Ilu­sión por una edu­ca­ción más cer­ca­na

Un ins­ti­tu­to de FP re­con­ver­ti­do en en­se­ñan­zas me­dias se vuel­ca en ofre­cer apren­di­za­je útil y sig­ni­fi­ca­ti­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Los ins­ti­tu­tos de FP fue­ron du­ran­te mu­chos años es­ta­ción ter­mi­ni pa­ra jó­ve­nes sin una vo­ca­ción cla­ra, con pro­ble­mas de apren­di­za­je o ma­los es­tu­dian­tes. La Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción (la de EGB) obli­ga­ba a los alum­nos que no ter­mi­na­sen los es­tu­dios bá­si­cos a cur­sar la FP1 de for­ma obli­ga­to­ria, aun­que eso ape­nas se cum­plía. Con la Log­se co­men­zó su re­ci­cla­je, y aho­ra mu­chos se de­di­can so­lo a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal y otros com­bi­nan es­ta eta­pa con ESO y ba­chi­lle­ra­to. El Fran­cis­co Da­vi­ña Rey de Mon­for­te es de es­tos úl­ti­mos, un cen­tro que se es­fuer­za en ofre­cer a sus alum­nos —ma­yo­ri­ta­ria­men­te pro­ce­den­tes de Bó­ve­da y Po­bra de Bro­llón— una edu­ca­ción atrac­ti­va des­de el pri­mer cur­so.

En el cen­tro hay dos lí­neas (dos au­las por cur­so) de ESO, ba­chi­lle­ra­tos de Ciencias y de Hu­ma­ni­da­des, cin­co ci­clos de FP de gra­do me­dio y uno de FP de gra­do su­pe­rior. Ubi­ca­do en un an­ti­guo ins­ti­tu­to la­bo­ral, las ins­ta­la­cio­nes, que se aso­man al río Ca­be, aco­gen a unos 400 alum­nos y 51 do­cen­tes, que es­tán co­nec­ta­dos con fa­mi­lias y Xun­ta a tra­vés de una nu­be. Es uno de sus ser­vi­cios de más éxi­to: en la web hay col­ga­das des­de las notas o las in­ci­den­cias del alum­na­do has­ta los cri­te­rios de eva­lua­ción, ejer­ci­cios y apuntes.

El equi­po pro­fe­sio­nal, di­ri­gi­do por Isaac Gon­zá­lez, tam­bién des­ta­ca su pio­ne­ra asig­na­tu­ra de Ro­bó­ti­ca, con Amador co­mo maes­tro im­pres­cin­di­ble, que hoy se nu­tre de dos im­pre- so­ras 3D que usan los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to que es­co­gen es­ta op­ta­ti­va. «No­so­tros siempre he­mos es­ta­do aten­tos a las no­ve­da­des». Lo di­ce Ma­ría Je­sús Ca­sa­do, coor­di­na­do­ra de pro­yec­tos e in­can­sa­ble maes­tra. Des­de que la Xun­ta pu­so en mar­cha Pro­xec­ta —que aglu­ti­na pro­yec­tos ti­po pa­ra que los cen­tros ten­gan una ba­se de tra­ba­jo—, se han apun­ta­do siempre: un año fue el con­su­mo, otro los in­cen­dios, des­pués las em­pren­de­do­ras en las TIC pa­ra se­guir con la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y se­gu­ra, y, es­te año, la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

El pro­yec­to ac­tual aún aca­ba de co­men­zar, así que es di­fí­cil sa­ber en qué que­da­rá. El del cur­so an­te­rior se tra­du­jo en la crea­ción de va­rios tríp­ti­cos con di­fe­ren­tes ru­tas por Mon­for­te —con tiem­po de rea­li­za­ción es­ti­ma­do—, y que hoy se pue­den en­con­trar en una pe­lu­que­ría o en el cen­tro de sa­lud. In­clu­so crea­ron una app con las farmacias de guar­dia que se ac­tua­li­za con el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos, y que es muy uti­li­za­da en la lo­ca­li­dad. En es­te pro­yec­to tra­ba­ja­ron to­dos los alum­nos de ESO y ba­chi­lle­ra­to, y los de­par­ta­men­tos de Ma­te­má­ti­cas, In­for­má­ti­ca y Edu­ca­ción Fí­si­ca; el res­to, de for­ma pun­tual (co­mo los de len­guas). Y siempre, ca­da año, los pro­fe­so­res del más­ter.

Los alum­nos, en fun­ción de su edad, di­se­ña­ron las ru­tas (que re­co­rrie­ron pre­via­men­te por gru­pos), cal­cu­la­ron los tiem­pos de ca­da tra­za­do, ana­li­za­ron las pen- dien­tes del te­rreno y mon­ta­ron los grá­fi­cos. Los de ba­chi­lle­ra­to tras­la­da­ron to­da la in­for­ma­ción a la Wi­ki­pe­dia en va­rios idio­mas (ga­lle­go, in­glés, ca­ta­lán y cas­te­llano) so­bre Me­tro­mi­nu­tos. Ga­na­ron uno de los pre­mios Pro­xec­ta de la Xun­ta.

Otro año, el tra­ba­jo so­bre los in­cen­dios fo­res­ta­les les dio un pre­mio na­cio­nal por su vin­cu­la­ción a las TIC, y aho­ra han am­plia­do sus co­la­bo­ra­cio­nes con un co­le­gio de Ba­rrei­ro (Por­tu­gal) y otro de Ca­na­rias.

CE­DI­DA, ROI FERNÁNDEZ

Cla­ses con chis­pa. Arri­ba, los de pri­me­ro de ESO ana­li­zan­do «so­bre el te­rreno» los nu­trien­tes de un bo­ca­di­llo sano. A la derecha, en Es­ti­los de Vi­da Sa­lu­da­ble, ca­da alumno es­tu­dia su ac­ti­vi­dad fí­si­ca con una ta­bla «ex­cell».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.