Des­de Ga­li­cia se pue­de vo­lar en Na­vi­dad a 23 des­ti­nos en­tre 44 y 560 eu­ros

Vi­go, San­tia­go y A Co­ru­ña gas­tan 10,6 mi­llo­nes en cap­tar ru­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CARLOS PUNZÓN

An­tes de que la cri­sis cam­bia­se in­fi­ni­dad de há­bi­tos de con­su­mo, tam­bién en el trans­por­te aé­reo, el per­fil más co­mún de los usua­rios de avión en Ga­li­cia era el de una per­so­na que via­ja­ba por asun­tos de ne­go­cios. Aena di­bu­ja­ba en el 2008 un pa­trón de pa­sa­je­ro que uti­li­za­ba las ter­mi­na­les aé­reas ga­lle­gas en un 36,2 % por cues­tio­nes co­mer­cia­les. Un po­co por de­ba­jo se si­tua­ba co­mo mo­ti­vo del via­je las va­ca­cio­nes, y en úl­ti­mo lu­gar los asun­tos per­so­na­les co­mo im­pul­so pa­ra vo­lar.

Ese re­tra­to ro­bot ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te en so­lo ocho años. La irrup­ción de las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te en la co­mu­ni­dad ha va­ria­do el per­fil, ha­cien­do par­tí­ci­pe tam­bién a Al­ve­dro y Pei­na­dor de un ti­po de usua­rio va­ca­cio­nal que de­bi­do al cos­te de los bi­lle­tes no fre­cuen­ta­ba sus pis­tas y que tam­bién se ha dis­pa­ra­do aún más des­de en­ton­ces en La­va­co­lla.

A pun­to de ce­rrar el cur­so aé­reo del 2016, dos de ca­da tres pa­sa­je­ros que par­ten o lle­gan a Ga­li­cia lo ha­cen ya en lí­neas de ba­jo cos­te, fórmula prio­ri­ta­ria pa­ra los vue­los de va­ca­cio­nes. De los 3,8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros que han pa­sa­do por las tres ter­mi­na­les ga­lle­gas en­tre enero y oc­tu­bre, 2,5 mi­llo­nes lo han he­cho en com­pa­ñías low cost, lo que equi­va­le al 66,5 % del to­tal. Ha­ce ocho años, cuan­do las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te co­men­za­ban a en­rai­zar­se en la co­mu­ni­dad, tan so­lo el 28,3 % de los usua­rios de los tres ae­ro­puer­tos op­ta­ban por ese ti­po de com­pa­ñías. En el 2008 uti­li­za­ron sus avio­nes 1,2 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en Ga­li­cia, lo que su­po­ne que des­de en­ton­ces se ha du­pli­ca­do so­bra­da­men­te su clien­te­la.

Rya­nair, en ca­be­za

Tan­to en La­va­co­lla co­mo en Pei­na­dor son cua­tro las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te que han ope­ra­do es­te año, pe­ro con una in­ci­den­cia mu­cho ma­yor en la ter­mi­nal com­pos­te­la­na. En Al­ve­dro, en cam­bio, so­lo Vue­ling ofer­ta sus ru­tas en di­cho seg­men­to de pre­cios re­du­ci­dos, por lo que úni­ca­men­te el 39,4 % de sus usua­rios se con­sig­nan en A Co­ru­ña en el apar­ta­do de vue­los low cost. En Vi­go di­cho por­cen­ta­je sube has­ta el 42,4 % y en San­tia­go se al­za has­ta un im­pre­sio­nan­te 86,7 %.

Rya­nair no so­lo es la lí­der in­dis­cu­ti­ble en la pis­ta com­pos­te­la­na, don­de es­te mes su­pe­rará ya el mi­llón de via­je­ros, sino que su cre­ci­mien­to en La­va­co­lla, su­ma­da a su des­em­bar­co en Vi­go, la ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra ae­ro­lí­nea en Ga­li­cia con 1,06 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en oc­tu­bre. Muy cer­ca se si­túa Vue­ling, con 1,03 mi­llo­nes, gra­cias a su im­plan­ta­ción en las tres ter­mi­na­les. Eso sí, mien­tras la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa ab­sor­be el 42,5 % del mer­ca­do en La­va­co­lla,

Vue­ling se que­da en el 24 %, tras su­pe­rar en oc­tu­bre el me­dio mi­llón de clien­tes.

