El po­der del ejem­plo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Des­de ni­ños, pre­sen­ta­mos una tendencia a imi­tar, en pri­mer lu­gar, a nues­tros pa­dres, con quie­nes con­vi­vi­mos los pri­me­ros años de nues­tra vi­da. Pen­sa­mos que lo que ellos ha­cen o di­cen es lo me­jor. Se­gún va­mos cre­cien­do, nos da­mos cuen­ta de que hay co­sas que se pue­den o se de­ben rea­li­zar de otra ma­ne­ra.

Nues­tros pro­fe­so­res son tam­bién ob­je­to de imi­ta­ción. He­mos oí­do de­cir a al­guno: «Ha­ced lo que di­go, no lo que ha­go». Bue­na fi­lo­so­fía. En ga­lle­go se di­ce: «As pa­la­bras lé­vaas o ven­to, os fei­tos son os que va­len».

Si re­to­ma­mos la fi­lo­so­fía de la an­ti­güe­dad, en­con­tra­mos a Sé­ne­ca, per­te­ne­cien­te al es­toi­cis­mo, en don­de se con­si­de­ra el hom­bre co­mo el ser más ele­va­do del uni­ver­so, al po­seer la in­te­li­gen­cia que con­lle­va la ca­pa­ci­dad de ra­zo­na­mien­to, por lo que le es pro­pio vi­vir y obrar de acuer­do con la ra­zón. Pa­ra­fra­sean­do a Sé­ne­ca, po­de­mos afir­mar que lar­go y pe­no­so es el ca­mino de los pre­cep­tos, y cor­to y efi­caz el de los ejem­plos. Pa­ra edu­car y en­se­ñar, lo me­jor es el ejem­plo. CARMEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.