Las de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, so­lo en al­gu­nos cen­tros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va en ge­ne­ral y las fa­mi­lias en par­ti­cu­lar vi­ven en una mon­ta­ña ru­sa en re­la­ción con las ya eli­mi­na­das re­vá­li­das des­pués de cua­tro años de cam­bios. A día de hoy, y po­si­ble­men­te por fin de for­ma de­fi­ni­ti­va, es­ta es una ra­dio­gra­fía de la si­tua­ción.

1 Las de pri­ma­ria de­jan de ser obli­ga­to­rias.

Fue una de las no­ti­cias de ayer: las prue­bas de 3.º y 6.º de pri­ma­ria, que ya no te­nían va­lor aca­dé­mi­co, se ha­rán a par­tir de aho­ra so­lo en al­gu­nos co­le­gios. Es lo que se de­no­mi­na un mo­de­lo mues­tral, fren­te al cen­sal, que in­clu­ye al cen­so to­tal de alum­nos. To­da­vía no se sa­be en cuán­tos cen­tros se ha­rán ni cuá­les se­rán, pe­ro en nin­gún ca­so ten­drán ca­rác­ter aca­dé­mi­co, la no­ta no ten­drá va­lor.

2 En ESO se ha­rá so­lo en al­gu­nos cen­tros y no se­rá aca­dé­mi­ca.

Lo di­je­ron la se­ma­na pa­sa­da y ayer se ra­ti­fi­có: la prue­ba fi­nal de ESO tam­po­co se ha­rá en to­dos los cen­tros. El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, ex­pli­có ayer que to­da­vía no se ha de­ter­mi­na­do el nú­me­ro de co­le­gios e ins­ti­tu­tos, pe­ro «fa­re­mos o mes­mo tra­ba- llo que con PISA [es en el mis­mo cur­so] pa­ra que se­xa re­pre­sen­ta­ti­vo da edu­ca­ción en Ga­li­cia».

3 El ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, ca­si igual que la se­lec­ti­vi­dad.

Tras el ba­chi­lle­ra­to so­lo ha­brá que pa­sar una prue­ba si se quie­re ir a la uni­ver­si­dad —no el tí­tu­lo de ba­chi­ller— y se pa­re­ce­rá a la se­lec­ti­vi­dad. In­clu­ye sie­te asig­na­tu­ras obli­ga­to­ria­men­te, aun­que so­lo cin­co se exi­gen pa­ra la me­dia del ex­pe­dien­te: His­to­ria de Es­pa­ña (an­tes se ele­gía es­ta o His­to­ria de la Fi­lo­so­fía), Lin­gua Ga­le­ga, Len­gua Cas­te­lla­na, Pri­me­ra Len­gua Ex­tran­je­ra y una asig­na­tu­ra de op­ción (Ma­te­má­ti­cas, Ar­te o La­tín). Los exá­me­nes de las otras dos ma­te­rias (de op­ción) se­rán obli­ga­to­rios pe­ro no con­ta­rán aun­que se sa­que un ce­ro. Sí val­drán pa­ra su­bir no­ta, has­ta 14 pun­tos, igual que con la se­lec­ti­vi­dad.

4 La FP bá­si­ca ti­tu­la­rá en ESO.

Con una ley que de­ja a los es­tu­dian­tes de adap­ta­ción cu­rri­cu­lar sin po­der­se ti­tu­lar en ESO, el PSOE ha con­se­gui­do que el mi­nis­te­rio per­mi­ta a los alum­nos de FP bá­si­ca ob­te­ner el tí­tu­lo de ESO, si los pro­fe­so­res lo ava­lan, sin te­ner que ha­cer la prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.