lo­gía, Neu­ro­cien­cias, In­fla­ma­ción, y Pla­ta­for­mas y Me­to­do­lo­gía. En el año 2015 con­tó con 63 gru­pos que in­te­gra­ban a 706 per­so­nas. En el 2016 in­cor­po­ró 6 nue­vos gru­pos, en el pro­yec­to Na­no­saú­de, pa­ra desa­rro­llar la na­no­tec­no­lo­gía orien­ta­da a ma­les neu­ro­ló­gi­cos, cán­cer y obe­si­dad.

Jo­sé Cas­ti­llo di­ri­ge el IDIS des­de el Hos­pi­tal Clí­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.