El CHUO en­se­ña­rá a los fa­mi­lia­res de en­fer­mos de la UCI a res­pon­der an­te una pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Los fa­mi­lia­res de pa­cien­tes que es­tén in­gre­sa­dos en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos del com­ple­xo hos­pi­ta­la­rio de Ourense con­ta­rán con for­ma­ción en re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar. Ayer mis­mo se pre­sen­tó en el re­cin­to mé­di­co la nue­va es­cue­la de for­ma­ción, des­ti­na­da a en­se­ñar ma­nio­bras bá­si­cas de re­su­ci­ta­ción a alle­ga­dos de pa­cien­tes in­gre­sa­dos. La res­pon­sa­ble de la ge­ren­cia hos­pi­ta­la­ria ou­ren­sa­na, Eloí­na Nú­ñez, des­ta­có la im­por­tan­cia de for­mar a las fa­mi­lias en es­te pro­ce­di­mien­to, co­mo una vía fia­ble de au­men­tar las po­si­bi­li­da­des de su­per­vi­ven­cia, así co­mo de li­mi­tar las se­cue­las, en ca­so de que sean tes­ti­gos de una pa­ra­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria. Se da la cir­cuns­tan­cia de que el 60 % de las si­tua­cio­nes de es­te ti­po que se con­ta­bi­li­za­ron el año pa­sa­do en Ourense, 400 en to­tal, tu­vie­ron lu­gar en do­mi­ci­lios fa­mi­lia­res. Ade­más, en un 75 % de los ca­sos el afec­ta­do es­ta­ba acom­pa- ña­do de un fa­mi­liar, lo que de­no­ta la im­por­tan­cia de que los fa­mi­lia­res de per­so­nas en si­tua­ción de ries­go se­pan có­mo ac­tuar an­te es­te ti­po de even­tua­li­da­des.

Víc­tor López Ciu­dad, je­fe del ser­vi­cio de me­di­ci­na in­ten­si­va, des­ta­có du­ran­te la pre­sen­ta­ción que la es­cue­la de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar pa­ra fa­mi­lias, sur­ge de la ne­ce­si­dad de­tec­ta­da por los es­pe­cia­lis­tas de la UCI en los alle­ga­dos, sien­do una so­lu­ción pa­ra ata­jar tan­to sus mie­dos co­mo su des­co­no­ci­mien­to so­bre có­mo ac­tuar an­te una po­si­ble si­tua­ción de pa­ro car­día­co en ca­sa. Des­ta­có, en es­te sen­ti­do, que el pri­mer ob­je­ti­vo es «que as fa­mi­lias per­dan o me­do a fa­cer as ma­no­bras de re­ani­ma­ción e so­bre to­do que sai­ban can­do e co­mo fa­ce­las».

Je­sús Prie­go Sanz, pro­fe­sio­nal que se res­pon­sa­bi­li­za­rá de las au­las, des­ta­có que «os ucis­tas sa­be­mos que o tem­po é cla­ve» y por eso re­cor­dó la im­por­tan­cia de la for­ma­ción del per­so­nal no sa­ni­ta­rio y ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va es­tá sien­do muy bien aco­gi­da en­tre las fa­mi­lias in­vi­ta­das a la pri­me­ra se­sión, que ten­drá lu­gar hoy. Las se­sio­nes, pre­vis­tas pa­ra gru­pos de un má­xi­mo de quin­ce per­so­nas, ten­drán una pe­rio­di­ci­dad se­ma­nal y se desa­rro­lla­rán en un au­la equi­pa­da pa­ra es­te uso en el hos­pi­tal Cris­tal. Los ta­lle­res ten­drán una du­ra­ción de trein­ta mi­nu­tos y con­sis­ti­rán en una bre­ve char­la pa­ra saber re­co­no­cer cuán­do se pro­du­ce una pa­ra­da car­dio res­pi­ra­to­ria, así co­mo el apren­di­za­je prác­ti­co so­bre el ma­sa­je car­día­co. El ob­je­ti­vo es for­mar a mil per­so­nas al año.

MI­GUEL VILLAR

Je­sús Sanz, Eloí­na Nú­ñez y Víc­tor López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.