Fe­li­pe VI ha­ce un gui­ño a la eu­ro­rre­gión en el arran­que de su vi­si­ta a Por­tu­gal

En su pri­mer via­je de Es­ta­do en año y me­dio, aler­ta con­tra el pe­si­mis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - BEGOÑA ÍÑIGUEZ

Con el Go­bierno des­blo­quea­do y la le­gis­la­tu­ra en mar­cha, los re­yes re­to­man su agen­da in­ter­na­cio­nal con un via­je a Por­tu­gal, un país es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do con la co­ro­na es­pa­ño­la. El pri­mer via­je de Es­ta­do de Fe­li­pe VI y la rei­na Le­ti­zia en año y me­dio co­men­zó en Opor­to con un ba­ño de mul­ti­tu­des en la plaza de A Li­ber­da­de, en don­de no fal­ta­ron las ban­de­ras de am­bos paí­ses ni las acla­ma­cio­nes por la ca­lle. Fue un ini­cio de jornada en don­de los re­yes re­ci­bie­ron de ma­nos de Rui Mo­rei­ra, al­cal­de de la lo­ca­li­dad lu­sa, las lla­ves de la ciu­dad y brin­da­ron con sus fa­mo­sos vi­nos.

En el pri­me­ro de los seis dis­cur­sos que pro­nun­cia­rá en los tres días de vi­si­ta a Por­tu­gal, Fe­li­pe VI pu­so en va­lor la pu­jan­za de la Uni­ver­si­dad de Opor­to y de su Par­que de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, que los re­yes vi­si­ta­rán hoy. Fe­li­pe VI re­cor­dó «las ex­ce­len­tes re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre la zo­na nor­te de Por­tu­gal y las re­gio­nes trans­fron­te­ri­zas de Es­pa­ña», sin du­da un gui­ño a la eu­ro­rre­gión Ga­li­cia-Nor­te de Por­tu­gal y a la del No­roes­te Trans­mon­tano-Due­ro, res­pal­da­do tam­bién por la elec­ción de las ciu­da­des que vi­si­ta en es­ta gi­ra. Pri­me­ro fue Opor­to, lue­go Gui­ma­rães y pa­ra fi­na­li­zar Lis­boa, al con­tra­rio de lo que ocu­rre ha­bi­tual­men­te.

Se­gún ex­pli­ca­ron va­rias fuen­tes, se tra­ta de ges­tos cal­cu­la­dos en los que ha te­ni­do mu­cho que ver el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca por­tu­gue­sa, Mar­ce­lo Re­be­lo de Sou­sa, quien se ha in­vo­lu­cra­do de ma­ne­ra di­rec­ta en la or­ga­ni­za­ción de la vi­si­ta, cen­tra­da bá­si­ca­men­te en la zo­na nor­te del país.

La fundación Se­rral­ves, en Boa- vis­ta, fue la se­gun­da pa­ra­da de los mo­nar­cas en Opor­to, pa­ra re­co­rrer la ex­po­si­ción Ma­te­ria­li­da­de e me­ta­mor­fo­se, di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Si­za Viei­ra, don­de se mues­tran 85 de las obras de Joan Mi­ró pro­pie­dad del Es­ta­do lu­so, que a par­tir de enero se que­da­rán per­ma­nen­te­men­te en Opor­to. Los mo­nar­cas al­mor­za­ron con los má­xi­mos res­pon­sa­bles de la fundación. En es­te mar­co, Fe­li­pe VI des­ta­có «la fruc­tí­fe­ra co­la­bo­ra­ción en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal», un país que «no pa­ra de cre­cer y de ha­cer­se más fuer­te», y ani­mó a los dos Es­ta­dos a mi­rar el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo, por­que, di­jo ci­tan­do a Gre­go­rio Ma­ra­ñón, «el op­ti­mis­mo crea la ven­tu­ra y el pe­si­mis­mo crea la ad­ver­si­dad». El mo­nar­ca tu­vo tam­bién

M. V. REUTERS

El rey, el pre­si­den­te de Por­tu­gal, Re­be­lo de Sou­sa, y la rei­na Le­ti­zia du­ran­te su vi­si­ta a Opor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.