Ochen­ta ga­lle­gos se per­so­nan en la Au­dien­cia Na­cio­nal por el ca­so Volks­wa­gen

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - E. V. PI­TA

Has­ta 80 ga­lle­gos se han per­so­na­do en el Juz­ga­do Cen­tral nú­me­ro 2 de la Au­dien­cia Na­cio­nal co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar con­tra Volks­wa­gen por el su­pues­to frau­de en las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de al­gu­nos de sus mo­de­los. Los de­man­dan­tes ga­lle­gos son re­pre­sen­ta­dos por el bu­fe­te Balms, con se­de en Vi­go, uno de los 17 des­pa­chos de Es­pa­ña que es­tá per­so­na­do en la cau­sa y el úni­co de Ga­li­cia.

El nú­me­ro de de­man­dan­tes ga­lle­gos va a au­men­tar por­que el bu­fe­te tie­ne ex­pe­dien­tes sin abrir y más in­tere­sa­dos que han con­tac­ta­do. Los pro­pie­ta­rios pro­ce­den de Ne­grei­ra, San­tia­go, Ourense, Sal­ce­da y las áreas de Vi­go y A Coruña, en­tre otras zo­nas. Re­cla­man un 30 % del va­lor del vehícu­lo, se­gún la ga­ma, po­ten­cia y an­ti­güe­dad. En to­da Es­pa­ña hay 500 per­so­na­dos.

Una prue­ba que los de­man­dan­tes pre­sen­ta­rán es un in­for­me de la policía ju­di­cial que re­ve­la que los co­ches que mon­tan mo­tor Volks­wa­gen po­drían tri­pli­car el lí­mi­te de emi­sio­nes per­mi­ti­do en Eu­ro­pa. Se ba­sa en da­tos de la Au­to­ri­dad Ale­ma­na de Ho­mo­lo­ga­ción (KBA) y del la­bo­ra­to­rio es­pa­ñol Idia­da.

Es­te in­for­me podría ser útil pa­ra los de­man­dan­tes ga­lle­gos por­que po­drán ale­gar y pro­bar, se­gún Balms, «un da­ño real y eva­lua­ble eco­nó­mi­ca­men­te» y sos­te­ner «con pe­so y con­tun­den­cia» su re­cla­ma­ción con­tra la mul­ti­na­cio­nal.

La prue­ba que apor­ta­rán

Los au­to­res del estudio ana­li­za­ron un Seat Al­tea 1.6 TDC y un León 2.0 TDI que con el soft­wa­re ac­ti­va­do arro­jan 140 g/km, por de­ba­jo del lí­mi­te de emi­sio­nes de NOX de 180. Pe­ro sin el pro­gra­ma in­for­má­ti­co, el Seat Al­tea al­can­za­ría los 572 g/km y el Seat León, 362, «en ni­ve­les en­tre dos y tres ve­ces su­pe­rio­res al má­xi­mo per­mi­ti­do por la ley eu­ro­pea», se­ña­lan fuen­tes de Balms. «El pro­pio in­for­me se sor­pren­de de la enor­me va­ria­ción de da­tos y con­si­de­ra que los re­sul­tan­tes del aná­li­sis sin el soft­wa­re ac­ti­va­do su­po­nen y re­fle­jan los va­lo­res reales de emi­sio­nes», di­cen en el des­pa­cho vi­gués. «Es­te in­for­me podría echar por tie­rra la de­fen­sa de­la mar­ca, que des­de un prin­ci­pio ha sos­te­ni­do que, si bien las emi­sio­nes eran más ele­va­das que las de­cla­ra­das, siem­pre es­ta­ban por de­ba­jo del lí­mi­te de la UE», aña­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.