Los ba­ro­nes lo­gran que el par­ti­do se abra a apro­bar el te­cho de gas­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - E. C.

Su­sa­na Díaz y los de­más ba­ro­nes que la apo­yan son par­ti­da­rios de fa­ci­li­tar la apro­ba­ción del te­cho de gas­to a cam­bio de una ma­yor fle­xi­bi­li­za­ción del dé­fi­cit, lo que les per­mi­ti­ría po­der gas­tar más des­de sus Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos. De he­cho, la ges­to­ra que pre­si­de Ja­vier Fer­nán­dez y con­tro­la la di­ri­gen­te an­da­lu­za se abre ya a apro­bar­lo, aun­que di­cen que si­gue vien­do muy re­mo­ta la po­si­bi­li­dad de abs­te­ner­se an­te los Pre­su­pues­tos. Así lo di­jo ayer Fer­nán­dez, en una rue­da de prensa tras la reunión que man­tu­vo en la se­de de Fe­rraz con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC. OO., Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, y el de UGT, Pe­pe Ál­va­rez, pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial. En ese en­cuen­tro, Fer­nán­dez se com­pro­me­tió a apo­yar las mo­vi­li­za­cio­nes plan­tea­das por los sin­di­ca­tos en di­ciem­bre.

Ese es el mar­co en el que se va a mo­ver la ges­to­ra en su la­bor de oposición, jun­to con ini­cia­ti­vas par­la­men­ta­rias pa­ra de­ro­gar al­gu­nas de las le­yes que con­si­de­ra más no­ci­vas del Go­bierno, co­mo la Lom­ce o la ley mor­da­za. Un di­fí­cil equi­li­brio, ya que Ra­joy tie­ne en su mano la po­si­bi­li­dad de con­vo­car nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les a par­tir del 3 de ma­yo, que el PSOE ten­dría que afron­tar aún en fa­se de re­cu­pe­ra­ción y sin lí­der si no ace­le­ra la ce­le­bra­ción de las pri­ma­rias.

El pre­si­den­te de la ges­to­ra no qui­so ade­lan­tar si el PSOE ter­mi­na­rá apo­yan­do el te­cho de gas­to —el lí­mi­te que tie­nen el Eje­cu­ti­vo, las co­mu­ni­da­des y los ayun­ta­mien­tos—, ya que di­jo que el Go­bierno aún no lo ha da­do a co­no­cer, aun­que el PSOE «que­rría que fue­ra otro» que el que pro­ba­ble­men­te plan­tee. En to­do ca­so, ase­gu­ró que de­pen­de­rá de la ne­go­cia­ción que se en­ta­ble con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. An­tes de con­cre­tar qué pos­tu­ra adop­ta­rá el PSOE, sub­ra­yó que es im­por­tan­te saber el re­par­to que se ha­ga del gas­to, ya que has­ta aho­ra ha si­do «muy asi­mé­tri­co» a fa­vor del Eje­cu­ti­vo y en per­jui­cio de las au­to­no­mías, que son las que tie­nen que su­fra­gar las po­lí­ti­cas so­cia­les. «Siem­pre he­mos si­do par­ti­da­rios de que se pro­duz­ca la con­so­li­da­ción fis­cal con los ma­yo­res már­ge­nes po­si­bles con­se­gui­dos en re­la­ción con Bru­se­las», ex­pli­có Fer­nán­dez.

Los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit que el Go­bierno tie­ne que apro­bar jun­to al te­cho de gas­to del 2017 se­rán pre­sen­ta­dos a las co­mu­ni­da­des es­te jueves en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.