La pa­tro­nal pi­de ade­lan­tar la en­tra­da en vi­gor de la ju­bi­la­ción a los 67 años

El lí­der de CC. OO. pro­po­ne me­di­das pa­ra ele­var los in­gre­sos en 71.000 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BALSEIRO

Des­pués de que la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, abrie­ra la se­ma­na pa­sa­da ofi­cial­men­te las com­pa­re­cen­cias en la Co­mi­sión del Pac­to de To­le­do, ayer fue el turno de los agen­tes so­cia­les. En con­cre­to de los re­pre­sen­tan­tes de Cepy­me y Co­mi­sio­nes Obre­ras, que de­fen­die­ron en el Con­gre­so sus res­pec­ti­vas fór­mu­las pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes. Así, mien­tras que la di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les de la pa­tro­nal de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, Te­re­sa Díaz de Te­rán, abo­gó por apli­car an­tes de lo pre­vis­to la ju­bi­la­ción a los 67 —el re­tra­so en la edad de re­ti­ro, pac­ta­do en la re­for­ma del 2011, se apli­ca pro­gre­si­va­men­te y no se com­ple­ta­rá has­ta el 2027—, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC.OO., Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, pre­fi­rió po­ner el fo­co en una ba­te­ría de me­di­das pa­ra in­cre­men­tar en ca­si 71.000 mi­llo­nes de eu­ros la re­cau­da­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial.

«No plan­teo re­du­cir las pen­sio­nes, pe­ro es­toy se­gu­ra de que los nú­me­ros no sa­len y las pen­sio­nes que se es­tán pa­gan­do aho­ra no se­rán po­si­bles el día de ma­ña­na, so­bre to­do las más al­tas», ase­gu­ró Díaz de Te­rán en su in­ter­ven­ción, en la que tam­bién pro­pu­so co­mo «desea­ble», ade­más de no es­pe­rar al 2027 pa­ra ju­bi­lar­se a los 67 años, compu­tar to­do lo co­ti­za­do du­ran­te la vi­da la­bo­ral por el tra­ba­ja­dor pa­ra cal­cu­lar la ba­se re­gu­la­do­ra de su pen­sión. La re­for­ma del 2011 —la úl­ti­ma pac­ta­da en­tre Go­bierno y agen­tes so­cia­les, a di­fe­ren­cia de la del 2013, que in­tro­du­jo el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad y la des­vin­cu­la­ción del IPC en la re­va­lo­ri­za­ción anual de las pen­sio­nes— ya am­plió de 15 a 25 años (tam­bién pro­gre­si­va­men­te, has­ta el 2022) el pe­río­do que se usa­rá pa­ra el cálcu­lo.

La pro­pues­ta, sin em­bar­go, no tu­vo una bue­na aco­gi­da por par­te de los gru­pos par­la­men­ta­rios. De he­cho, el dipu­tado po­pu­lar Jo­sé Ma­ría Ba­rrios pu­so el acen­to so­bre la «com­ple­ji­dad» de po­ner­la en mar­cha, apos­ti­llan­do que la idea de co­brar la pen­sión en fun­ción de to­do lo co­ti­za­do du­ran­te la vi­da la­bo­ral «es­ta­ría bien si hoy em­pe­zá­ra­mos a an­dar en un sis­te­ma», pe­ro com­pa­ti­bi­li­zar­lo era «bas­tan­te com­pli­ca­do».

La re­pre­sen­tan­te de Cepy­me de­fen­dió otras me­di­das, co­mo fi­nan­ciar con los Pre­su­pues­tos las pen­sio­nes de viu­de­dad y or­fan­dad, al­go que tam­bién plan­teó la mi­nis­tra y en lo que coin­ci­dió el lí­der de CC. OO.

Me­jo­rar los in­gre­sos

En su in­ter­ven­ción, Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo en­fa­ti­zó que «el sis­te­ma de pen­sio­nes es per­fec­ta­men­te sos­te­ni­ble, no es­tá en ries­go. Lo que sí lo es­tá es la ca­li­dad de las pen­sio­nes que el sis­te­ma pue­da ofre­cer en el fu­tu­ro».

Por ello se cen­tró en des­gra­nar una ba­te­ría de me­di­das enfocadas a me­jo­rar los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial, que es lo que el sin­di­ca­to con­si­de­ra prio­ri­ta­rio. Por ello, pi­dió huir del «ca­tas­tro­fis­mo» y po­ner en mar­cha me­di­das a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo pa­ra re­for­zar el sis­te­ma e in­cre­men­tar sus in­gre­sos en 70.952 mi­llo­nes de eu­ros.

Esa ci­fra se con­se­gui­ría, ade­más de fi­nan­cian­do vía im­pues­tos las pen­sio­nes de viu­de­dad y or­fan­dad, ele­van­do dos pun­tos las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial (7.000 mi­llo­nes), eli­mi­nan­do los to­pes de co­ti­za­ción (7.752 mi­llo­nes más) o in­cre­men­tan­do la ba­se mí­ni­ma co­mo con­se­cuen­cia de la subida del sa­la­rio mí­ni­mo (otros 3.470 mi­llo­nes), en­tre otras me­di­das pro­pues­tas.

To­xo in­sis­te en que el sis­te­ma es sos­te­ni­ble y pi­de huir del ca­tas­tro­fis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.