La ex­ce­len­cia ro­má­ni­ca del mes­tre Ma­teo pre­si­de el Mu­seo del Pra­do

La ex­po­si­ción es la pri­me­ra mo­no­grá­fi­ca de la ga­le­ría de­di­ca­da a un ar­tis­ta ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - PACHO RO­DRÍ­GUEZ

«A la al­tu­ra de Las Me­ni­nas». Así de­fi­nió Mi­guel Fa­lo­mir, di­rec­tor del con­ser­va­ción del Mu­seo del Pra­do, la ex­po­si­ción Maes­tro Ma­teo, que has­ta el 26 de mar­zo po­drá ser vis­ta en la pi­na­co­te­ca más im­por­tan­te de Es­pa­ña y que reúne on­ce es­cul­tu­ras co­rres­pon­dien­tes al tra­ba­jo es­cul­tó­ri­co rea­li­za­do por el ar­tis­ta en­tre 1168 has­ta la con­sa­gra­ción de la ca­te­dral de San­tia­go en 1211. Si ex­cep­cio­nal es la obra de Ma­teo, con­si­de­ra­do el es­cul­tor es­pa­ñol más im­por­tan­te de la his­to­ria, lo es tam­bién el he­cho de que, por pri­me­ra vez, es­tas pie­zas han sa­li­do de Ga­li­cia.

El mes­tre Ma­teo, la fa­cha­da del pór­ti­co de la Glo­ria, el co­ro pé­treo de la ca­te­dral y El Pór­ti­co de Ga­li­cia son los hi­los ar­gu­men­ta­les en los que se es­truc­tu­ra es­ta mues­tra que ayer fue inau­gu­ra­da y que per­mi­ten per­ci­bir el va­lor y la tras­cen­den­cia de lo rea­li­za­do por el mes­tre Ma­teo. La ex­po­si­ción ha si­do im­pul­sa­da por la Real Aca­de­mia Ga­le­ga de Be­llas Ar­tes, la ca­te­dral de San­tia­go y el pro­pio Pra­do, y ya ayer fas­ci­nó a los asis­ten­tes tan­to en la pre­sen­ta­ción ma­ti­nal co­mo en la inau­gu­ra­ción lle­va­da a ca­bo por la tar­de.

Obra por res­ca­tar

Ra­món Yz­quier­do, co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, y un ex­per­to al má­xi­mo ni­vel y so­bre el te­rreno en la obra del mes­tre Ma­teo, ade­más de ase­gu­rar la po­si­bi­li­dad de que en la ca­te­dral com­pos­te­la­na aún ha­ya obra por res­ca­tar, des­ta­có que «es la pri­me­ra ex­po­si­ción de es­cul­tu­ra ro­má­ni­ca pre­sen­te en el Mu­seo del Pra­do, la pri­me­ra mo­no­grá­fi­ca que se rea­li­za del mes­tre Ma­teo y la pri­me­ra tam­bién mo­no­grá­fi­ca que se pue­de ver en el Pra­do de un ar­tis­ta ga­lle­go», pa­ra real­zar tam­bién co­mo hi­tos que des­de hoy y has­ta el mes de mar­zo po­drán ser vi­si­ta­dos por el pú­bli­co. «El mes­tre Ma­teo per­te­ne­ce a Ga­li­cia y Ga­li­cia per­te­ne­ce al mes­tre Ma­teo», tam­bién in­di­có Yz­quier­do pa­ra re­mar­car có­mo la fi­gu­ra del gran crea­dor, des­de su la­bor im­pul­sa­da du­ran­te la mo­nar­quía leo­ne­sa, tal y co­mo pun­tua­li­zó, lo con­vier­te en gran re­fe­ren­te de la es­cul­tu­ra y la ar­qui­tec­tu­ra ga­lle­ga aun­que lue­go su re­per­cu­sión e im­por­tan­cia se si­túe en el más al­to ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Yz­quier­do tam­bién re­mar­có que «to­do es­te tra­ba­jo que hi­zo en la ca­te­dral, de re­le­van­cia y au­tén­ti­ca trans­for­ma­ción de la ca­te­dral tan­to ar­tís­ti­ca, co­mo ce­re­mo­nial, sim­bó­li­ca y fun­cio­nal, se lle­vó a ca­bo en ape­nas me­dio si­glo», ex- pli­có, pa­ra de­jar cons­tan­cia de ese va­lor aña­di­do que en tér­mi­nos ac­tua­les se­ría el de di­rec­tor de pro­yec­to, aun­que en es­te ca­so en un edi­fi­cio de la sim­bo­lo­gía de la ca­te­dral de San­tia­go.

El co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción Maes­tro Ma­teo fue des­gra­nan­do tam­bién el ori­gen de las pie­zas es­cul­tó­ri­cas pre­sen­tes en la mues­tra pa­ra mos­trar un hi­lo na­rra­ti­vo y de in­ves­ti­ga­ción en el que al­gu­nas de las es­cul­tu­ras son de ori­gen de la pro­pia ca­te­dral u otras per­te­ne­cien­tes a co­lec­cio­nes pri­va­das.

Res­pec­to a la cues­tión de si se­ría po­si­ble que apa­re­cie­ra al­go más de im­por­tan­cia re­la­cio­na­da con el mes­tre Ma­teo, el pro­pio Ra­món Yz­quier­do se­ña­ló que «siem­pre que se re­mue­ve, apa­re­ce al­go nue­vo en la ca­te­dral. Apa­re­cen pie­zas, co­mo ha su­ce­di­do en las obras lle­va­das a ca­bo en los úl­ti­mos 50 años, y apa­re­ce­rán más», ase­gu­ró.

Ma­nuel Quin­ta­na, pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia Ga­le­ga de Be­llas Ar­tes, des­cri­bió tam­bién du­ran­te la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la ex­po­si­ción, lle­va­da a ca­bo en el sa­lón de ac­tos del Mu­seo del Pra­do, «la im­por­tan­cia que tie­ne el pro­yec­to pa­ra Ga­li­cia», di­jo. «Hoy, Ga­li­cia es­tá más que nun­ca más cer­ca del res­to del mun­do con es­ta ex­po­si­ción en la con­si­de­ra­da pri­mer pi­na­co­te­ca clá­si­ca del mun­do. Y tam­bién co­mo tie­rra mei­ga», aña­dió.

Da­niel Lo­ren­zo, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fundación Ca­te­dral de San­tia­go, re­afir­mó la sen­sa­ción ge­ne­ral de los asis­ten­tes al con­cluir que «sien­to una gran emo­ción al en­con­trar al mes­tre Ma­teo en el Mu­seo del Pra­do. A ver el ro­se­tón al fon­do sen­tí una pro­fun­da emo­ción», se­ña­ló, ade­más de ad­ver­tir que cuan­do tu­vo no­ti­cias de la pro­pues­ta lo pri­me­ro que pen­só fue que se­ría im­po­si­ble.

Pe­ro aho­ra mis­mo pue­de de­cir­se que, al me­nos has­ta mar­zo, el Mu­seo del Pra­do se­rá ob­je­to de pe­re­gri­na­ción pa­ra los mu­chos que que­rrán co­no­cer co­mo fue ha­ce si­glos el pór­ti­co de la Glo­ria de la ca­te­dral de San­tia­go.

FO­TOS: BENITO ORDÓÑEZ

«Da­vid/Sa­lo­món», una pie­za que se ha da­ta­do en torno al año 1188.

Re­pre­sen­ta­ción de Eze­quiel y ca­ba­llos del cor­te­jo de los Re­yes Ma­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.