La vuel­ta al glo­bo de Jor­ge Pra­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - MARTA DE DIOS

Na­da de­tie­ne a Jor­ge Pra­do. La pro­me­sa ga­lle­ga del mo­to­crós mun­dial ha­bía pre­vis­to pa­sar su pró­xi­ma tem­po­ra­da en los Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro tras una reunión con su equi­po, ha cam­bia­do de pla­nes. Con 15 años (en enero cum­pli­rá los 16) re­co­rre­rá 20 cir­cui­tos de me­dio pla­ne­ta pa­ra ro­dar­se en el Cam­peo­na­to Mun­dial de mo­to­crós de MX2. Un ca­len­da­rio com­pri­mi­do en ocho me­ses con pre­tem­po­ra­da en Lan­za­ro­te.

El úl­ti­mo fin de se­ma­na de fe­bre­ro, el pi­lo­to lu­cen­se arran­ca la ci­ta mun­dial en Lo­sail. El cir­cui­to es­tá ubi­ca­do a las afue­ras de Doha y el cli­ma de­sér­ti­co se­rá uno de los más ex­tre­mos a los que se en­fren­ta­rá en su re­co­rri­do. In­do­ne­sia y la Pa­ta­go­nia se­gui­rán en mar­zo. El día 5 es­tre­na­rá el cir­cui­to de Pang­kal Pi­nang, que por pri­me­ra vez se co­rre en la com­pe­ti­ción mun­dial. El 19 estará en el ar­gen­tino de Neu­quén, una pa­ra­da ha­bi- tual en una tie­rra don­de el mo­to­crós tie­ne un gran se­gui­mien­to de pú­bli­co.

Tres cir­cui­tos y dos con­ti­nen­tes aguar­dan a Jor­ge Pra­do en abril. Gua­na­jua­to (Mé­xi­co), el día 2. Es la ter­ce­ra vez que el cir­cui­to for­ma par­te del ca­len­da­rio mun­dial. Di­se­ña­do por neo­ze­lan­de­ses, el re­co­rri­do cuen­ta con una lon­gi­tud de 1,8 ki­ló­me­tros y ocho sal­tos. Lue­go vol­ve­rá a Eu­ro­pa pa­ra pro­bar suer­te en un te­rreno me­nos ajeno: Mag­gio­ra (Ita­lia, día 16) y Val­kens­waard (Paí­ses Ba­jos, día 23).

Ma­yo podría ser el mes pa­ra lu­cir­se. Las tres prue­bas se ce­le­bran en cir­cui­tos que Jor­ge Pra­do co­no­ce bien por su ubi­ca­ción: Ke­gums (Le­to­nia, día 7), Teuts­chent­hal (Ale­ma­nia, día 21) y Er­née (Fran­cia, día 28). Pa­ra­das ha­bi­tua­les del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, don­de el pi­lo­to lu­cen­se ya se ha ro­da­do. Le ser­vi­rán pa­ra co­ger fuer­zas an­tes de via­jar a Ru­sia. El 11 de ju­nio Jor­ge Pra­do pro­ba­rá suer­te en el cir­cui­to de Orl­yo­nok. Des­pués, una se­ma­na de des­can­so an­tes de vol­ver a com­pe­tir en Eu­ro­pa: Pia­tra­mu­ra­ta, Tren­tino, se­rá el lu­gar de la ci­ta pa­ra el día 25. Bal­das­se­ro­na, (San Marino) es un cir­cui­to que se inau­gu­ró en 1968 y que aco­ge mun­dia­les de mo­to­crós des­de 1973. Es una de las prue­bas im­pres­cin­di­bles y más vis­to­sas del cam­peo­na­to mun­dial. Pra­do lo ro­da­rá el día 9 de ju­nio. Aun­que an­tes de la pa­ra­da ita­lia­na se de­ten­drá en Ague­da (Por­tu­gal, día 2). El mes lo cie­rra en Lo­ket (Re­pú­bli­ca Che­ca, día 23).

S hay un iti­ne­ra­rio que Pra­do co­no­ce co­mo la pal­ma de su mano es el de Lom­mel (Bél­gi­ca, día 6 de agos­to). Ha­ce años que se ha afin­ca­do cer­ca de sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra desa­rro­llar­se co­mo pi­lo­to. Con fa­ma de ser uno de los me­jo­res de Eu­ro­pa, se­rá en el que el lu­cen­se se sien­ta más con­fia­do. Tam­bién com­pe­ti­rá en Frauen­feld (Sui­za, día 13) y en Ud­de­va­lla (Sue­cia, día 20). En sep­tiem­bre po­drá ca­tar su sue­ño. Pra­do ya se en­tre­nó en cir­cui­tos nor­te­ame­ri­ca­nos, aun­que se­rá la pri­me­ra vez que pi­se tie­rra es­ta­dou­ni­den­se con vo­lun­tad com­pe­ti­ti­va. Char­lot­te, el día 3. As­sen (Ho­lan­da, día 10) y Vi­llars sous Ecot (Fran­cia, día 24) se­rán sus úl­ti­mas pa­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.