Los dos con­ce­llos ur­gen ayu­da a la Xun­ta pa­ra re­pa­rar y po­dar los ár­bo­les y evi­tar pér­di­das cuan­tio­sas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - S. MAR­TÍ­NEZ

El tem­po­ral de nie­ve y vien­to pro­vo­có im­por­tan­tes da­ños en los sou­tos de cas­ti­ñei­ros de Riós y Cas­tre­lo de Val, al rom­per ra­mas de cien­tos de ár­bo­les.

Los da­ños eco­nó­mi­cos aún es­tán por eva­luar. Los re­gi­do­res pi­die­ron ayu­da a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pa­ra que sean los téc­ni­cos los que ha­gan esa ta­sa­ción, y se en­car­guen de ofre­cer el ase­so­ra­mien­to pa­ra re­pa­rar los ár­bo­les da­ña­dos, mu­chos de ellos ejem­pla­res jó­ve­nes que hay que re­cu­pe­rar.

Los pue­blos más afec­ta­dos fue­ron los de Mon­te­ve­lo­so, Cam­pos, Pior­ne­do, Fon­te­fría y Por­to­cam­ba, en Cas­tre­lo de Val; y Mi­rós, San Pe­dro, Xai­ra, Pe­dro­so y Cor­te­ga­da en Riós. El al­cal­de de es­te con­ce­llo, Fran­cis­co Vei­ga, ex­pu­so: «El vien­to y el tem­po­ral azo­ta­ron una zo­na am­plia pe­ro bas­tan­te con­cre­ta del mu­ni­ci­pio y de Cas­tre­lo, tam­po­co afec­tó a to­do nues­tro te­rri­to­rio». El re­gi­dor avan­zó que el cen­tro fo­res­tal mu­ni­ci­pal rea­li­za­rá una pri­me­ra eva­lua­ción de los da­ños, pe­ro ma­ti­zó que «lo más im­por­tan­te» es que Me­dio Ru­ral co­la­bo­re con los agri­cul­to­res en la po­da, y con «lim­piar y ci­ca­tri­zar» esas ra­mas y ár­bo­les da­ña­dos pa­ra «ga­ran­ti­zar la sa­lu­bri­dad» de esos cas­ta­ños.

Los da­ños en la co­se­cha de cas­ta­ñas fue­ron mí­ni­mos, ya que la ma­yo­ría de la pro­duc­ción es­tá re­co­lec­ta­da a es­tas al­tu­ras. Vei­ga ase­gu­ró que los res­pon­sa­bles del Con­ce­llo man­tu­vie­ron reunio­nes con los pro­pie­ta­rios pa­ra va­lo­rar las ac­tua­cio­nes que se aco­me­te­rán.

El re­gi­dor ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va ofi­cial de re­cla­ma­ción de ayu­das a la Xun­ta ha­bía si­do ya co­mu­ni­ca­da ofi­cial­men­te de for­ma con­jun­ta por los dos con­ce­llos afec­ta­dos y que Me­dio Ru­ral ha­bía pro­me­ti­do co­la­bo­rar en la re­po­si­ción de los des­per­fec­tos.

«Se mez­cló vien­to y nie­ve, y los da­ños son ele­va­dos», co­men­tó el al­cal­de de Cas­tre­lo, Vi­cen­te Gó­mez. Ur­gió a la Xun­ta a ac­tuar y que em­pre­sas pú­bli­cas co­mo Trag­sa y Sea­ga ofer­ten asis­ten­cia téc­ni­ca y ase­so­ra­mien­to a los afec­ta­dos, ya que se po­drían per­der cien­tos de cas­ti­ñei­ros en los pró­xi­mos me­ses. El pleno de pa­sa­do ma­ña­na ofi­cia­li­za­rá esa pe­ti­ción de ayu­das. Los re­pre­sen­tan­tes de las bo­de­gas en el con­se­llo re­gu­la­dor la D.O. Val­deo­rras quie­ren re­ba­jar el pe­so de las coope­ra­ti­vas, al en­ten­der que no aglu­ti­nan ya a un ter­cio del sec­tor, y que ten­gan dos vo­ca­les. Así lo de­fen­die­ron en el pleno, en el que se acor­dó (con los vo­tos en con­tra de las bo­de­gas y la abs­ten­ción del SLG) man­te­ner el re­par­to ac­tual (tres pa­ra coope­ra­ti­vas, tres pa­ra bo­de­gas y tres pa­ra vi­ti­cul­to­res). No qui­so el pre­si­den­te, Fran­cis­co Gar­cía, ha­cer de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to. Se re­mi­tió a un co­mu­ni­ca­do que afir­ma­ba que no exis­ten «cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos nos dis­tin­tos cen­sos en can­to á pro­du­ción que xus­ti­fi­quen un­ha mo­di­fi­ca­ción». Y aña­día: «o sec­tor coope­ra­ti­vis­ta re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te o 50% da pro­du­ción e o 50% da ela­bo­ra­ción do to­tal da uva». No lo en­tien­den así las bo­de­gas. Uno de los vo­ca­les, Jo­sé Luis Gar­cía Pan­do, cri­ti­ca­ba que se hu­bie­se acor­da­do la me­di­da «sen pre­sen­tar nú­me­ros». Avan­zó que pe­di­rán los da­tos pa­ra po­der de­mos­trar­lo y que des­pués se los ha­rán lle­gar a Me­dio Ru­ral de ca­ra a las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

El tem­po­ral rom­pió cien­tos de ra­mas de los cas­ti­ñei­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.