Un ar­tícu­lo de Erre­jón en el que pi­de abrir­se a la so­cie­dad pro­vo­ca otra bron­ca de Igle­sias

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

La se­rie de men­sa­jes emi­ti­dos en Twit­ter ba­jo la eti­que­ta #Po­de­mo­sPa­raGa­nar, tren­ding to­pic ayer en Es­pa­ña, mo­les­tó pro­fun­da­men­te al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, quien cri­ti­có en el mis­mo me­dio el que los se­gui­do­res de Íñi­go Erre­jón, se­cre­ta­rio po­lí­ti­co de la for­ma­ción, ha­gan «cam­pa­ña in­ter­na» a fa­vor de las op­cio­nes que de­fien­den, más pro­pi­cias a los acuer­dos con otros par­ti­dos que las de los ofi­cia­lis­tas. «En Po­de­mos es­cri­bi­mos pa­ra re­fle­xio­nar, no pa­ra ha­cer cam­pa­ñas in­ter­nas ni hash­tags. No ha­ga­mos de la re­fle­xión pro­pa­gan­da», es­cri­bió Igle­sias.

El dia­rio di­gi­tal 20 Mi­nu­tos pu­bli­ca­ba ayer mis­mo un ar­tícu­lo de Erre­jón ti­tu­la­do Po­de­mos ga­nar, que sus se­gui­do­res pu­bli­ci­ta­ron en la red so­cial. En él de­fien­de su con­vic­ción de que el par­ti­do de­be se­guir «abrién­do­se y ex­pan­dién­do­se», huir de «cual­quier re­plie­gue a iden­ti­da­des del pa­sa­do» y co­nec­tar con una «am­plia ma­yo­ría» que aún no con­fía su­fi­cien­te­men­te en la for­ma­ción mo­ra­da. El ar­tícu­lo aña­de que no hay «pro­yec­to más trans­for­ma­dor que cons­truir una ma­yo­ría nue­va, ca­paz no so­lo de de­nun­ciar el des­or­den que ge­ne­ran los de arri­ba, sino, fun­da­men­tal­men­te, de en­car­nar un or­den al­ter­na­ti­vo y de ge­ne­rar con­fian­za».

Trans­ver­sa­li­dad

El nú­me­ro dos de Po­de­mos re­cla­ma un par­ti­do «más plu­ral, más in­clu­si­vo y des­cen­tra­li­za­do», y cree que la fu­tu­ra ma­yo­ría po­pu­lar «es ne­ce­sa­ria­men­te trans­ver­sal: in­clu­ye por su­pues­to a la iz­quier­da tra­di­cio­nal, pe­ro va mu­cho más allá y no pue­de tro­pe­zar en sus vie­jas pie­dras. El 15M nos en­se­ñó a no en­ce­rrar­nos en eti­que­tas sino a unir­nos en torno a ideas de sen­ti­do co­mún y a un nue­vo pro­yec­to de país».

En­tre los di­ri­gen­tes del par­ti­do que han va­lo­ra­do el ar­tícu­lo de Erre­jón co­mo «el ca­mino a se­guir» fi­gu­ran la por­ta­voz en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, Ri­ta Maes­tre, o el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, Pa­blo Bus­tin­duy, quien se­ña­ló que «el 15M si­gue mar­can­do el ca­mino: cons­truir ma­yo­ría po­pu­lar, te­ner la obli­ga­ción de ga­nar». Ta­nia Sán­chez, dipu­tada de Uni­dos Po­de­mos por Ma­drid, es­cri­bió que «que­dar­nos en la re­sis­ten­cia no es una op­ción».

Tras la re­pri­men­da de Igle­sias, al­gu­nos co­la­bo­ra­do­res de Erre­jón reac­cio­na­ron reivin­di­can­do el «de­re­cho al di­sen­so», co­mo hi­cie­ron Je­sús Ju­ra­do, miem­bro de la se­cre­ta­ría po­lí­ti­ca, y Ro­dri­go Amí­ro­la, coor­di­na­dor de ese ór­gano, pa­ra quien «se com­par­tan o no sus te­sis, no hay du­da de que Erre­jón es un di­ri­gen­te de to­do Po­de­mos». El Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ) ha abier­to ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a la ma­gis­tra­da y ex­dipu­tada de Po­de­mos Vic­to­ria Ro­sell por la po­si­ble co­mi­sión de una fal­ta muy gra­ve de des­aten­ción, al in­ter­ve­nir en un pro­ce­di­mien­to de su juz­ga­do, en Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, en el que ha­bía si­do re­cu­sa­da el 26 de sep­tiem­bre del 2013.

En no­viem­bre de ese mis­mo año, la jue­za acor­dó inad­mi­tir la re­cu­sa­ción y dis­pu­so que has­ta que la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Las Pal­mas no re­sol­vie­ra el in­ci­den­te, fue­ra otro ma­gis­tra­do quien con­ti­nua­ra la tra­mi­ta­ción de las diligencias pe­na­les.

La re­cu­sa­ción fue fi­nal­men­te re­suel­ta el 11 de ma­yo del 2015 por la Au­dien­cia de Las Pal­mas, que de­ci­dió no ad­mi­tir­la y de­vol­ver la cau­sa al juz­ga­do de Ro­sell. Pe­ro en­tre las dos fe­chas ci­ta­das, di­ce el do­cu­men­to de ac­ción dis­ci­pli­na­ria del CGPJ, «la ma­gis­tra­da Vic­to­ria Ro­sell in­ter­vino en la tra­mi­ta­ción de la cau­sa en la que ha­bía si­do re­cu­sa­da», con­cre­ta­men­te en las com­pa­re­cen­cias pa­ra de­cla­ra­ción del in­ves­ti­ga­do, en no­viem­bre del 2014.

La re­so­lu­ción ha si­do ya no­ti­fi­ca­da a la ma­gis­tra­da ex­pe­dien­ta­da, al pre­si­den­te del Tribunal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­na­rias y a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.