Clun, la unión ha­ce la fuer­za en la in­dus­tria lác­tea ga­lle­ga

La coo­pe­ra­ti­va na­ce con una cuo­ta del 15 % del mer­ca­do y li­de­ra­da por Fei­ra­co y su apues­ta por la I+D

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sector Primario - T. M.

Tres mil seis­cien­tos so­cios y el 15 % del mer­ca­do lác­teo. Con esas cre­den­cia­les aca­ba de na­cer la gran coo­pe­ra­ti­va agra­ria ga­lle­ga, que quie­re de­mos­trar que la unión ha­ce la fuer­za. «Es­te es un pro­yec­to im­pa­ra­ble», afir­ma­ba tras la vo­ta­ción pa­ra po­ner en mar­cha el pro­yec­to Jo­sé Luis An­tu­ña, di­rec­tor ge­ne­ral de Fei­ra­co, la fir­ma que li­de­ra la con­ver­gen­cia de tres coope­ra­ti­vas (la pro­pia Fei­ra­co, Os Ir­man­di­ños y Me­li­san­to) y que tie­nen co­mo ban­de­ra la in­no­va­ción. No en vano, la in­ver­sión en I+D de la com­pa­ñía as­cien­de a 1,4 mi­llo­nes de eu­ros. Más de dos de ca­da cin­co eu­ros de es­te mon­tan­te es in­ver­sión pro­pia de Fei­ra­co, que coope­ra con di­fe­ren­tes gru­pos de in­ves­ti­ga­ción ga­lle­gos, es­pa­ño­les e in­ter­na­cio­na­les.

Pi­lar de su cre­ci­mien­to, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la I+D de Fei­ra­co es «op­ti­mi­zar el per­fil de los nu­trien­tes de nues­tra le­che de for­ma na­tu­ral, me­dian­te la ali­men­ta­ción de nues­tras va­cas» pa­ra ofre­cer pro­duc­tos más se­gu­ros, sa­lu­da­bles y sa­bro­sos. Pro­duc­tos que, se­gún ade­lan­tó el pre­si­den­te de Os Ir­man­di­ños tras la reunión ha­ce ape­nas unos días con el pre­si­den­te de la Xun­ta pa­ra dar­le a co­no­cer la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to que ya tie­ne nom­bre —Clun, acró­ni­mo de Coope­ra­ti­vas Lác­teas Uni­das— y que co­men­za­rá a fun­cio­nar en el 2017, in­cre­men­ta­rá lí­neas de ne­go­cio «a me­di­da que me­dre­mos».

Ca­da una de las tres coope­ra­ti­vas apor­ta­rá su ex­pe­rien­cia. Así, Fei­ra­co es la pun­ta de lan­za en co­mer­cia­li­za­ción —con unos 350.000 li­tros dia­rios— cu­yas mar­cas se­rán las que li­de­ren la apues­ta co­mer­cial en es­tos pri­me­ros pa­sos de Clun (Fei­ra­co, Úni­cla y Cle­sa). Me­li­san­to «apor­ta un tra­ba­jo muy im­por­tan­te en huer­ta», se­gún ex­pli­ca­ba An­tu­ña. La mar­ca más ren­ta­ble de la so­cie­dad son los pien­sos, con una pro­duc­ción de 19.000 to­ne­la­das al año y tam­bién en­ca­sa y ven­de a gran­des dis­tri­bui­do­res cul­ti­vos pro­pios de la huer­ta que pro­du­cen más de una vein­te­na de so­cios. Os Ir­man­di­ños, por su par­te, lle­va 40 años cen­tra­dos en la pro­duc­ción, y esa será, pro­ba­ble­men­te, la gran apor­ta­ción de la so­cie­dad a la nue­va coo­pe­ra­ti­va, Di­ri­gen­tes de las coope­ra­ti­vas y Án­xe­les Váz­quez

ya que es ca­paz de cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des de las gran­jas, des­de ma­qui­na­ria a ali­men­ta­ción pa­san­do por ve­te­ri­na­rios.

Apues­ta por la com­pe­ti­ti­vi­dad

El pro­yec­to de la gran coo­pe­ra­ti­va agra­ria na­ce del con­ven­ci­mien­to de que la unión ha­ce la fuer­za y, más que na­da, re­fuer­za la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor lác­teo ga­lle­go. Tres son los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de Clun: in­te­gra­ción de los ser­vi­cios téc­ni­cos

fi­nan­cie­ros pa­ra al­can­zar una ma­yor efi­cien­cia de los cos­tes de pro­duc­ción, op­ti­mi­zar los su­mi­nis­tros y agre­gar vo­lu­men pa­ra me­jo­rar la ca­de­na de va­lor y con­tri­buir a su es­truc­tu­ra­ción. El paso que han da­do Fei­ra­co, Me­li­san­to y Os Ir­man­di­ños va en la lí­nea de los gran­des mo­vi­mien­tos coope­ra­ti­vos eu­ro­peos y as­pi­ra a ser re­fe­ren­cia en el sec­tor agro­ga­na­de­ro ga­lle­go, que no pa­sa­ba por sus me­jo­res mo­men­tos.

FOTO X. A. SO­LER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.