Edu­ca­ción pac­ta con las au­to­no­mías el fin de las re­vá­li­das

Ha­brá una prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad igual a la se­lec­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - SARA CARREIRA

Ha­ce años que una Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Edu­ca­ción no aca­ba­ba ni tan rá­pi­do ni con ros­tros tan sa­tis­fe­chos. No era pa­ra me­nos, por­que ayer se es­ce­ni­fi­có la paz edu­ca­ti­va en Es­pa­ña cuan­do 15 de las 17 au­to­no­mías —el PP so­lo go­bier­na en 5— ra­ti­fi­ca­ron el nue­vo de­cre­to ley que en­tie­rra de fac­to las re­vá­li­das idea­das por Wert. El acuer­do ya se co­no­cía des­de la se­ma­na pa­sa­da: la prue­ba de ESO se ha­rá so­lo en al­gu­nos cen­tros y la de ba­chi­lle­ra­to se­rá ca­si idén­ti­ca a la se­lec­ti­vi­dad y so­lo se ne­ce­si­ta­rá pa­ra ac­ce­der a la uni­ver­si­dad.

El am­bien­te ge­ne­ral de la reunión fue muy dis­ten­di­do, y de he­cho las bue­nas no­ti­cias si­guie­ron des­pués de la ci­ta ofi­cial: las eva­lua­cio­nes de ter­ce­ro y sex­to de pri­ma­ria se­rán, co­mo la de 4.º de ESO, mues­tra­les, es de­cir, se ha­rán en unos gru­pos por­cen­tua­les de co­le­gios que per­mi­tan ha­cer una ra­dio­gra­fía de ca­da co­mu­ni­dad, pe­ro ni se­rán ge­ne­ra­les ni ten­drán va­lor aca­dé­mi­co.

Pa­ra com­ple­tar es­te «buen día», co­mo lo ca­li­fi­có el mi­nis­tro Íñi­go Mén­dez de Vi­go, el pro­pio ti­tu­lar de Edu­ca­ción anun­ció que el Go­bierno cen­tral re­ti­ra­rá to­dos los re­cur­sos y pro­ce­sos que tie­ne en mar­cha con­tra las co­mu­ni­da­des que in­cum­plie­ron la re­vá­li­da de pri­ma­ria —que se ce­le­bró el cur­so pa­sa­do por pri­me­ra vez— y las au­to­no­mías re­bel­des se com­pro­me­tie­ron a ha­cer lo mis­mo con sus de­nun­cias con­tra el de­cre­to del Go­bierno. Es­to «ayu­da­rá a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia», se­gún bro­meó Mén­dez de Vi­go, y tie­ne ra­zón.

Aho­ra mis­mo, el mi­nis­te­rio tie­ne diez pro­ce­sos en mar­cha: la Al­ta Ins­pec­ción en­vió re­que­ri­mien­tos a sie­te au­to­no­mías (Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, Ara­gón, Can­ta­bria, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ex­tre­ma­du­ra y Ba­lea­res) y pi­dió más in­for­ma­ción so­bre las prue­bas a otras tres (As­tu­rias, Cas­ti­lla-La Man­cha y el País Vas­co). Por su par­te, las diez co­mu­ni­da­des con­tra­rias a las re­vá­li­das anun­cia­ron que ha­rán lo mis­mo, re­ti­rar los re­cur­sos con­tra las prue­bas, que se es­tán tra­mi­tan­do en el Tribunal Su­pre­mo la ma­yor par­te.

So­lo el País Vas­co y Ca­ta­lu­ña se que­da­ron al mar­gen del acuer­do, pe­ro no tan­to por­que no es­tu­vie­sen a fa­vor de los cam­bios, sino por su pro­tes­ta fron­tal con­tra la Lom­ce por in­va­dir com­pe­ten­cias. La con­se­je­ra vas­ca, Cris­ti­na Uriar­te, re­co­no­ció que «se han da­do pa­sos im­por­tan­tes» y la ca­ta­la­na, Me­rit­xell Ruiz, con­si­de­ró que «la vo­lun­tad de diá­lo­go se ha que­da­do cor­ta», ya que ella lle­va­ba la de­ro­ga­ción de la dis­po­si­ción adi­cio­nal 38.ª de la Lom­ce se­gún la cual la Ge­ne­ra­li­tat tie­ne que pa­gar un co­le­gio pri­va­do a los alum­nos ca­ta­la­nes que quie­ran es­tu­diar en es­pa­ñol. El asun­to no se tra­tó en la reunión, que ade­más fue de las más bre­ves, ape­nas 90 mi­nu­tos.

«Na li­ña da Xun­ta»

El que es­ta­ba ple­tó­ri­co era el con­se­llei­ro ga­lle­go, Ro­mán Ro­drí­guez. Era ló­gi­co, por­que, co­mo se­ña­ló, «o mi­nis­te­rio si­gue a li­ña da Xun­ta, que pe­diu que a ava­lia­ción de ESO non fo­se aca­dé­mi­ca e que a de ba­cha­re­la­to fo­se o máis pa­re­ci­da á se­lec­ti­vi­da­de». Ro­drí­guez re­co­no­ció que el ob­je­ti­vo de las ce­sio­nes es li­mar di­fe­ren­cias y que «to­dos re­co­ñe­za­mos que te­mos al­go que ce­der pa­ra che­gar a un pac­to» que tie­ne dos ni­ve­les: «un in­me­dia­to, pa­ra dar cer­te­zas e tran­qui­li­da­de aos es­tu­dan­tes e ás súas fa­mi­lias», y otro «a me­dio e lon­go pra­zo» e iné­di­to en Es­pa­ña.

«Es­te era un pa­so ne­ce­sa­rio na pro­cu­ra de al­go que non se fi­xo na no­sa his­to­ria, un pac­to edu­ca­ti­vo» Ro­mán Ro­drí­guez Con­se­llei­ro de Edu­ca­ción

BENITO ORDÓÑEZ

Mén­dez de Vi­go re­ci­bió a los con­se­je­ros —en la ima­gen, Ro­mán Ro­drí­guez— con una son­ri­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.