La ca­pi­tal su­ma­rá dos nue­vos mu­seos, uno de­di­ca­do a los afi­la­do­res y otro de Os Bo­le­chas

Uno se ubi­ca­rá en un edi­fi­cio rui­no­so de la rúa Mon­te­rrei y el otro, en la Ca­sa da Ma­xia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MI­GUEL ASCÓN

El cas­co vie­jo con­ta­rá con dos nue­vos mu­seos. Así lo anun­cia­ron ayer el al­cal­de, Je­sús Váz­quez, y el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, tras la reunión del co­mi­té de coo­pe­ra­ción per­ma­nen­te que am­bas ins­ti­tu­cio­nes tie­nen cons­ti­tui­do. Uno de esos es­pa­cios se­rá so­bre Os Bo­le­chas y el otro, so­bre la rue­da de afi­lar.

El pri­me­ro de ellos se ubi­ca­rá en un in­mue­ble de la pra­za da Fe­rrei­ría re­for­ma­do en el año 2008 con la in­ten­ción de aco­ger una Ca­sa da Ma­xia. De­di­ca­do a los per­so­na­jes in­fan­ti­les de fic- ción, ten­drá tam­bién co­mo ob­je­ti­vo la pro­tec­ción y pro­mo­ción de la len­gua ga­lle­ga, «o no­so maior te­sou­ro», se­gún di­jo Bal­tar, que ase­gu­ró que es­te mu­seo «ten un­ha vo­ca­ción au­to­nó­mi­ca e po­de con­ver­ter­se nun cen­tro de pe­re­gri­na­ción de ne­nas, de ne­nos, de co­le­xios». El pre­si­den­te, que des­ta­có el «éxi­to» de Os Bo­le­chas tam­bién en el nor­te de Por­tu­gal, re­cor­dó que los pre­su­pues­tos de la Dipu­tación pa­ra el año 2017 ya re­co­gen una par­ti­da de 200.000 eu­ros pa­ra es­te pro­yec­to.

El mu­seo so­bre la rue­da de afi­lar se ubi­ca­rá en un edi­fi­cio pro­pie­dad de la Dipu­tación en la rúa Mon­te­rrei, un in­mue­ble que fue ob­je­to de po­lé­mi­ca por su es­ta­do rui­no­so. La ins­ti­tu­ción pro­vin­cial lo reha­bi­li­ta­rá y lle­va­rá allí la co­lec­ción que tie­ne Flo­ren­cio de Ar­boi­ro, «pre­ci­sa con­tar cun es­pa­zo que non se­xa a súa ca­sa», di­jo Bal­tar. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Dipu­tación di­jo que es­te pro­yec­to estará fi­na­li­za­do no más tar­de de que ter­mi­ne es­te man­da­to, en el año 2019. «Te­mos que dar­lle o real­ce que me­re­ce un sím­bo­lo de iden­ti­da­de co que con­ta­mos», con­clu­yó Bal­tar, que des­ta­có el he­cho de que am­bos mu­seos afec­tan a una zo­na de la ciu­dad «que pre­ci­sa de es­pe­cial in­tere­se».

El al­cal­de tam­bién in­ci­dió en ello. La par­te sur del cas­co vie­jo ne­ce­si­ta, se­gún di­jo, de ini­cia­ti­vas que la re­vi­ta­li­cen. «Creo que am­bos pro­xec­tos son per­fec­tos e en­tron­can con esa idea de di­na­mi­za­ción do cas­co his­tó­ri­co e es­tou se­gu­ro de que des­pois se lles uni­rá al­gún ti­po de ne­go­cio», se­ña­ló Je­sús Váz­quez, que con­clu­yó que el de ayer fue un día «moi fru­tí­fe­ro».

Ar­te me­die­val

El re­gi­dor apro­ve­chó, ade­más, pa­ra in­for­mar de que el es­pa­cio mu­seís­ti­co pre­vis­to por la Xun­ta en el lu­gar ocu­pa­do por la vie­ja igle­sia de San Fran­cis­co estará de­di­ca­do al ar­te me­die­val. La li­ci­ta­ción del pro­yec­to es in­mi­nen­te, se­gún di­jo Váz­quez.

MI­GUEL VILLAR

En la rúa Mon­te­rrei (iz­quier­da) ha­rán fal­ta gran­des obras, pe­ro no en la Ca­sa da Ma­xia (en la fo­to de la de­re­cha, el por­tal blan­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.