Fer­nán­dez Ordóñez se li­bra de la impu­tación por Ban­kia

El juez di­ce que la res­pon­sa­bi­li­dad es del ban­co, no del su­per­vi­sor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - J. A. BRA­VO

Se­gun­da vez y, en prin­ci­pio, ca­si pue­de dar­se por de­fi­ni­ti­va. El juez ins­truc­tor del ca­so Ban­kia, Fer­nan­do An­dreu, ha vuel­to a re­cha­zar in­ves­ti­gar por vía pe­nal el pa­pel que ju­ga­ron el Ban­co de Es­pa­ña y la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) —fun­da­men­tal­men­te el ex­go­ber­na­dor Mi­guel An­gel Fer­nán­dez Ordóñez y su cú­pu­la, así co­mo el que fue pre­si­den­te del re­gu­la­dor bur­sá­til Ju­lio Se­gu­ra— en la po­lé­mi­ca sa­li­da a bol­sa en ju­lio del 2011 del ban­co su­ce­sor de Ca­ja Ma­drid.

Su prin­ci­pal ar­gu­men­to es que fue­ron los consejos de ad­mi­nis­tra­ción de Ban­kia y su ma­triz, BFA, los que to­ma­ron una de­ci­sión que era de su «ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad», mien­tras que los ór­ga­nos su­per­vi­so­res «se ci­ñen a con­tro­lar su ac­ti­vi­dad a par­tir de la in­for­ma­ción ela­bo­ra­da por las pro­pias en­ti­da­des fi­nan­cie­ras».

Por ello, y en lí­nea con el cri­te­rio de la Fis­ca­lía, el ma­gis­tra­do des­car­ta que exis­ta «in­di­cio al­guno» de que los ór­ga­nos de di­rec­ción del Ban­co de Es­pa­ña y la CNMV tra­ma­ran un plan «con los res­pon­sa­bles de Ban­kia y BFA.

«No hu­bo do­lo ni por ac­ción ni por omi­sión» en su con­duc­ta, sos­tie­ne, en­tre otras co­sas por­que no ve re­la­ción con el de­li­to que se in­ves­ti­ga en es­ta cau­sa. Y ese, acla­ra An­dreu, no es pre­ci­sa­men­te la sa­li­da a bol­sa en sí —una de­ci­sión, ma­ti­za, «per­fec­ta­men­te le­gí­ti­ma» aun­que pu­die­ra ser «erró­nea»—, sino la pre­sun­ta fal­si­fi­ca­ción de la in­for­ma­ción eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra con­te­ni­da en los fo­lle­tos de emi­sión, así co­mo en las co­mu­ni­ca­cio­nes que el ban­co re­mi­tió al re­gu­la­dor bur­sá­til. To­do ello, apos­ti­lla, «con el pro­pó­si­to de cap­tar in­ver­so­res a cual­quier pre­cio».

«No hay ga­ran­tías com­ple­tas»

Por eso, y tras ad­ver­tir de que «nin­gún sis­te­ma de su­per­vi­sión pue­de ofre­cer una ga­ran­tía com­ple­ta», se­ña­la que en los co­rreos in­ter­nos del su­per­vi­sor ban­ca­rio «na­da se re­ve­la so­bre esa po­si­ble al­te­ra­ción o fal­sea­mien­to de la in­for­ma­ción». Y en ra­zón de ello, el juez re­cha­za in­cor­po­rar más co­rreos, pe­se a la pe­ti­ción

K. F EFE

Es la se­gun­da vez que el juez re­cha­za in­ves­ti­gar a Ordóñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.