La cir­cun­va­la­ción de O Bar­co de Val­deo­rras cos­ta­rá el do­ble de lo ini­cial­men­te pre­vis­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

fi­nal­men­te apa­re­ce en el pro­yec­to, que se va a los 63 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ha­cer 5,6 ki­ló­me­tros. El im­por­tan­te in­cre­men­to en el cos­te ven­dría da­do, se­gún se ha­bía di­cho ya en abril de 2014, cuan­do se pre­sen­tó el pro­yec­to (que ha si­do mo­di­fi­ca­do tras las ale­ga­cio­nes de los afec­ta­dos) por te­ner que atra­ve­sar la­de­ras muy ines­ta­bles, lo que obli­ga­rá a crear im­por­tan­tes in­fra­es­truc­tu­ras de pro­tec­ción pa­ra evi­tar de­rrum­bes; y a las di­fe­ren­tes es­truc­tu­ras que hay que ha­cer. Son diez: cin­co via­duc­tos, cua­tro pa­sos su­pe­rio­res y un pa­so in­fe­rior. Des­ta­ca el via­duc­to so­bre el río Sil, de 461 me­tros de lon­gi­tud, que tam­bién de­be sal­var el fe­rro­ca­rril y la OU-801. Des­pués la ca­rre­te­ra si­gue en tú­nel (490 me­tros) ba­jo el mon­te de O Se­rro.

En el tra­mo se pro­yec­tan dos nu­dos. El pri­me­ro en el pun­to ki­lo­mé­tri­co 45 de la N-536, se­rá una in­ter­sec­ción en T do­ta­da de ca­rri­les cen­tra­les de es­pe­ra y cam­bio de ve­lo­ci­dad. El se­gun­do estará al fi­nal del tra­mo, con un nue­vo en­la­ce con glo­rie­ta su­pe­rior, que ser­vi­rá de co­ne­xión con la N-120 y tam­bién re­ser­va­rá es­pa­cio pa­ra co­nec­tar con la fu­tu­ra A-76, ade­más de dar ac­ce­so a la OU-622 y via­les al nú­cleo de O Bar­co. El Con­ce­llo de Ri­ba­da­via de­ci­di­rá en co­mi­sión las obras que el mu­ni­ci­pio in­clui­rá en los pla­nes pro­vin­cia­les de la Dipu­tación. En prin­ci­pio la apro­ba­ción de las obras fi­gu­ra­ba co­mo uno de los pun­tos del or­den del día del pleno de la pa­sa­da se­ma­na, aun­que fi­nal­men­te se de­ci­dió pos­po­ner un po­si­ble acuer­do pa­ra tra­tar de al­can­zar un ma­yor con­sen­so en­tre los gru­pos po­lí­ti­cos —en la cor­po­ra­ción de la ca­pi­tal de O Ri­bei­ro cuentan con re­pre­sen­ta­ción cin­co for­ma­cio­nes—. En prin­ci­pio el or­ga­nis­mo pro­vin­cial dis­po­ne de una par­ti­da de 58.000 eu­ros pa­ra los mu­ni­ci­pios y los con­ce­llos de­ben de­sig­nar que obra, u obras, van a aco­me­ter con ese di­ne­ro. En el ca­so de Ri­ba­da­via se ba­ra­ja el pro­yec­to de re­mo­de­la­ción de los co­no­ci­dos co­mo los Jar­di­ni­llos, la zo­na re­crea­ti­va ubi­ca­da en el cen­tro de la vi­lla —lin­dan­do con el ce­men­te­rio y el cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil—. Los re­pre­sen­tan­tes de ca­da uno de los gru­pos de­ci­di­rán en co­mi­sión si fi­nal­men­te se in­clu­ye es­ta obra, u otra, en los pla­nes pro­vin­cia­les del 2017.

Tras ser co­mu­ni­ca­da la de­ci­sión a la Dipu­tación, el acuer­do de­be­rás ser ra­ti­fi­ca­do con pos­te­rio­ri­dad por la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.