Un ga­lle­go ga­na un re­to pa­ra apli­car la reali­dad vir­tual en la fór­mu­la 1

Fue con­vo­ca­do por la es­cu­de­ría Mercedes pa­ra me­jo­rar su es­tra­te­gia en ca­rre­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. ROMAR

Ca­da prue­ba de fór­mu­la 1 es un au­tén­ti­co pro­di­gio de la in­ge­nie­ría en la que de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas de ca­rre­ra que in­vo­lu­cran a equi­pos for­ma­dos por cen­te­na­res de per­so­nas se to­man en dé­ci­mas de se­gun­dos. El mar­gen de me­jo­ra es es­ca­so, pe­ro exis­te, por­que el ob­je­ti­vo es po­der lle­gar a coor­di­nar en tiem­po real el tra­ba­jo de los in­ge­nie­ros de pis­ta con el del per­so­nal que ope­ra en la se­de de ca­da una de las es­cu­de­rías pa­ra po­der to­mar en ca­da mo­men­to, y en el me­nor tiem­po po­si­ble, las me­jo­res de­ci­sio­nes pa­ra que el pi­lo­to, una pe­que­ña pie­za en es­te com­ple­jo en­gra­na­je, lo­gre el triun­fo u ob­ten­ga el me­jor re­sul­ta­do po­si­ble. La al­ter­na­ti­va pa­ra lo­grar­lo pa- sa por apli­car nue­vas tec­no­lo­gías de reali­dad vir­tual y reali­dad au­men­ta­da. Pe­ro, ¿có­mo? Es­te es, pre­ci­sa­men­te, el re­to que lan­zó el equi­po Mercedes AMG Pe­tro­nas y Ta­ta Com­mu­ni­ca­tions, el gi­gan­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y pro­vee­dor ofi­cial de la fór­mu­la 1. El de­no­mi­na­do FI Con­nec­ti­vity In­no­va­tion Pri­ze fue un desafío abier­to en el que par­ti­ci­pa­ron mi­les de pro­fe­sio­na­les de to­do el mun­do. So­lo hu­bo tres ga­na­do­res ab­so­lu­tos, y uno de ellos fue el for­ma­do por el in­ge­nie­ro in­for­má­ti­co vi­gués Mar­co Ei­nö­der y por su mu­jer Lei­re Apraitz El­co­roi­ri­be, que el pa­sa­do año ya ha­bían ga­na­do otro re­to pa­ra me­jo­rar la es­tra­te­gia en la com­pe­ti­ción.

So­lu­ción téc­ni­ca

«El equi­po Mercedes des­plie­ga en ca­da ca­rre­ra a 65 in­ge­nie­ros y per­so­nal de pis­ta, mien­tras que en su se­de en In­gla­te­rra tie­ne tra­ba­jan­do pa­ra la mis­ma prue­ba a otras 200 per­so­nas. Lo que bus­ca­ban era una so­lu­ción téc­ni­ca ba­sa­da en reali­dad vir­tual y au­men­ta­da, de tal for­ma que esos dos equi­pos pue­dan fun­cio­nar co­mo uno so­lo. De lo que se tra­ta es de me­jo­rar la ope­ra­ti­va de la es­cu­de­ría en ca­da ca­rre­ra», ex­pli­ca Mar­co Ei­nö­der. Tan­to él co­mo su pa­re­ja re­ci­bie­ron el pre­mio en la prue­ba que se dis­pu­tó el cir­cui­to de Aus­tin, en Es­ta­dos Uni­dos.

«Nues­tra so­lu­ción téc­ni­ca — apun­ta– con­sis­tió o en apli­car la reali­dad au­men­ta­da, que te per­mi­te aña­dir una ca­pa de in­for­ma­ción ex­tra a lo que es­tás vien­do a tra­vés de imá­ge­nes de ví­deo de 360 gra­dos. Uti­li­zan­do el co­che co­mo plan­ti­lla sa­be­mos lo que es­tá pa­san­do en ca­da mo­men­to en tiem­po real, lo que per­mi­te la in­te­gra­ción de los equi­pos».

El in­ge­nie­ro ga­lle­go desa­rro­lló una apli­ca­ción de reali­dad vir­tual en la que cual­quier usua­rio (iz­quier­da) pue­de in­ter­ac­tuar con sus ma­nos con una es­ce­na vir­tual to­ma­da de la reali­dad que ve con sus ga­fas. En el cen­tro le apa­re­cen las dis­tin­tas op­cio­nes que pue­de dis­fru­tar y en la de­re­cha los di­fe­ren­tes con­te­ni­dos en los que pue­de en­trar se­gún su elec­ción.

Mar­co Ei­nö­der, el ga­na­dor del re­to, de­trás del pi­lo­to Louis Ha­mil­ton, y su mu­jer, Lei­re Apraitz, al la­do del di­rec­tor eje­cu­ti­vo téc­ni­co de Mercedes, Paddy Lo­we, jun­to a otros re­pre­sen­tan­tes del pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.