Así quie­re ha­cer de Fran­cia la pri­me­ra po­ten­cia eu­ro­pea

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El de Fra­nçois Fi­llon es un pro­gra­ma que tie­ne dos ca­ras. Por un la­do, pro­po­ne una re­for­ma liberal de la eco­no­mía; la más ra­di­cal de los sie­te can­di­da­tos de las pri­ma­rias y tan au­daz que ni si­quie­ra Sar­kozy se atre­vió a lle­gar tan le­jos. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es que Fran­cia se con­vier­ta en 10 años en la pri­me­ra po­ten­cia eco­nó­mi­ca de Eu­ro­pa y, ade­más, con pleno em­pleo. Pa­ra ello, apues­ta por fo­men­tar el sec­tor pri­va­do en de­tri­men­to del pú­bli­co y re­du­cir drás­ti­ca­men­te el gas­to pú­bli­co.

Lo pri­me­ro, con una re­for­ma la­bo­ral pa­ra «ali­ge­rar» el có­di­go del tra­ba­jo. In­clui­ría la re­duc­ción y su­pre­sión de im­pues­tos y co­ti­za­cio­nes a las em­pre­sas, el au­men­to de la du­ra­ción le­gal del tra­ba­jo de 35 a 39 ho­ras y la po­si­bi­li­dad de au­men­tar­la aún más a tra­vés de con­tra­tos pri­va­dos (siem­pre den­tro del lí­mi­te le­gal eu­ro­peo de 48 ho­ras). Asi­mis­mo, pro­me­te eli­mi­nar 500.000 em­pleos pú­bli­cos de los 5,6 mi­llo­nes ac­tua­les.

Lo se­gun­do, con la re­duc­ción de 100 mi­llo­nes en el gas­to pú­bli­co [ac­tual­men­te si­tua­do en el 54,6% del PIB, uno de los más al­tos del mun­do y en con­se­cuen­cia de la UE]. Un ter­cio lo ase­gu­ra­rá el Es­ta­do; el 20%, las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, y el res­to, la se­gu­ri­dad so­cial, re­tra­san­do la ju­bi­la­ción a los 65 años y re­du­cien­do los gas­tos en sa­ni­dad. Fi­llon desea una «ra­cio­na­li­za­ción» de los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios, con el cie­rre de va­rios es­ta­ble­ci­mien­tos y «cen­trar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca uni­ver­sal en las en­fer­me­da­des gra­ves o de lar­ga du­ra­ción y la sa­ni­dad pri­va­da en el res­to».

Por otro la­do, el pro­gra­ma de es­te hom­bre cer­cano a Pu­tin se si­túa en­tre los más con­ser­va­do­res de los pro­pues­tos por la de­re­cha en cues­tio­nes de mo­ral y de cos­tum­bres so­cia­les. En­tre sus ob­je­ti­vos: el au­men­to de las san­cio­nes pe­na­les a las per­so­nas que prac­ti­quen o pro­mo­cio­nen la «su­bro­ga­ción ges­ta­cio­nal» (el vien­tre de al­qui­ler), re­es­cri­bir la ley del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual pa­ra «re­exa­mi­nar» las le­yes de fi­lia­ción y prohi­bir la adop­ción ple­na a las pa­re­jas ho­mo pa­ren­ta­les. Tan so­lo man­ten­drá la op­ción de la adop­ción sim­ple, que no sus­ti­tu­ye la fi­lia­ción de ori­gen. En un ges­to pa­ra fre­nar al Fren­te Na­cio­nal quie­re re­abrir la po­lé­mi­ca del «bur­ki­ni» y ve­tar­lo, a pe­sar del dic­ta­men del Con­se­jo de Es­ta­do, que ya se pro­nun­ció con­tra su prohi­bi­ción.

FIRMA CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

El ges­to del ven­ce­dor. Fra­nçois Fi­llon agra­de­ce su elec­ción a los mi­li­tan­tes re­pu­bli­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.