Fo­men­to quie­re con­vo­car pa­ra an­tes de abril al co­mi­té ae­ro­por­tua­rio ga­lle­go

La co­mi­sión de ru­tas an­da­lu­za, la más ac­ti­va, re­cha­za dispu­tas lo­ca­les en su seno

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

El co­mi­té ae­ro­por­tua­rio ga­lle­go in­cum­ple la nor­ma­ti­va que re­gu­la des­de el 2013 la crea­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­tés de coor­di­na­ción ae­ro­por­tua­ria exis­ten­tes en di­ver­sas au­to­no­mías. El tex­to del real de­cre­to fir­ma­do por Ana Pas­tor co­mo mi­nis­tra ad­vier­te que di­chos co­mi­tés ten­drán que re­unir­se en se­sión or­di­na­ria «al me­nos dos ve­ces al año». El ór­gano crea­do en Ga­li­cia en­tre Ae­na, Xun­ta y los tres con­ce­llos con ae­ro­puer­to no se reúne, sin em­bar­go, des­de oc­tu­bre del 2015 y ade­más no lo ha­rá en lo que res­ta de año.

En­tre las pre­vi­sio­nes del nue­vo mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, es­tá la de con­vo­car al co­mi­té ae­ro­por­tua­rio ga­lle­go pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del 2017, es- pe­ran­do que an­tes los con­ce­llos apor­ten in­for­ma­ción so­bre qué sub­ven­cio­nes a ae­ro­lí­neas man­tie­nen y qué des­ti­nos ven in­tere­san­tes. El mi­nis­te­rio se­ña­la que es­tá tra­ba­jan­do en el aná­li­sis de los do­cu­men­tos re­ca­ba­dos has­ta el mo­men­to, pe­ro in­ci­dien­do en que aún fal­tan más.

Fal­ta in­for­ma­ción

Des­de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se ad­vier­te que has­ta aho­ra so­lo el Ayun­ta­mien­to de A Coruña ha res­pon­di­do su­cin­ta­men­te a di­chos re­que­ri­mien­tos con dos es­cue­tos co­rreos, no con­si­de­ra­dos co­mo su­fi­cien­tes, mien­tras que el de Vi­go ha re­mi­ti­do a Fo­men­to, Ae­na y Xun­ta a su pá­gi­na web ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que in­da­guen en los de­ta­lles de sus con­ve­nios.

Dos reunio­nes de co­mi­sio­nes de tra­ba­jo del co­mi­té ce­le­bra­das es­te año tam­po­co han ser­vi­do ni pa­ra des­ve­lar las ci­fras ni las pre­fe­ren­cias de los tres con­ce­llos.

Ade­más de Ga­li­cia, otras co­mu­ni­da­des, co­mo el País Vas­co, Va­len­cia, Ma­drid, Ca­ta­lu­ña, Na­va­rra, Mur­cia o Can­ta­bria, cuentan con co­mi­tés de coor­di­na­ción ae­ro­por­tua­ria. En el ca­so vas­co, el Go­bierno cen­tral, el au­to­nó­mi­co, Ae­na y los ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes se han cen­tra­do en bus­car so­lu­cio­nes a las li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas del ae­ro­puer­to de San Se­bas­tián o en di­se­ñar pla­nes de már­ke­ting pa­ra re­lan­zar sus ae­ró­dro­mos, que el PNV quie­re que lle­guen a fun­cio­nar co­mo un úni­co ae­ro­puer­to con tres ter­mi­na­les, co­mo lle­gó a plan­tear sin éxi­to en Ga­li­cia Nú­ñez Fei­joo.

«Es un ins­tru­men­to muy vá­li­do y va­lo­ra­do por las ins­ti­tu­cio­nes que lo in­te­gran», se­ña­lan des­de la Con­se­je­ría de Tu­ris­mo de la Jun­ta de An­da­lu­cía, don­de, pe­se al dis­tin­to co­lor po­lí­ti­co de va­rios de los con­ce­llos con ae­ro­puer­to, el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co nie­ga que ha­ya dispu­tas lo­ca­les en el co­mi­té de coor­di­na­ción ae­ro­por­tua­ria. «No hay en­fren­ta­mien­to en­tre ciu­da­des aquí por des­ti­nos o su coor­di­na­ción, ya que se tra­ta de una es­tra­te­gia co­mún y una he­rra­mien­ta útil pa­ra to­dos», aña­de una por­ta­voz de la Jun­ta so­bre el co­mi­té an­da­luz, uno de los con­si­de­ra­dos co­mo más efi­ca­ces de los exis­ten­tes jun­to al vas­co.

El co­mi­té ga­lle­go la Xun­ta lle­gó a pro­po­ner que no se du­pli­ca­sen vue­los en más de una ter­mi­nal pa­ra des­ti­nos con me­nos de 90.000 pa­sa­je­ros al año o cin­co fre­cuen­cia se­ma­na­les, pe­ro di­cho cri­te­rio no lo lle­gó a ser acep­ta­do por los con­ce­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.