Ibe­ria Ex­press es la ter­ce­ra com­pa­ñía más uti­li­za­da en San­tia­go, con 291.609 pa­sa­je­ros en lo que va de año, atraí­dos por los pre­cios de la com­pa­ñía de ba­jo cos­te es­pa­ño­la; Easy Jet, otra low cost, es la cuar­ta ae­ro­lí­nea de la ter­mi­nal en nú­me­ro de via­je­ros, su­peran­do a Air Eu­ro­pa, Air Nos­trum, Air Lin­gus o Swiss Air en­tre otras.

Re­sis­ten las clá­si­cas

En Pei­na­dor el rán­king si­gue li­de­ra­do co­mo en el 2008 por Ibe­ria, que man­tie­ne es­te año un 28,8 % del mer­ca­do, se­gui­da de nue­vo por Air Eu­ro­pa (25,4). Pe­ro ya co­mo pri­me­ra lí­nea de ba­jo cos­te y en su pri­mer año de ope­ra­cio­nes, Rya­nair se ha con­ver­ti­do en la ter­ce­ra com­pa­ñía de la pis­ta vi­gue­sa con 147.305 pa­sa­je­ros acu­mu­la­dos en su ru­ta a Bar­ce­lo­na y las dos es­ti­va­les a Du­blín y Bo­lo­nia. Con ellas ob­tie­ne una cuo­ta de mer­ca­do del 18 %, así co­mo Vue­ling lo­gra otro 14,4 con so­lo su ru­ta a la ciu­dad con­dal. Vo­lo­tea, que des­pi­dió es­te sep­tiem­bre tres años de ope­ra­cio­nes en Vi­go, es la cuar­ta ae­ro­lí­nea del sec­tor en Pei­na­dor, tras Ibe­ria Ex­press, que fue sus­ti­tui­da por su fir­ma ma­triz en el mes de mar­zo.

Sin com­pe­ten­cia en el seg­men­to del ba­jo cos­te, Vue­ling es lí­der en Al­ve­dro con 378.641 usua­rios en los diez pri­me­ros me­ses del año. La ru­ta de Bar­ce­lo­na le apor­ta el 49 % de sus pa­sa­je­ros, y la de Lon­dres, que es la ter­ce­ra con más trá­fi­co de la ter­mi­nal co­ru­ñe­sa, otro 23,3 %.

Ibe­ria se que­da en el ae­ro­puer­to her­cu­lino co­mo se­gun­da op­ción, a 97.259 pa­sa­je­ros de Vue­ling, mien­tras que Air Eu­ro­pa ocu­pa el ter­cer pues­to a dis­tan­cia de los nú­me­ros lo­gra­dos es­te año por la por­tu­gue­sa TAP y Air Nos­trum.

Opor­to pre­sen­ta un idén­ti­co 66 % de sus via­je­ros abo­na­dos al sec­tor del low cost, co­mo ocu­rre en el con­jun­to de la red aé­rea ga­lle­ga. En el Sá Car­nei­ro, al igual que en el con­jun­to de Ga­li­cia, es Rya­nair la lí­der del mer­ca­do, pe­ro en la ter­mi­nal lusa de ma­ne­ra muy des­ta­ca­da gra­cias a la im­plan­ta­ción de su ba­se y el me­dio cen­te­nar de des­ti­nos que ofre­ce de los 72 po­si­bles en Opor­to. La TAP ha re­cu­pe­ra­do el se­gun­do pues­to en de­tri­men­to de Easy Jet, gra­cias a apli­car el ba­jo cos­te al puen­te aé­reo crea­do es­te año con Lis­boa.

L. PLA­CER Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.