Los sui­zos es­cu­chan al Go­bierno y re­cha­zan el cie­rre an­ti­ci­pa­do de sus cen­tra­les nu­clea­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

A los sui­zos pa­re­cen no asus­tar­les los ac­ci­den­tes co­mo el ocu­rri­do en la cen­tral de Fu­kus­hi­ma en Ja­pón ha­ce unos años. Jus­to ayer vo­ta­ron en re­fe­ren­do una ini­cia­ti­va po­pu­lar que pe­día el cie­rre an­ti­ci­pa­do de sus cen­tra­les nu­clea­res. El re­sul­ta­do fue no. La de­man­da re­cla­ma­ba el ce­se en el año 2017 de los tra­ba­jos de tres de los cin­co reac­to­res que ac­tual­men­te en ac­ti­vi­dad, co­mo inidi­ca Efe.

La ini­cia­ti­va, que fue re­cha­za­da por el 54 % de los vo­tan­tes fren­te a un 46 % a fa­vor, se­ña­la­ba que to­das cen­tra­les nu­clea­res de­bían ser des­ac­ti­va­das al ca­bo de 45 años de fun­cio­na­mien­to, lo que afec­ta­ba de for­ma in­me­dia­ta a Bez­nau I (1969), Bez­nau II (1971) y Muh­le­berg (1972).

To­das las cen­tra­les nu­clea­res sui­zas, que su­mi­nis­tran el 40 % de la pro­duc­ción eléc­tri­ca del país, po­drán aho­ra se­guir ope­ran­do mien­tras cum­plan con los cri­te­rios téc­ni­cos y de se­gu­ri­dad. Los ciu­da­da­nos sui­zos no se de­ja­ron con­ven­cer por los ar­gu­men­tos re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad y el ele­va­do cos­te de man­te­ner y re­pa­rar reac­to­res an­ti­guos y pre­fi­rie­ron se­guir la re­co­men­da­ción del Go­bierno y del Par­la­men­to, que se opu­sie­ron a la ini­cia­ti­va po­pu­lar pe­se a es­tar de acuer­do con la cues­tión de fon­do.

Tras el ac­ci­den­te en la cen­tral ja­po­ne­sa de Fu­kus­hi­ma en el 2011, el Eje­cu­ti­vo sui­zo se com­pro­me­tió a que, una vez trans­cu­rri­do el tiem­po de vi­da de las es­ta­cio­nes nu­clea­res ac­tua­les, no se cons­trui­rían más.

FABRICE COFFRINI AFP

Blin­da­je fren­te a ma­ni­fes­ta­cio­nes. Co­ches de la com­pa­ñía BKW blin­dan una cen­tral nu­clear en Mu­leh­berg pa­ra fre­nar el paso de los ma­ni­fes­tan­tes con­tra­rios a ese ti­po de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.