Pu­tin se au­sen­ta­rá del funeral pa­ra no in­co­mo­dar a Trump

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La muy ne­ga­ti­va opi­nión que tie­ne Do­nald Trump del ré­gi­men cu­bano pa­re­ce ha­ber di­sua­di­do a Vla­di­mir Pu­tin de asis­tir al se­pe­lio de Fi­del Cas­tro pa­ra no com­pro­me­ter su fu­tu­ra re­la­ción con la Ca­sa Blanca. A los fu­ne­ra­les no asis­ti­rá tam­po­co el pri­mer mi­nis­tro ru­so, Dmi­tri Med­vé­dev. A Cu­ba acu­di­rá una de­le­ga­ción de ran­go se­cun­da­rio en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te de la Du­ma (Cá­ma­ra ba­ja), Via­ches­lav Vo­lo­din, in­for­ma Col­pi­sa.

El por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov, ex­pli­có que Pu­tin «tie­ne una agen­da muy apre­ta­da (...) es­tá pre­pa­ran­do el men­sa­je an­te la Asam­blea Fe­de­ral, que es una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des del año». La com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te an­te dipu­tados y se­na­do­res ten­drá lu­gar el jueves, lo que le per­mi­ti­ría tras­la­dar­se a la is­la pa­ra par­ti­ci­par en las exe­quias. Pu­tin ha im­pul­sa­do en los úl­ti­mos años las re­la­cio­nes con La Ha­ba­na, que lle­ga­ron a es­tar ca­si muer­tas en la dé­ca­da de los 90, y so­bre to­do el eje que pa­sa por Ca­ra­cas, Ma­na­gua, Qui­to y La Paz.

Al funeral de Es­ta­do, que ten­drá lu­gar hoy en la plaza de la Re­vo­lu­ción, asis­ti­rán dig­na­ta­rios de to­do el mun­do. En­tre los pri­me­ros en ate­rri­zar ayer es­tu­vie­ron las de­le­ga­cio­nes de Viet­nam y Ar­ge­lia. Hoy se es­pe­ra la lle­ga­da del pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, que se­rá el úni­co je­fe de Go­bierno eu­ro­peo. Tam­po­co fal­ta­rán man­da­ta­rios ami­gos co­mo el ni­ca­ra­güen­se Da­niel Or­te­ga, el bo­li­viano Evo Mo­ra­les o el ecua­to­riano Ra­fael Co­rrea. Asi­mis­mo, es­tá con­fir­ma­da la pre­sen­cia del me­xi­cano Enrique Pe­ña Nie­to y el pa­na­me­ño Juan Car­los Va­re­la.

La pre­sen­cia del rey Juan Car­los fue cues­tio­na­da ayer por Ciu­da­da­nos, que in­di­có que un se­cre­ta­rio de Es­ta­do bas­ta­ría pa­ra des­pe­dir al «dic­ta­dor». En el la­do opues­to, Po­de­mos cri­ti­có que no via­je el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, y anun­ció que va a en­viar una de­le­ga­ción pa­ra asis­tir al ac­to de la plaza de la Re­vo­lu­ción, se­gún in­for­mó el par­ti­do mo­ra­do a Eu­ro­pa Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.