Olea­da de ins­pec­cio­nes en Vi­go, Pon­te­ve­dra y Lu­go con­tra la ven­ta de al­cohol a me­no­res

Ope­ra­ti­vos de la Policía Au­to­nó­mi­ca ins­pec­cio­na­ron el fin de se­ma­na me­dio cen­te­nar de lo­ca­les en Vi­go, Lu­go, Pon­te­ve­dra, Ma­rín y Cal­das de Reis; fue­ron iden­ti­fi­ca­das 48 per­so­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - LÓPEZ PENIDE

La Policía Au­to­nó­mi­ca ins­pec­cio­nó el pa­sa­do fin de se­ma­na me­dio cen­te­nar de lo­ca­les en Vi­go, Lu­go, Pon­te­ve­dra, Ma­rín y Cal­das de Reis pa­ra con­tro­lar la ven­ta de al­cohol a me­no­res y el con­su­mo de dro­gas en­tre ado­les­cen­tes. Es­tos ope­ra­ti­vos iden­ti­fi­ca­ron a 48 per­so­nas. Se le­van­ta­ron tres ac­tas de in­frac­ción a la Lei de Pre­ven­ción del Con­su­mo de Be­bi­das Al­cohó­li­cas en Me­no­res por ca­re­cer de car­te­les anun­cian­do la prohi­bi­ción y se tra­mi­ta­ron otras tan­tas por in­cum­pli­mien­tos de la nor­ma­ti­va de Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na. En con­cre­to, des­de la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia alu­die­ron a la te­nen­cia «de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes e con­su­mo», to­da vez que fue in­ter­ve­ni­da «un­ha bol­si­ña» con 5,75 gra­mos de lo que se sos­pe­cha es ma­rihua­na, así co­mo se de­co­mi­sa­ron otras 8,08 gra­mos de lo que pue­de ser ha­chís. Las alar­mas so­bre el abu­so de al­cohol por par­te de me­no­res se dis­pa­ra­ron des­pués de fa­lle­cer por co­ma etí­li­co una ni­ña de 12 años en Ma­drid y de re­gis­trar­se dos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios de dos me­no­res en Ga­li­cia por in­to­xi­ca­ción etí­li­ca.

Las tres in­frac­cio­nes por vul­ne­rar la nor­ma­ti­va de Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na se re­mi­ti­rán a la co­rres­pon­dien­te Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno pa­ra que lle­ve a ca­bo el co­rres­pon­dien­te ex-

pe­dien­te san­cio­na­dor, mien­tras que las co­rres­pon­den al con­su­mo de al­cohol por par­te de me­no­res son com­pe­ten­cia de dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes. La pro­pia nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que sean los al­cal­des los que tra­mi­ten las in­frac­cio­nes le­ves y gra­ves en sus gra­dos mí­ni­mo y me­dio, que ade­más tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra re­vo­car cual­quier au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal con­ce­di­da. Los je­fes te­rri­to­ria­les de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de

ten­drán po­tes­tad pa­ra mul­tar las fal­tas con­si­de­ra­das gra­ves en su gra­do má­xi­mo. La ley es­ta­ble­ce otros su­pues­tos en los que tam­bién san­cio­na­rían el Con­se­llo de la Xun­ta o ti­tu­la­res de dis­tin­tas con­se­lle­rías.

Pe­ro los ope­ra­ti­vos lle­va­dos a ca­bo es­te fin de se­ma­na en la cin­co po­bla­cio­nes ga­lle­gas de las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra y Lu­go no tu­vie­ron úni­ca­men­te una fi­na­li­dad san­cio­na­do­ra. Los agen­tes in­for­ma­ron a los ti­tu­la­res de los es­ta­ble­ci­mien­tos ins­pec­cio­na­dos so­bre el con­te­ni­do de la Lei de Pre­ven­ción del Con­su­mo de Be­bi­das Al­cohó­li­cas en Me­no­res, pe­ro tam­bién les co­mu­ni­ca­ron «as ac­tua­cións que de­ben le­var a ca­bo pa­ra o cum­pri­men­to da mes­ma e evi­tar o con­su­mo de al­cohol» por par­te de los ado­les­cen­tes.

Des­de que co­men­zó el año se han for­mu­la­do en Ga­li­cia 616 de­nun­cias por in­frac­cio­nes, que de se­guir la mis­ma tendencia has­ta fi­nal de año su­pon­drían una me­dia de más de dos al día. Ca­si la mi­tad de las san­cio­nes —246— se in­ter­pu­sie­ron con­tra los res­pon­sa­bles de es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros por dis­pen­sar be­bi­das a me­no­res, o por no in­for­mar co­rrec­ta­men­te de que es­tá prohi­bi­da la ven­ta a es­tas per­so­nas.

De­nun­cias con­tra ado­les­cen­tes

Las 370 de­nun­cias res­tan­tes se for­mu­la­ron con­tra los pro­pios ni­ños y ado­les­cen­tes, a los que se sor­pren­dió in­gi­rien­do al­cohol, tan­to en la ca­lle co­mo en lo­ca­les hos­te­le­ros. En es­tos ca­sos, y al tra­tar­se de me­no­res de edad, los pa­dres o tu­to­res le­ga­les son los en­car­ga­dos de co­rrer con el pa­go de es­tas mul­tas, que su­pe­ran los 600 eu­ros, mien­tras que las san­cio­nes que van di­ri­gi­das a es­ta­ble­ci­mien­to las cuan­tías os­ci­lan en­tre los 3.000 y los 6.000 eu­ros, y en las si­tua­cio­nes más gra­ves in­clu­so pue­de con­lle­var el cie­rre del lo­cal du­ran­te un pe­río­do má­xi­mo de 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.