El ori­gen del có­mic «un­der­ground»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

A fi­na­les de los años se­sen­ta San Fran­cis­co era un imán de la con­tra­cul­tu­ra y el ar­te al­ter­na­ti­vo. Fue en ese cal­do de cul­ti­vo don­de na­ció, en 1968, la re­vis­ta ZAP COMIX, pu­bli­ca­ción em­ble­má­ti­ca del có­mic un­der­ground, y la que po­pu­la­ri­zó el tér­mino «comix» pa­ra re­fe­rir­se al te­beo que se desa­rro­lla­ba al mar­gen de las gran­des editoriales, con un es­ti­lo cla­ra­men­te trans­gre­sor.

Es allí don­de em­pie­za a di­bu­jar Moscoso, com­par­tien­do pá­gi­nas con gen­te co­mo Ro­bert Crumb, Rick Grif­fin, S. Clay Wil­son o «Spain» Ro­drí­guez. «Era un con­cep­to de re­vis­ta muy no­ve­do­so, en la que los ar­tis­tas era­mos los due­ños de la pu­bli­ca­ción. Eso nos per­mi­tió una gran in­de­pen­den­cia y una to­tal li­ber­tad crea­ti­va».

Mi­llo­nes de ejem­pla­res

La pu­bli­ca­ción se con­vier­te rá­pi­da­men­te en un éxi­to, al­can­zan­do unas ven­tas de va­rios mi­llo­nes de ejem­pla­res y con­vir­tien­do a Moscoso en uno de los di­bu­jan­tes de có­mic más co­no­ci­dos del mo­men­to.

Por­ta­da y con­tra­por­ta­da rea­li­za­da por Moscoso pa­ra la re­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.