La UE am­plía dos años más la ope­ra­ción Ata­lan­ta pa­ra com­ba­tir la pi­ra­te­ría en el Ín­di­co has­ta el 2018

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - BRU­SE­LAS / EU­RO­PA PRESS

Los Vein­tio­cho apro­ba­ron ayer am­pliar dos años más el man­da­to de la ope­ra­ción Ata­lan­ta pa­ra lu­char con­tra la pi­ra­te­ría en el gol­fo de Adén, fren­te a las cos­tas de So­ma­lia, y el océano Ín­di­co, has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2018. Ade­más, acor­da­ron pa­ra ello des­ti­nar 11 mi­llo­nes de eu­ros más co­mo pre­su­pues­to adi­cio­nal pa­ra cos­tes co­mu­nes de la mi­sión in­ter­na­cio­nal.

La ope­ra­ción, cu­yo man­da­to ven­cía a fi­na­les de es­te año, fue lan­za­da en di­ciem­bre del 2008 pa­ra con­tri­buir a di­sua­dir, pre­ve­nir y re­pri­mir los ac­tos de la pi­ra­te­ría fren­te a las cos­tas so­ma­líes y con­tri­buir a pro­te­ger a los bu­ques del pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos (PMA), así co­mo otros bu­ques pes­que­ros vul­ne­ra­bles.

Ata­lan­ta, a la que Es­pa­ña apor­ta ac­tual­men­te el bu­que de ac­ción ma­rí­ti­ma Re­lám­pa­go y un avión de pa­tru­lla ma­rí­ti­ma P-3 Orión, ha con­tri­bui­do de for­ma «sig­ni­fi­ca­ti­va» a re­du­cir la pi­ra­te­ría, se­gún la ope­ra­ción.

Así, fren­te a los 174 bu­ques mer­can­tes que fue­ron ata­ca­dos en el 2011 con un ba­lan­ce de 736 rehe­nes y 32 em­bar­ca­cio­nes cap­tu­ra­dos por pi­ra­tas, nin­guno de los ata­ques pi­ra­tas a sie­te bar­cos re­gis­tra­dos en el 2013 tu­vo éxi­to, y ni en el 2015 ni en el 2016 se han pro­du­ci­do ata­ques. Aún que­dan 26 rehe­nes en ma­nos pi­ra­tas des­de enero del 2015, se­gún los da­tos de Ata­lan­ta.

Ade­más, un to­tal de 119 pi­ra­tas han si­do con­de­na­dos des­de el

2009 de los 155 trans­fe­ri­dos por la ope­ra­ción pa­ra su po­si­ble pro­ce­sa­mien­to, se­gún da­tos de enero de la mi­sión.

La mi­sión tam­bién su­per­vi­sa ac­ti­vi­da­des de pes­ca «no ne­ce­sa­ria­men­te ile­ga­les» fren­te a las cos­tas de So­ma­lia, una ta­rea que fue in­cor­po­ra­da al man­da­to de la ope­ra­ción en el 2009, aun­que se li­mi­ta a re­mi­tir la in­for­ma­ción re­ca­ba­da a Bru­se­las.

En­tre los se­cues­tros más so­na­dos per­pe­tra­dos por los pi­ra­tas so­ma­líes de pes­que­ros es­pa­ño­les se en­cuen­tra el del atu­ne­ro con­ge­la­dor vas­co Ala­kra­na, en el 2009. A bor­do iban 36 tri­pu­lan­tes, en­tre ellos, ocho ga­lle­gos, que per­ma­ne­cie­ron re­te­ni­dos du­ran­te 47 días. Un año an­tes fue se­cues­tra­do du­ran­te una se­ma­na el pes­que­ro vas­co Pla­ya de Ba­kio, con 26 per­so­nas a bor­do, ocho de ellas ga­lle­gas.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa co­la­bo­ró en la vi­gi­lan­cia de la zo­na en­vian­do des­de el co­mien­zo de la ope­ra­ción 32 bu­ques es­pa­ño­les que ope­ran en una agru­pa­ción na­val cu­yo man­do es ro­ta­do ca­da cua­tro me­ses en­tre las na­cio­nes que apor­tan fuer­zas. Es­pa­ña man­dó la agru­pa­ción en cin­co oca­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.